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sábado, 27 de septiembre de 2014

ESPECIAL SERIE 8

Hay coches que dejan huella en la historia del automóvil y , a mi parecer , el BMW serie 8 es uno de ellos.
Han pasado ya muchos años desde que fue presentado en 1989 en el salón de Frankfurt , pero los años le han sentado realmente bien , ha envejecido con mucha elegancia.
Precisamente el equilibrio entre la elegancia y la deportividad del que hace gala el diseño de Klaus Kapitza es lo que ha hecho que la silueta de este magnífico GT se convierta en todo un objeto de deseo.


El serie 8 podía estar provisto de motores de 8 y 12 cilindros en V , originariamente montados en sus hermanos los serie 7 , concretamente en los 740 y 750i de las carrocerías E32 y E38.
Las primeras unidades equipaban los motores M60B40 en el caso del 840ci y el M70B50 para el 850i. Los motores cubicaban 4 y 5 litros y las potencias eran de 286 y 300 cv respectivamente.


Más adelante se emplearon los motores M62B42 y M72B54 , los cuales aumentaban 400 centímetros cúbicos la cilindrada consiguiendo aumentar el par motor y bajando el consumo. La cifra de  potencia se mantuvo en el caso del 840ci , mientras que el 850ci otorgaba ahora 326 cv.
Respecto a las cajas de cambios se podía optar por caja manual de 6 velocidades o automática , de 4 relaciones para las primeras unidades y 5 para las posteriores.




La única diferencia visual entre los 840 y los 850ci está en la salida de las cuatro colas de escape. Las del V8 son redondas , mientras que las de V12 presentan un aspecto más cuadrado.
Como tope de gama estaba el 850CSI , el cual vio interrumpida su producción en 1996 (tres años antes de que se fabricase la última unidad de serie 8) , debido a las mayores exigencias de la política anticontaminación.
El 850CSI incorporaba una motorización desarrollada por BMW MOTORSPORT , la cual pasaba a cubicar 5,6 litros y a extraer del V12 381cv.

850 CSI
El modelo está provisto de paragolpes , llantas y espejos retrovisores específicos ( tipo M3 E36). Se fabricaron muy pocas unidades , y prueba de ello es el valor que han alcanzado en el mercado de ocasión , el cual multiplica por varios el precio de un serie 8 convencional.
Como prototipos se quedaron en el tintero el 830i , el cual hubiese sido una versión de acceso que equipaba el 3 litros montado en los 530 y 730i , rindiendo 218 cv de potencia y el M8 , del cual sólo hay una unidad producida. El modelo otorgaba 550 cv de potencia y finalmente no pasó a la producción en serie debido a que se consideró que no tendría hueco en el mercado.
Se trataba de un serie 8 aligerado , ensanchado y sumamente potenciado.

M8 proto.

Por lo que respecta a Alpina , también desarrolló sus modelos con base serie 8 ; los B12 5.0 y 5.7.
El 5.0 estaba basado en el 850i y pasaba a tener 355 cv unidos a una caja de cambios automática de 4 relaciones.
El Alpina B12 5,7 es a mi entender el súmmum de la exclusividad en un serie 8 , que ya es mucha de por sí. En este caso se aumenta la cilindrada hasta los 5,7 litros y la potencia alcanzada son 422 cv . La caja de cambios es manual de 6 velocidades.
Alpina B12 5.7
Una cosa está clara ; el serie 8 le ha plantado cara al tiempo con valentía . En mi opinión es el GT de BMW por antonomasia y eso unido a su enorme exclusividad  (31.062 uds producidas) le ha hecho ganarse un sitio en gran número de colecciones de coches del planeta.
El modelo está bien entrado en años , de hecho han pasado ya 25 desde que viese la luz como coche de calle , por lo que no sería de extrañar que los precios de las unidades a la venta empiecen a dispararse de aquí poco . Si estabas pensando en  adquirir alguno , deja de pensarlo y hazlo , es el momento.


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