El M3 E30 se ha convertido en una
leyenda y prueba de ello son los precios que se están pidiendo por
las unidades que quedan a la venta en el mercado de ocasión.
Cualidades y atributos no le faltan ,
ya que su palmarés en competición , característico diseño y ,
sobre todo , ser el progenitor de una saga que nos ha ido quitando el
sueño generación tras generación , le ha hecho ganarse el cariño
y respeto de gran número de aficionados al motor de todas las partes
del planeta.
Sin embargo existen 2 modelos dentro de
los E30 que , a mi juicio , poco o nada tienen que envidiarle en
cuanto a prestaciones y exclusividad.
Se trata del 320is y el 333i , los
cuales nunca fueron comercializados en nuestro país.
El 320is únicamente fue vendido en
Italia y Portugal debido a la gran diferencia en la carga impositiva
que se aplicaba a los coches que superaban los 2 litros de
cilindrada.
Por esta razón , BMW lanzó al mercado
de estos países un serie 3 que equipaba el motor S14 empleado en el
M3 E30 (2.3l) rebjado a 1990cc empleando una carrera más corta ;
72,6 mm en lugar de 84.
320is coupé |
La potencia se quedaba en 192 cv , 8
menos que los que ofrecia el M3. Además del motor , equipaba también
la caja de cambios Getrag unida a un diferencial autoblocante con
grupo final 3,46.
Respecto a suspensión y frenos , el
320is estaba equipado con la suspensión deportiva y el sistema de
frenado empleado en los modelos de 6 cilindros .
Vano motor 320is |
Se produjo en 2 carrocerías , coupé y
berlina. Del primero se comercializaron un total de 2540
Por lo que respecta a la berlina , era
difícilmente diferenciable de un E30 convencional. Se produjeron
1205 unidades de la versión de 4 puertas.
El 333i presenta infinidad de cambios
respecto a un M3 E30. Se trata de un modelo del que únicamente se
fabricaron 204 unidades . Fue producido únicamente para el mercado
sudafricano y con volante a la derecha. Fue fruto de la colaboración
entre BMW S.A , BMW MOTORSPORT y Alpina.
333i |
La decisión de producir este modelo se
tuvo por 2 motivos. El primero , que el M3 E30 se produjo únicamente
con volante a la izquierda , y en Sudáfrica se circula por la
izquierda. El segundo y más sentimental , es que BMW S.A quería
seguir utilizando la clásica configuración mecánica de 6
cilindros.
El motor escogido fue el empleado en el
733i E23 , el cual desarrollaba 197 cv , 3 cv menos que el M3 E30
pero a cambio entrega bastante más par motor.
Su diseño exterior recuerda muchísimo
al Alpina B6 , gracias en parte a las características llantas de 20
radios en 16”. El resto de componentes estéticos son los empleados
en el kit M1.
En el interior , también tienen el
sello Alpina el pomo y el volante.
El 333i incorpora además asientos
Recaro , suspensión Bilstein , pinzas de frenos delanteras de 8
pistones y traseras de 6 , indicadores digitales... “gadgets” que
siempre suscitan interés a quienes nos gustan las preparaciones de
coches.
Como nota curiosa comentar que el 333i
llevaba un radiador más grande del convencional , que no permitía
ubicar al mismo tiempo dentro del vano motor la dirección asistida y
el sistema de aire acondicionado , por lo que los compradores tenían
que elegir entre una opción y otra.
Sin duda alguna , se trata de 2
opciones muy a tener en cuenta por los coleccionistas y para quienes
estén buscando un M3 E30.
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