Este año se han cumplido 30 años desde la puesta en escena del primer M5 , el E28 , y para conmemorar tan señalado acontecimiento , se ha creado la edición especial 30 aniversario , 300 unidades especiales que , con 600 cv , lo hacen ser el BMW más potente que se ha fabricado hasta la fecha.
M5 30 aniversario |
En mi opinión , el M5 siempre ha sido el auténtico lobo con piel de cordero de BMW , ya que presenta una estética elegante y relativamente discreta unida a unas prestaciones capaces de poner en jaque a muchos deportivos purasangre.
Lo que siempre me ha fascinado del modelo es su polivalencia , ya que puede ser utilizado para ir de viaje con la familia a ritmos tranquilos y en un ambiente realmente confortable , como berlina de representación en cualquier reunión de trabajo , dispone de 5 plazas bastante holgadas y un gran maletero , pero al mismo tiempo también tiene un nivel de prestaciones suficiente como para quitar el hipo y un chasis muy bien afinado que sin duda hará que parezca que estés llevando un coche mucho más pequeño y ligero.
El primer M5 fue el E28. Empezó a fabricarse en 1984 y su producción duró 4 años. El coche era ensamblado a mano por mecánicos de Motorsport en las instalaciones de Garching.
El propulsor que montaba originariamente , era derivado del montado , en el mítico M1 (el único supercar de BMW hasta la fecha) , que alcanzaba 286 cv , los cuales le servían para alcanzar una velocidad punta de 250 km/h y llegar a los 100 km/h en 6,5 segundos.Prestaciones nada despreciables a día de hoy , en su día resultaban fulgurantes.
Los M5 E28 de producción posterior equiparían el S38 , el cual también cubicaba 3,5 litros y sirvió de base para motorizar a la siguiente generación del modelo , el E34.
La potencia se transmitía al suelo a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades firmada por Getrag y diferencial autoblocante tarado al 25%.
Llama la atención del primer M5 que incorpora pinzas de frenos de 4 pistones en el eje delantero.
Al mercado norteamericano se exportaron 1200 unidades , y allí se comercializó la versión catalizada que dejaba su cifra de potencia en 256 cv , lo cual lo penalizaba bastante prestacionalmente respecto a las unidades europeas y en el apartado estético , a mi jucio , también salía perdiendo , puesto que los paragolpes más abultados que montaban las unidades destinadas a Norte América rompían la armonía de líneas de la que hace gala.
Del modelo se produjo un total de 2241 unidades , de las cuales , 283 tenían volante a la derecha y se destinaron al mercado de Reino Unido y Sudáfrica.
A Japón llegaron 30 unidades , que , curiosamente , mantenían el volante a la izquierda.
M5 E28 |
Ambos modelos equipaban también diferencial autoblocante mecánico tarado al 25%.
M5 E34 |
Respecto a las unidades del mercado norteamericano , mantuvieron el bloque de 3,6 litros y estuvo a la venta únicamente entre 1991 y 1993. En mi opinión , el M5 E34 , junto con el M3 E36 , es una muy buena puerta de acceso a los M , ya que actualmente están a precios de derribo y se pueden encontrar unidades más que decentes a precios muy razonables.
En 1991 se presentó en el salón de Frankfurt la versión 3,8 del modelo y la carrocería touring. Como prototipo se quedó en el tintero lo que se denominó con código interno el E35 , un cabrio de 2 puertas que partía de la base del M5 E34.
M5 E34 CABRIO PROTO. |
M5 E34 TOURING |
De 1998 a 2003 estuvo en el mercado el M5 E39 , uno de mis favoritos. El coche se presentó en 1998 en el salón de Ginebra y pasó a ser la berlina más rápida del mundo fabricada en serie.
M5 E39 |
La potencia se transmitía al suelo a través de una caja manual de 6 relaciones firmada por Getrag. Prestacionalmente , anda muy a la par del M3 E46.
El diseño del M5 E39 ya dejaba imaginar más fácilmente el potencial de la bestia gracias a sus 4 escapes , los espejos retrovisores de diseño específico , las características llantas con garganta dejando entrever los discos perforados… aunque aún así , presenta una estética muy discreta , clásica y elegante.
Siempre recordaré una vez en la que un buen amigo , vino a recogerme al colegio con un M5 E39. La unidad era azul Le Mans y con el interior Sport bicolor ( negro y gris).
El M5 E39 destaca por el equilibrio entre discreción , deportividad y elegancia. |
El M5 E39 fue el primero de los M5 producido con el resto de BMW convencionales. Se produjo un total de 20.482 unidades.
En 2004 llegó al mercado el M5 E60 , el cual estuvo disponible en el mercado hasta 2010. La llegada del nuevo modelo supuso grandes avances tecnológicos. Su propulsor unido a su caja de cambios ha sido alabado en la prensa del motor a nivel mundial en innumerables ocasiones y la verdad , no es para menos . Se trata de la motorización S85 , un propulsor que mantiene los 5 litros de cilindrada del E39 , pero añadiendo 2 cilindros
El M5 E60 supuso toda una revolución tecnológica. |
Cuando se estiran las marchas , el sonido que emana de los 4 escapes es embriagador y verdaderamente adictivo. La caja de cambios SMG III puede funcionar tanto en modo manual como automático , pudiendo modular la rapidez de los cambios a través de la tecla situada cerca del pomo.El coche da mucho juego en cuanto a SET UP , dando muchas opciones de configuración , tanto de caja de cambios , suspensión , control de tracción…
M5 E60 |
El modelo también estuvo disponible en carrocería touring , recuperando la tradición del E34.
De esta generación fueron fabricados un total de 20589 unidades , incluidas las 1341 que se equiparon con caja manual de 6 velocidades , destinadas únicamente a Estados Unidos y Canadá.
Para solucionar los altos consumos y las nuevas exigencias anticontaminación , BMW , ha optado por dotar al último BMW M5 , el F10 , de una motorización biturbo por primera vez en la historia del modelo. Comulgando con la política “downsizing” , ha descendido la cilindrada hasta los 4,4 litros , se han reducido 2 cilindros y sin embargo la potencia ha aumentado hasta los 560 cv
M5 F10 |
M5 30 aniversario en circuito. |
En mi opinión , el M5 es uno de esos coches que lo tiene todo : una estética elegante a la par que deportiva , espacio muy digno para ocupantes , un gran maletero , y unas prestaciones de auténtico escándalo público. Además es combinable hasta con el conductor , ya que le sentará igual de bien llevándolo con traje y corbata de cara al despacho que con una camiseta , casco y unos guantes rodando al límite por circuito. Uno de esos coches en los que puedes pasar de conductor a piloto con únicamente cambiar de plan.
¡POR MUCHOS MÁS AÑOS DE M5!
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