Translate

domingo, 21 de septiembre de 2014

"320is y 333i , los E30 más exóticos"

El M3 E30 se ha convertido en una leyenda y prueba de ello son los precios que se están pidiendo por las unidades que quedan a la venta en el mercado de ocasión.
Cualidades y atributos no le faltan , ya que su palmarés en competición , característico diseño y , sobre todo , ser el progenitor de una saga que nos ha ido quitando el sueño generación tras generación , le ha hecho ganarse el cariño y respeto de gran número de aficionados al motor de todas las partes del planeta.
Sin embargo existen 2 modelos dentro de los E30 que , a mi juicio , poco o nada tienen que envidiarle en cuanto a prestaciones y exclusividad.
Se trata del 320is y el 333i , los cuales nunca fueron comercializados en nuestro país.
El 320is únicamente fue vendido en Italia y Portugal debido a la gran diferencia en la carga impositiva que se aplicaba a los coches que superaban los 2 litros de cilindrada.
Por esta razón , BMW lanzó al mercado de estos países un serie 3 que equipaba el motor S14 empleado en el M3 E30 (2.3l) rebjado a 1990cc empleando una carrera más corta ; 72,6 mm en lugar de 84.
320is coupé

La potencia se quedaba en 192 cv , 8 menos que los que ofrecia el M3. Además del motor , equipaba también la caja de cambios Getrag unida a un diferencial autoblocante con grupo final 3,46.
Respecto a suspensión y frenos , el 320is estaba equipado con la suspensión deportiva y el sistema de frenado empleado en los modelos de 6 cilindros .
Vano motor 320is

Se produjo en 2 carrocerías , coupé y berlina. Del primero se comercializaron un total de 2540

unidades , todas ellas equipadas con el kit aerodinámico M2 y las llantas BBS de panel de abeja en 14”.
Por lo que respecta a la berlina , era difícilmente diferenciable de un E30 convencional. Se produjeron 1205 unidades de la versión de 4 puertas.
El 333i presenta infinidad de cambios respecto a un M3 E30. Se trata de un modelo del que únicamente se fabricaron 204 unidades . Fue producido únicamente para el mercado sudafricano y con volante a la derecha. Fue fruto de la colaboración entre BMW S.A , BMW MOTORSPORT y Alpina.
333i
La decisión de producir este modelo se tuvo por 2 motivos. El primero , que el M3 E30 se produjo únicamente con volante a la izquierda , y en Sudáfrica se circula por la izquierda. El segundo y más sentimental , es que BMW S.A quería seguir utilizando la clásica configuración mecánica de 6 cilindros.
El motor escogido fue el empleado en el 733i E23 , el cual desarrollaba 197 cv , 3 cv menos que el M3 E30 pero a cambio entrega bastante más par motor.
Su diseño exterior recuerda muchísimo al Alpina B6 , gracias en parte a las características llantas de 20 radios en 16”. El resto de componentes estéticos son los empleados en el kit M1.
En el interior , también tienen el sello Alpina el pomo y el volante.

El 333i incorpora además asientos Recaro , suspensión Bilstein , pinzas de frenos delanteras de 8 pistones y traseras de 6 , indicadores digitales... “gadgets” que siempre suscitan interés a quienes nos gustan las preparaciones de coches.
Como nota curiosa comentar que el 333i llevaba un radiador más grande del convencional , que no permitía ubicar al mismo tiempo dentro del vano motor la dirección asistida y el sistema de aire acondicionado , por lo que los compradores tenían que elegir entre una opción y otra.

Sin duda alguna , se trata de 2 opciones muy a tener en cuenta por los coleccionistas y para quienes estén buscando un M3 E30.

¿Te ha gustado el artículo? ¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
www.facebook.com/bfcomunidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario