Si el M3 E30 convencional te parecía lo más , los modelos que te presentamos hoy representan la cúspide de la deportividad y la exclusividad en los E30.
Del modelo se produjeron un total de 7 versiones especiales y la versión cabrio.
La primera de estas versiones especiales fue el Evo 1 , el cual fue creado para homologar una nueva culata para las unidades destinadas a la competición. Se produjeron un total de 505 ejemplares de esta versión , en la que la potencia se mantenía en 200 cv. No presentan placa identificativa y son distinguidos porque llevan una E troquelada a la altura del cuarto cilindro en la culata.
Evolution 1 |
El EVO 2 sí que suponía mayores modificaciones respecto a un M3 E30 convencional. En esta versión , se busca acentuar la deportividad del modelo . Esta versión aumentaba la compresión del S14 de 10,5:1 a 11:1 gracias a la utilización de nuevos pistones , monta admisión especial ,árboles de levas con más cruce , volante de inercia aligerado , electrónica revisada , cristales más ligeros , portón y paragolpes aligerados... Con las mejoras mecánicas , la potencia llega a 220 cv. Exteriormente se distinguen por el añadido en el paragolpes delantero , el deflector del alerón , las colas de escape en acero pulido , llantas en 7,5 x 16 y la ausencia de antinieblas para ubicar las toberas de refrigeración de los frenos.
Evolution 2 |
El aspecto visual del motor también varía respecto del S14 convencional , ya que en esta ocasión las tapas de balancines y admisión están pintadas en blanco con los colores de Motorsport.
Se produjeron un total de 500 unidades.
Vano motor Evo 2 |
Fue producido en 2 combinaciones de colores : Negro (Jet Black) con la franja del paragolpes en rojo y rojo (Brilliant Red) , con la franja del paragolpes en negro.
Sport Evolution |
Por lo que respecta al aspecto del motor , en esta ocasión no van pintadas tapas de balancines y admisión como en el Evo 2 , mantienen el negro , pero se diferencian por los cables de bujías rojos.
Del modelo se produjeron un total de 600 unidades , todas ellas con su placa identificativa en el interior.
Interior SE |
Los M3 Cecotto y Ravaglia fueron concebidos para homenajear a los pilotos que les dan nombre por los títúlos obtenidos con los M3 oficiales de Motorsport.
Suponen la introducción de AK05 , la versión de 215 cv catalizada del S14 que será utilizada en los M3 convencionales producidos a partir de 1989. En el caso de los Cecotto y Ravaglia se identifican porque las tapas de balancines y admisión va pintada en el color del coche , que era escogible en los mismos colores que el Evo 2 : Misano Red , Macao Blue y Nogaro Silver, Estas ediciones incorporan además las mejoras aerodinámicas del Evo 2 además de las llantas en 7x16 con el centro en negro.
La principal diferencia visual respecto a un Evo 2 es que en esta ocasión no se prescinde de los antinieblas para ubicar las toberas de refrigeración de freno específicas.
Todos llevan en el interior una placa identificativa del modelo con su correspondiente numeración, Se produjo un total de 505 unidades del modelo contando con los Ravaglia , que era el mismo coche pero que al mercado de Reino Unido llegó con esa denominación comercial . Fueron producidos 50.
Cecotto / Ravaglia |
En Francia también se sacó una versión especial denominada Tour de Corse con una producción total de 50 unidades. El motivo del lanzamiento de este modelo fue el homenaje a los pilotos que ganaron con un M3 esta prueba del campeonato mundial de rallies. Está basado en el Evo 1 e incorpora los logos identificativos del modelo en la rejilla delantera y el portón. Únicamente fue ofertado en negro con el interior negro y todos llevan una placa identificativa del modelo numerada.
Tour de Corse |
También hubo una versión especial denominada Europameister que únicamente se distingue por el color Macao Blue , el interior gris , las llantas de 7,5x16 y en que todos ellos van firmados por Roberto Ravaglia. De esta versión se fabricaron un total de 148 unidades.
Europameister |
M3 cabrio |
Los modelos expuestos suponen la guinda del pastel de lo que fue la generación E30 , así que si eres el afortunado propietario de alguno de ellos , consérvalo como oro en paño puesto que tienes un tesoro , y si estás en busca de alguno , sé consciente de que estás adquiriendo parte de la historia del automovilismo.
Si de momento no puedes permitirte tu sueño , puedes conformarte con alguna de nuestras camisetas del Sport Evolution...
¿Te ha gustado el artículo? ¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
Facebook BIMMERFREAKS
No hay comentarios:
Publicar un comentario