El nuevo propulsor pasaba a tener bloque de aluminio y cubicaba 2,8 litros , ofreciendo 193 CV y 280 NM de PAR. La introducción del propulsor suponía la reducción de 18kg respecto al bloque de fundición empleado por el M50B25 que animaba al 325i y el incremento de 1 cv y 30NM de par.
Incorpora el sistema de distribución variable VANOS , que le hace tener muy buenos bajos , permitiendo una conducción muy elástica y reaccionando desde muy abajo del cuentavueltas con contundencia.
328i berlina |
Si bien es verdad que a día de hoy 200 cv no es una cifra de potencia que impresione , al modelo lo mueve más que sobradamente , y teniendo en cuenta la condición de tracción trasera , lo convierten en un coche muy divertido.
Prestacionalmente las cifras de potencia y par motor lo hacen situarse a un buen nivel , alcanzando los 100 km/h en alrededor de 7 segundos y una velocidad punta de 240 km/h , bastando poco menos de 28 segundos para recorrer un kilómetro saliendo desde parado. Hemos de tener en cuenta que estamos hablando de un vehículo que salió al mercado en 1995 y ya ha llovido mucho desde entonces , pero aún en la actualidad , puede rivalizar más que dignamente con coches de ciertas pretensiones deportivas y notablemente más jóvenes.
En carreteras con curvas rápidas se mueve como pez en el agua |
Como plataforma , con el E36 se hicieron muy bien las cosas. Se trata de coches no muy pesados , el 328i declara 1375 kg , con un reparto de pesos cercano al 50/50 entre ejes , lo que lo hace muy neutro.
Si bien es verdad que a veces se ha comentado que el E36 peca de subviraje , en mi opinión creo que se trata de casos en los que las presiones de las ruedas no serán las adecuadas o los neumáticos delanteros estarán en las últimas . La unidad probada no acusa para nada la tendencia subviradora , siempre y cuando tengamos en cuenta de que estamos probando un vehículo tracción trasera y que requiere dosificar mejor con el pedal derecho.
El tarado de la suspensión de serie se siente algo blando y da bastante juego al balanceo lateral , pero aún así el nivel de agarre es muy bueno y digiere las irregularidades del asfalto con suma naturalidad , ofreciendo un paso por curva más que aceptable. De todas formas , si lo quieres para hacer un proyecto de coche de uso ocasional para ir a buen ritmo , recomiendo encarecidamente montar una suspensión roscada y reforzar un poco el chasis , con barras de torretas o en su caso montar el X-Brace para poder sacarle todo el potencial.
Pese al balanceo lateral , agarra mucho en toda condición |
Con un par de actualizaciones se convierte en un coche con el que poder ir verdaderamente rápido.
La dirección tiene un tacto agradable y transmite bastante información de cómo están pisando las ruedas el asfalto. No está asistida en exceso ni está demasiado filtrada , aunque tampoco llega a transmitir al conductor tanta información como la de su padre el E30.
Una vez metidos en la curva hay que salir. La capacidad de tracción es bastante buena , aunque si nos pasamos abriendo gas en las curvas cerradas , empezará a patinar la rueda interior al tratarse de una unidad sin diferencial autoblocante. Si bien es verdad que sin autoblocante se pueden a llegar a hacer cruzadas bastante dignas jugando con el cambio de pesos y acelerando en el momento óptimo , si os gusta practicar el drift os recomendaría montar el diferencial autoblocante del M3 E36 3.0 , que prácticamente es pulg&play y además de traccionar mejor acorta algo el grupo. La relación final del 328i es de 2,93. Hay quien dice que se trata de un desarrollo un tanto largo , pero hemos de tener en cuenta que se trata de un coche de calle y que también esa relación es parte de la gran elasticidad que tiene el conjunto , puesto que, para hacernos una idea , en 2a alcanza 100 y en 3a 160... Una vez provocada la reacción de la zaga , basta con un leve contravolante dosificando con el gas para que todo vuelva a la normalidad sin aspavientos.
Pese a no disponer de autoblocante , la capacidad de tracción es buena. |
Si nos decantamos por equiparlo con el autoblocante del M , el desarrollo pasa a ser 3,15 , acortando un poco las marchas , ganando en aceleraciones y recuperaciones a cambio de sacrificar un poco de punta y aumentar algo el consumo.
Volviendo al motor , el M52B28 obtiene un muy buen nivel de prestaciones en relación al consumo y a la época que fue producido. Circulando por autovía / autopista a cruceros de 140 / 150 km/h viene a consumir poco más de 8 litros , lo que no está nada mal. El consumo medio marcado ha sido de 12,1 litros , que si bien es verdad que a día de hoy los consumos se han reducido mucho con la política del downsizing llevada a cabo en la industria automovilística , para la época y el nivel de precio del combustible de aquéllos años , no era nada disparatado.
Lo que peor le sienta es la ciudad , donde si encuentras atascos o te pesa un poco el pie entre semáforos notarás que la aguja del indicador de combustible y el kilometraje marcado en indicador de autonomía del OBC van bajando rápidamente.
Respecto al equipo de frenos , equipa discos de freno ventilados a las 4 ruedas de 286mm de diámetro. Ofrecen una frenada suficiente y bien dosificada , aunque si bien es verdad , a ritmos altos se echa en falta algo de mordiente. En cuanto a la resistencia térmica , en ningún momento los hemos puesto al rojo vivo o hemos notado alguna excesiva pérdida de presión en el pedal de freno debido al efecto fadding , De todas formas , como después se verá , recomiendo una upgrade de freno para solucionar el problema en caso de que echases de menos algo más de potencia en ese campo.
Por lo que respecta al diseño interior , éste ofrece muy buena postura de conducción y los mandos quedan perfectamente al alcance del conductor , con ina información muy legible . La consola central , como en su padre el E30 , va enfocada de cara al conductor.
Interior con backets reclinables y volante M2 |
Los asientos de serie , si bien es verdad que son muy cómodos , para conducción deportiva se echa en falta algo más de agarre lateral , puesto que los pétalos no son muy pronunciados. Si vas a utilizar el coche de curvas o entrar a circuito ocasionalmente con él recomendaría montar los asientos Sport , los M3 o algunos aftermarket para que nos ofrezcan algo más de agarre lateral en los apoyos fuertes.
Por lo que respecta al volante , esta unidad venía equipada con el volante sport de 3 radios con airbag , que a decir verdad ofrece muy buen tacto , pero en mi opinión , se quedaba algo grande . En mi caso lo sustituí por el volante M2 sin airbag , el más pequeño que se montó en los E36 y , a mi jucio , el coche ha ganado mucho en cuanto a maniobrabilidad y estética.
Un accesorio muy interesante al que le sacarás mucho provecho si lo utilizas en viajes largos es el reposabrazos central , ya que permite una posición de conducción muy relajada, Además se puede subir , por lo que entre curvas es aconsejable llevarlo subido , puesto que se puede tocar con el codo fácilmente al insertar segunda o cuarta.
La palanca de cambios presenta un recorrido preciso pero un tanto largo , cosa que también tiene solución sin salir de componentes OEM , como veremos más abajo.
En conjunto creo que el 328 es un gran coche y es un modelo muy recomendable , puesto que su configutación mecánica y su potencia suficiente lo convierten en un coche prestacional muy divertido. Además , al ser coches sin demasiada electrónica te enseña mucho a dosificar gas , cambios de pesos... en definitiva , a mejorar como piloto , y únicamente por eso , ya vale la pena la búsqueda de una buena unidad.
La estética del E36 es atemporal. |
Si lo que quieres es un coche para darle un uso deportivo ocasional , recomendaría hacer las siguientes modificaciones para poder sacarle todo el potencial al coche:
-Suspensiones roscadas
-Barra de torretas delantera y trasera
-Silentblocks rígidos.
-Frenada delantera de 330 E46
-Colectores de admisión M50
-Autoblocante M3 286.
-Palanca de cambios Z3 M.
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