Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

ESPECIAL M5

Como ocurre con los M3 , cada generación de M5 que está apunto de salir al mercado genera gran expectación entre los aficionados a los coches deportivos , puesto que generación tras generación , se han convertido en el referente del segmento.
Este año se han cumplido 30 años desde la puesta en escena del primer M5 , el E28 , y para conmemorar tan señalado acontecimiento , se ha creado la edición especial 30 aniversario , 300 unidades especiales que , con 600 cv , lo hacen ser el BMW más potente que se ha fabricado hasta la fecha.

M5 30 aniversario
Desde que fuese presentado en 1984 en el salón de Amsterdam , han pasado ya 5 generaciones del modelo ( E28/E34/E39/E60/F10) y varios tipos de motorizaciones , pero el producto siempre ha superado con creces las expectativas y se ha convertido en uno de esos coches que, a lo largo de los años, se ha ido ganando el respeto y el afecto de los aficionados del motor , y es que , aptitudes no le faltan.
En mi opinión , el M5 siempre ha sido el auténtico lobo con piel de cordero de BMW , ya que presenta una estética elegante y relativamente discreta unida a unas prestaciones capaces de poner en jaque a muchos deportivos purasangre.
Lo que siempre me ha fascinado del modelo es su polivalencia , ya que puede ser utilizado para ir de viaje con la familia a ritmos tranquilos y en un ambiente realmente confortable , como berlina de representación en cualquier reunión de trabajo , dispone de 5 plazas bastante holgadas y un gran maletero , pero al mismo tiempo también tiene un nivel de prestaciones suficiente como para quitar el hipo y un chasis muy bien afinado que sin duda hará que parezca que estés llevando un coche mucho más pequeño y ligero.
El primer M5 fue el E28. Empezó a fabricarse en 1984 y su producción duró 4 años. El coche era ensamblado a mano por mecánicos de Motorsport en las instalaciones de Garching.


 El propulsor que montaba originariamente , era derivado del montado , en el mítico M1 (el único supercar de BMW hasta la fecha)  , que  alcanzaba 286 cv , los cuales le servían para alcanzar una velocidad punta de 250 km/h y llegar a los 100 km/h en 6,5 segundos.Prestaciones nada despreciables a día de hoy , en su día resultaban fulgurantes.

Los M5 E28 de producción posterior equiparían el S38 , el cual también cubicaba 3,5 litros y sirvió de base para motorizar a la siguiente generación del modelo , el E34.
La potencia se transmitía al suelo a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades firmada por Getrag y diferencial autoblocante tarado al 25%.
Llama la atención del primer M5 que incorpora pinzas de frenos de 4 pistones en el eje delantero.
 Al mercado norteamericano se exportaron 1200 unidades , y allí se comercializó la versión catalizada que dejaba su cifra de potencia en 256 cv , lo cual lo penalizaba bastante prestacionalmente respecto a las unidades europeas y en el apartado estético , a mi jucio , también salía perdiendo , puesto que los paragolpes más abultados que montaban las unidades destinadas a Norte América rompían la armonía de líneas de la que hace gala.
Del modelo se produjo un total de 2241 unidades , de las cuales , 283 tenían volante a la derecha y se destinaron al mercado de Reino Unido y Sudáfrica.
A Japón llegaron 30 unidades , que , curiosamente , mantenían el volante a la izquierda.

M5 E28
En 1989 llegó su sucesor , el M5 E34 , el cual también era construido a mano. En esta carrocería se montó inicialmente la motorización S38B36 , la cual era un bloque de 3,6 litros que ofrecía 315 cv de potencia unida a una caja manual de 5 velocidades. En 1992 , llegó la motorización S38B38 , la cual aumentaba en 200 cc su cilindrada y 25 cv de potencia , llegando esta a los 340 cv. En las últimas unidades se montaba caja de cambios manual de 6 relaciones.
Ambos modelos equipaban también diferencial autoblocante mecánico tarado al 25%.

M5 E34

 Respecto a las unidades del mercado norteamericano , mantuvieron el bloque de 3,6 litros y estuvo a la venta únicamente entre 1991 y 1993. En mi opinión , el M5 E34 , junto con el M3 E36 , es una muy buena puerta de acceso a los M , ya que actualmente están a precios de derribo y se pueden encontrar unidades más que decentes a precios muy razonables. 
En 1991 se presentó en el salón de Frankfurt la versión 3,8 del modelo y la carrocería touring. Como prototipo se quedó en el tintero lo que se denominó con código interno el E35 , un cabrio de 2 puertas que partía de la base del M5 E34.

M5 E34 CABRIO PROTO.
Del E34 se produjo un total de 11664 uds.
M5 E34 TOURING
Estas dos versiones (E28/E34) son las más similares entre sí , ya que son las que más desapercibidas pueden pasar para el ojo inexperto debido a su estética un tanto “descafeinada” , su condición de 6 cilindros en línea atmosféricos y ambos son los únicos M5 ensamblados a mano en Garching.

De 1998 a 2003 estuvo en el mercado el M5 E39 , uno de mis favoritos. El coche se presentó en 1998 en el salón de Ginebra y pasó a ser la berlina más rápida del mundo fabricada en serie.


