Corría el año 1992 cuando comenzó la producción del M3 E36 ,
la cual se prolongó hasta 1999.
De esta generación se produjeron un total de 71.242 unidades
distribuidas entre las 3 carrocerías disponibles a partir de 1994 ; Coupé ,
Cabrio y Berlina.
Su diseño es obra del equipo capitaneado por Ulf Weidhase ,
el cual siempre ha sido tildado de algo "soso" debido a las pocas
diferencias estéticas respecto a otro E36 convencional.
Sin embargo , lo que a muchos les parece un defecto , a mi
sempre me ha encantado. La discreción de la que hace gala el M3 E36 , al igual
que ocurre en el caso del M5 E39 , lo convierten en un aténtico lobo con piel
de cordero.
El M3 E36 fue producido con los siguientes motores: S50B30
286cv , S50B32 321 CV , S52B32 240 CV , este último fue montado únicamente en
los modelos destinados al mercado norteamericano.
Con cada uno de los bloques , BMW hizo una versión especial
del modelo en su versión coupé . Entre otras cosas , gracias a los añadidos con
los que se equipaban dejaban a un lado la "descafeinada" estética del
modelo de serie.
El más conocido de los modelos especiales de M3 E36 es el
GT. Estéticamente es fácil de reconocer gracias a su característico color
(British Racing Green) y su interior a juego.
Los laterales del asiento están tapizados en alcántara y el
centro del mismo está tapizado en cuero color México Green. En el habitáculo
destacan tambien los componentes en carbono como la consola central , ceniceros
y moldura sobre la guantera.
Pero si el modelo presenta rasgos característicos , sin duda estos son el añadido al paragolpes delantero consistente en splitters y un labio delatero extraible y regulable en función de la carga aerodinámica que queremos que ejerza y el alerón trasero biplano de diseño específico.
No todas las diferencias están basadas en la estética como
es natural. El GT parte del bloque S50B30 de 286 cv , que en este modelo ve
incrementada su potencia en 9 cv , llegando a los 295 y pasando a estar
deslimitado.
M3 GT |
Para incrementar la rigidez estructural , el modelo viene
equipdo con barra de torretas delantera y X-BRACE. Otro rasgo característico
del modelo son las puertas de aluminio para reducir el peso del conjunto ,
quedando este 30 kg por debajo de lo que pesa un M3 E36 3.0 .
Del modelo se produjeron un total de 356 unidades ,
destinadas todas ellas al mercado europeo. 50 de la totalidad se fabricaron con
volante a la derecha y fueron exportados a Reino Unido.
En Norte América , los pilotos aficionados que querían
competir con un BMW M3 reclamaban a la firma que sacase una versión del modelo
para poder ser homologado para competición y es así como nació el LightWeight
(peso ligero , traducido literalmente) . Mantener un peso contenido fue la
premisa esencial en la creación de este modelo destinado al mercado Norte
Americano.
Su peso se quedaba alrededor de 90 kgs por debajo de un M3
U.S convencional , el cual equipaba el bloque motor S52B32 de 240 cv , potencia
que se mantiene en este caso.
La diferencia de peso se producía por la supresión de la
radio , supresión de caja de herramientas y rueda de repuesto y la utilización
de puertas de aluminio.
El modelo presenta mejoras que lo hacen tener un carácter
racing más acentuado : Barra de torretas y X-Brace , tarado de suspensión más
enérgico y un grupo final sensiblemente más corto ( 3,23 en lugar de 3,15) .
En el apartado estético recuerda mucho al M3 GT , puesto que
también monta el añadido al paragolpes delantero y alerón trasero.
En este caso se optó por el color blanco (Alpinweiss) y una característica decoración consistente en banderas a cuadros con los colores de Motorsport situadas en los extremos opuestos del vehículo.
En este caso se optó por el color blanco (Alpinweiss) y una característica decoración consistente en banderas a cuadros con los colores de Motorsport situadas en los extremos opuestos del vehículo.
BMW nunca ha revelado cuántos LightWeight fueron producidos
en total , aunque entre aficionados y propietarios el rumor más extendido es
que el total asciende a 125 , de los cuales 7 fueron a parar a las manos del
tristemente fallecido Paul Walker , gran aficionado a los coches y al modelo.
M3 Lightweight |
La última de las versiones especiales fue el GT2 , también
conocido como Imola Individual .
En esta ocasión de recuperaban las mejoras aerodinámicas del
M3 GT y se unían a un 321 cv junto al color rojo (Imola Rot) y su interior a
juego.
Debido a ser un modelo de producción más tardía , ya
empleaba el bloque S50B32 de 321 cv y caja de cambios de 6 relaciones. Del
modelo se fabricaron un total de 200 unidades , de las cuales la cuarta parte
fue fabricada con volante a la derecha y exportados a Reino Unido.
M3 GT2 |
Además de partir de una gran base , estos tres modelos
cuentan con ese "algo" especial que vuelve locos a los coleccionistas
de coches , así que si eres poseedor de alguno , consérvalo como oro en paño.
Si estás pensando en adquirir alguno , decídete , puesto que todo indica a que
con los años , los precios irán subiendo progresivamente. De hecho , si comparas el precio de cualquiera de estos modelos con un M3 E36 convencional no tardarás en darte cuenta de que si no buscas ese "plus" de coche de coleccionista , te saldrá mucho más a cuenta tirar a por un M3 E46...
Si eres todo un fanáticos de los M3 E36 , ¿qué te parecen nuestras camisetas tributo a estas versiones especiales?
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Algunas cifras estan mal ya que del Bmw m3 e36 imola sacaron solo 50 unidades.
ResponderEliminarTe falta el Class ll y algun motorsport que tambien sacaba el aleron gt class ll.
Que fueron otras ediciones limitadas NOM3.
Un excelente articulo con excelentes imagenes, pero hay alguna cosa mas que cambiar..
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