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domingo, 12 de octubre de 2014

ESPECIAL M3 E30 (PARTE 1)

En 1985 , BMW presentó en el salón de Frankfurt el primer BMW M3 , el E30.
Con el paso de los años , se ha convertido en el primero de una familia de coches que ha ido entusiasmando a los aficionados al automóvil de todas las partes del mundo generación tras generación.
En el sector del automóvil , sobre todo en el sector de los deportivos , las potencias han vivido un incremento desorbitado , los chasis han experimentado muchísimas mejoras y los tamaños de ruedas y frenos , al igual que el peso , han aumentado considerablemente. Sin embargo , a día de hoy , y pese a que las prestaciones impresas en papel no impresionen demasiado , es un modelo que quita el sueño a gran cantidad de aficionados a los coches , y no es para menos , se trata de un vehículo realmente especial.


Pese a que el aspecto general sea muy similar al de un E30 coupé convencional , si nos paramos a analizarlo al detalle , nos percatamos de que , salvo el capó , no comparte paneles de la carrocería con sus hermanos . Las aletas han sido ensanchadas , el portón trasero ha sido rediseñado y ahora es presidido por un alerón , la luna trasera fue corregida de ángulo para obtener mejor coeficiente aerodinámico , se le dotó de paragolpes específicos... El conjunto es un diseño impactante , con una silueta inconfundible, que , en mi opinión , como el buen vino , va mejorando con los años.

Llaman la atención las medidas de neumáticos y discos de frenos del primero de los M3 : 205/55/15 y 280mm.
El modelo estuvo en producción desde 1986 hasta 1990 y se vendieron un total de 16202 unidades , de las cuales 4996 fueron a parar al mercado Norte Americano y 395 a Japón. Estas unidades presentaban ciertas diferencias respecto al modelo europeo , como veremos más adelante.
Las unidades destinadas al mercado del viejo continente equipaban el motor S14 . Se trataba de un bloque de 2,3 litros y 4 cilindros que ofrecía 200 cv de potencia. Si bien es verdad que la cifra de potencia a día de hoy no llama la atención , en los años 80 , 200 cv eran muchos. Al coche lo mueven más que dignamente , permitiendo alcanzar los siguientes registros: 6,9 segundos en alcazar 100 km/h , 27,8 para recorrer un kilómetro desde parado y 236 km/ h.
Cuando se sacó la versión Ravaglia para homenajear al piloto que tantas victorias había conseguido de la mano del modelo , se aumentó la cifra de potencia hasta los 215 cv , potencia que se mantuvo para las unidades de M3 E30 convencionales más tardías.

S14 DTM
La potencia es transmitida al suelo a través de la caja de cambios Getrag y diferencial autoblocante tarado al 25% , siendo el desarrollo final 4,10. En las unidades destinadas al mercado europeo se monta una caja de cambios específica con la particularidad de tener la primera hacia atrás , mientras que en las unidades destinadas al mercado norteamericano y a japón se utilizó la misma que en el 325 , puesto que se consideró que la clásica H  , casaría mejor con las filosofías automovilísticas de los citados países.

El conjunto es realmente ágil.
Su contenido peso , 1200 kg . 200 cv y la condición de tracción trasera autoblocado lo hacen ser un coche realmente eficaz y divertido. Se nota que tiene genes de competición, El modelo fue creado para poder homologar un Serie 3 para poder competir en los distintos campeonatos europeos de turismos y como modelo de Grupo A. Únicamente se necesitaba comercializar 5000 unidades para que se pudiese llegar al cometido , pero la fórmula encandiló a clientes de todo el mundo y se comercializaron muchos más , alcanzando el total las 16202 unidades.
De todos modos comparto la opinión de Tutsuru Ichisma , propietario de Spoon , cuando sostiene que un verdadero aficionado a los coches busca las sensaciones y no únicamente las prestaciones. Y , de sensaciones viene realmente cargado el M3 E30 , puesto que con su chasis y dirección perfectamente puestos a punto convierte la conducción en una simbiosis casi perfecta entre coche , conductor y carretera.
Pocos coches pueden presumir del palmarés obtenido en competición por el M3 E30 , en gran variedad de modalidades y campeonatos.
  •   Campeonato del Mundo de Turismos ,: 1987
  • Campeonato Europeo de Turismos :1987 , 1988
  • Campeonato de Turismo del Reino: Unido ; 1988 , 1991
  • Campeonato italiano de Superturismo :1987 , 1988 , 1990 , 1991
  • DTM: 1987 ,1988 ,1990 ,1991 , 1992.


En carreras de resistencia cabría destacar las 5 obtenidas en las 24 Horas de Nurburgring y 4 en las de Spa.
Por lo que respecta al campeonato europeo de montaña , también lo ganó durante 3 años consecutivos. 
En España cosechó 2 nacionales de rally a manos de Pep Bassas y José Mari Ponce , 2 leyendas del rally español.
Pep Bassas


Ponce dándolo todo


En definitiva , atributos no le faltan para ser un coche realmente especial y los aficionados lo saben. De hecho , el nivel de precios está viviendo una escalada vertiginosa , tanto es así que hace unos años no era raro ver unidades del modelo en el mercado de ocasión por menos de 1 millón de pesetas (6000€) y a día de hoy , es raro ver alguno por debajo de 20.000 € .
Si alguna vez te has planteado seriamente el agenciarte alguno , quizá sea el momento , puesto que intuyo que para comprar alguno , de aquí a unos años , se tendrá que pagar mucho , mucho dinero.

La línea del M3 E30 es ya todo un icono
Del modelo se hicieron bastantes ediciones especiales , si quieres conocerlas no te pierdas la parte 2 del especial que será publicada el próximo Domingo. 

Si eres un auténtico fan del modelo en nuestra sección de Merchandising disponemos de camisetas con estos diseños ; ¡échales un ojo!





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