M5 E39
 El modelo abandonaba la clásica arquitectura de 6 cilindros en línea de las 2 generaciones anteriores dando paso a un V8 de 5 litros de cilindrada para alcanzar 400 cv de potencia (S62). Este propulsor fue el escogido para animar posteriormente al Z8 , el roadster por antonomasia de BMW.
 La potencia se transmitía al suelo a través de una caja manual de 6 relaciones firmada por Getrag. Prestacionalmente , anda muy a la par del M3 E46. 
El diseño del M5 E39 ya dejaba imaginar más fácilmente el potencial de la bestia gracias a sus 4 escapes , los espejos retrovisores de diseño específico , las características llantas con garganta dejando entrever los discos perforados… aunque aún así , presenta una estética muy discreta , clásica y elegante.
Siempre recordaré una vez en la que un buen amigo , vino a recogerme al colegio con un M5 E39. La unidad era azul Le Mans y con el interior Sport bicolor ( negro y gris).

El M5 E39 destaca por el equilibrio entre discreción , deportividad y elegancia. 
 Nos fuimos a dar una vuelta que no creo que olvide nunca . Es un coche que no te imaginas cómo y cuánto va hasta que te subes. Me quedé verdaderamente impresionado con la capacidad de reacción , la agilidad de la que hacía gala para ser un coche de dimensiones considerables y alrededor de 1800 kilos de peso, y , sobre todo , con la facilidad que tenía para redondear las curvas con la trasera al mínimo toque de gas debido a la gran cantidad de par motor (500 NM) y el diferencial autoblocante tarado al 25%.
El M5 E39 fue el primero de los M5 producido con el resto de BMW convencionales. Se produjo un total de 20.482 unidades.

En 2004 llegó al mercado el M5 E60 , el cual estuvo disponible en el mercado hasta 2010. La llegada del nuevo modelo supuso grandes avances tecnológicos. Su propulsor unido a su caja de cambios ha sido alabado en la prensa del motor a nivel mundial en innumerables ocasiones y la verdad , no es para menos . Se trata de la motorización S85 , un propulsor que mantiene los 5 litros de cilindrada del E39 , pero añadiendo 2 cilindros

El M5 E60 supuso toda una revolución tecnológica. 
. Es por tanto , un V10 atmosférico que entrega 507 caballos de potencia (siempre que esté pulsada la tecla POWER , de lo contrario , el motor funciona a 8 cilindros otorgando 400 cv), con un régimen de giro muy alto , puedes subir marcha a más de 8000 vueltas dándole un pequeño toque a la leva derecha del volante o a través del pomo de la palanca de cambios , que se articula hacia adelante y hacia atrás , como en los vehículos de competición. 
Cuando se estiran las marchas , el sonido que emana de los 4 escapes es embriagador y verdaderamente adictivo. La caja de cambios SMG III puede funcionar tanto en modo manual como automático , pudiendo modular la rapidez de los cambios a través de la tecla situada cerca del pomo.El coche da mucho juego en cuanto a SET UP , dando muchas opciones de configuración , tanto de caja de cambios , suspensión , control de tracción…

M5 E60
 La velocidad de cambios y la suavidad van reñidas , cuanto más rápido cambia , más brusco se hace el cambio para los que van en el habitáculo , que seguramente ni se percaten debido a que no asimilan que un coche de esta envergadura se pueda mover así , es un auténtico cohete. La pega , que consume como tal. De hecho , entre propietarios de M5 y M6 no es raro oírlos quejarse de la poca autonomía del coche , y más si se suele utilizar por terreno urbano.
El modelo también estuvo disponible en carrocería touring , recuperando la tradición del E34.
De esta generación fueron fabricados un total de 20589 unidades , incluidas las 1341 que se equiparon con caja manual de 6 velocidades , destinadas únicamente a Estados Unidos y Canadá.

Para solucionar los altos consumos y las nuevas exigencias anticontaminación , BMW , ha optado por dotar al último BMW M5 , el F10 , de una motorización biturbo por primera vez en la historia del modelo. Comulgando con la política “downsizing” , ha descendido la cilindrada hasta los 4,4 litros , se han reducido 2 cilindros y sin embargo la potencia ha aumentado hasta los 560 cv

M5 F10
. Parece ser que los objetivos de aumentar en prestaciones y reducir considerablemente los consumos se han logrado holgadamente. Antes de su puesta en escena, la decisión de BMW M de haber optado por este tipo de motor para el M5 ,fue muy controvertida ya que se esperaba que se siguiese trabajando en atmosféricos de alto régimen de giro ( como también ocurrió con los nuevos M3/M4) . Sin embargo , en las pruebas realizadas por prensa del motor independiente de todo el mundo ha sido enormemente elogiado y parece que ha vuelto a salir un producto redondo. 

M5 30 aniversario en circuito.
Nosotros todavía no hemos tenido ocasión de probarlo , nada más lo hagamos te lo haremos saber.
En mi opinión , el M5 es uno de esos coches que lo tiene todo : una estética elegante a la par que deportiva , espacio muy digno para ocupantes , un gran maletero , y unas prestaciones de auténtico escándalo público. Además es combinable hasta con el conductor , ya que le sentará igual de bien llevándolo con traje y corbata de cara al despacho que con una camiseta , casco y unos guantes rodando al límite por circuito. Uno de esos coches en los que puedes pasar de conductor a piloto con únicamente cambiar de plan.
¡POR MUCHOS MÁS AÑOS DE M5!

¿Te ha gustado el artículo? ¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
Facebook BIMMERFREAKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario