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domingo, 19 de octubre de 2014

VERSIONES ESPECIALES M3 E30

Sin lugar a dudas , el E30 está viviendo una segunda época dorada. A día de hoy son coches buscados por los aficionados al motor de todas partes del mundo. Se trata de vehículos que transmiten mucho al conductor , crean verdadera adicción a los que nos encanta buscar los límites al coche, puesto que se trata de una conducción muy pura.
Si el M3 E30 convencional te parecía lo más , los modelos que te presentamos hoy representan la cúspide de la deportividad y la exclusividad en los E30.
Del modelo se produjeron un total de 7 versiones especiales y la versión cabrio.
La primera de estas versiones especiales fue el Evo 1 , el cual fue creado para homologar una nueva culata para las unidades destinadas a la competición. Se produjeron un total de 505 ejemplares de esta versión , en la que la potencia se mantenía en 200 cv. No presentan placa identificativa y son distinguidos porque llevan una E troquelada a la altura del cuarto cilindro en la culata.

Evolution 1

El EVO 2 sí que suponía mayores modificaciones respecto a un M3 E30 convencional. En esta versión , se busca acentuar la deportividad del modelo . Esta versión aumentaba la compresión del S14 de 10,5:1 a 11:1 gracias a la utilización de nuevos pistones , monta admisión especial ,árboles de levas con más cruce , volante de inercia aligerado , electrónica revisada , cristales más ligeros , portón y paragolpes aligerados... Con las mejoras mecánicas , la potencia llega a 220 cv. Exteriormente se distinguen por el añadido en el paragolpes delantero , el deflector del alerón , las colas de escape en acero pulido , llantas en 7,5 x 16 y la ausencia de antinieblas para ubicar las toberas de refrigeración de los frenos.

Evolution 2

El aspecto visual del motor también varía respecto del S14 convencional , ya que en esta ocasión las tapas de balancines y  admisión están pintadas en blanco con los colores de Motorsport.
Se produjeron un total de 500 unidades.

Vano motor Evo 2
El Sport Evolution es el modelo de producción más tardía y el que más mejoras incorpora respecto al modelo convencional . Es el modelo más prestacional y deportivo con base E30. En esta ocasión el bloque pasa de 2,3 a 2,5 litros y ahora entrega 238 cv. Incorpora cristales más ligeros , paragolpes y portón trasero aligerados , depósito de combustible más pequeño... Exteriormente se diferencia del modelo de serie por los añadidos del paragolpes delantero y del alerón regulables según la carga aerodinámica que quedamos que ejerza , las llantas en 7,5x16 , las colas de escape de acero pulido y la ausencia de antinieblas. Si nos fijamos , también podemos percibir que es 1cm más bajo que el modelo standard gracias al nuevo tarado de suspensión.
Fue producido en 2 combinaciones de colores : Negro (Jet Black) con la franja del paragolpes en rojo y rojo (Brilliant Red) , con la franja del paragolpes en negro.

Sport Evolution
En el interior también destacan los detalles racing que nos parecen  indicar que estamos sentados en un vehículo de competición homologado para calle : Volante, pomo y empuñadura del freno de mano en alcántara , asientos Recaro con el reposacabezas integrado , cinturones rojos...
Por lo que respecta al aspecto del motor , en esta ocasión no van pintadas tapas de balancines y admisión como en el Evo 2 , mantienen el negro , pero se diferencian por los cables de bujías rojos.
Del modelo se produjeron un total de 600 unidades , todas ellas con su placa identificativa en el interior.

Interior SE
Se trata de un modelo muy cotizado por el que se está empezando a pagar mucho dinero , de hecho ahora hay uno a la venta prácticamente a estrenar por unos astronómicos 180.000€ .
Los M3 Cecotto y Ravaglia fueron concebidos para homenajear a los pilotos que les dan nombre por los títúlos obtenidos con los M3 oficiales de Motorsport.
Suponen la introducción de AK05 , la versión de 215 cv catalizada del S14 que será utilizada en los M3 convencionales producidos a partir de 1989.  En el caso de los Cecotto y Ravaglia se identifican porque las tapas de balancines y admisión va pintada en el color del coche , que era escogible en los mismos colores que el Evo 2 : Misano Red , Macao Blue y Nogaro Silver, Estas ediciones incorporan además las mejoras aerodinámicas del Evo 2 además de las llantas en 7x16 con el centro en negro.
La principal diferencia visual respecto a un Evo 2 es que en esta ocasión no se prescinde de los antinieblas para ubicar las toberas de refrigeración de freno específicas.
Todos llevan en el interior una placa identificativa del modelo con su correspondiente numeración, Se produjo un total de 505 unidades del modelo contando con los Ravaglia , que era el mismo coche pero que al mercado de Reino Unido llegó con esa denominación comercial . Fueron producidos 50.

Cecotto / Ravaglia

En Francia también se sacó una versión especial denominada Tour de Corse con una producción total de 50 unidades. El motivo del lanzamiento de este modelo fue el homenaje a los pilotos que ganaron con un M3 esta prueba del campeonato mundial de rallies.  Está basado en el Evo 1 e incorpora los logos identificativos del modelo en la rejilla delantera y el portón. Únicamente fue ofertado en negro con el interior negro y todos llevan una placa identificativa del modelo numerada.

Tour de Corse

También hubo una versión especial denominada Europameister que únicamente se distingue por el color Macao Blue , el interior gris , las llantas de 7,5x16 y en que todos ellos van firmados por Roberto Ravaglia. De esta versión se fabricaron un total de 148 unidades.

Europameister
Para finalizar cabe destacar el M3 cabrio . En el salón del automóvil de Frankfurt de 1985 , cuando se presentó el concep car del M3 cabrio , se pretendía crear un modelo de 6 cilindros con un sistema de tracción integral similar al empleado en el 325ix. Finalmente equipó el S14 empleado en la versión coupé y fue producido en 3 modalidades: Sin catalizar , 200 cv , catalizado , 195 cv y catalizado AK 05 215 cv,  El peso incrementa en alrededor de 150 kg debido a los refuerzos estructurales empleados para compensar la pérdida de rigidez que supone la supresión del techo. A parte de la obvia ausencia del techo , otro rasgo que lo diferencia del M3 coupé es la ausencia de alerón trasero y que monta portón compartido con sus hermanos los E30 cabrio convencionales.

M3 cabrio
Se produjo un total de 786 unidades , todas ellas fabricadas a mano , al igual que el resto de versiones especiales , en las instalaciones de Motorsport situadas en Garching  .El M3 convencional , se producía en la misma línea que el resto de BMW , organizados , eso sí , en equipos de trabajo específicos.
Los modelos expuestos suponen la guinda del pastel de lo que fue la generación E30 , así que si eres el afortunado propietario de alguno de ellos , consérvalo como oro en paño puesto que tienes un tesoro , y si estás en busca de alguno , sé consciente de que estás adquiriendo parte de la historia del automovilismo.
Si de momento no puedes permitirte tu sueño , puedes conformarte con alguna de nuestras camisetas del Sport Evolution...


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