La Z que precede al número es la inicial de “Zukunft” , futuro en alemán , la cual a este modelo le sienta como anillo al dedo por 2 motivos : El primero , que sería el padre de los roadster modernos de BMW , ya que detrás de él ha habido ya una generación de Z3 , dos de Z4 y una del mítico Z8.
La otra razón es bien sencilla ; si a día de hoy el diseño del Z1 nos resulta rompedor , no cabe duda de que en 1989 sería todo un alarde de vanguardia . La solución de apertura de las puertas es lo que más llama la atención , ya que en vez de los convencionales sistemas de apertura lateral o de tijera , en el Z1 las puertas se esconden bajo la carrocería , pudiéndose circular incluso con ellas bajadas.
La carrocería está formada por paneles plásticos , por lo que una operación de cambio de color es factible incluso sin salir de la plaza de garaje , siempre que se disponga de otro kit de paneles.
Desde BMW aseguraban que bastaba con tres cuartos de hora para tener el coche cambiado de color , aunque propietarios del modelo que se aventuraron a ello afirmaban que la cifra de tiempo oficial era excesivamente optimista.
El sistema de apertura de puertas es su rasgo distintivo. |
El Z1 estuvo disponible en 6 colores : Rojo (Top rot) , Negro ( Traum Schwarz Metallic ) , verde ( Ur grun) , amarillo ( Fun Gelb) , azul (Pur blau) y violeta (Magic Violett Metallic ) , siendo el rojo y el negro los colores más habituales.
Respecto al diseño interior , el Z1 presentaba un aspecto minimalista en el cual destacan los envolventes asientos recubiertos en su parte trasera por un panel del mismo color de la carrocería y los relojes de instrumentación con clara inspiración en el mundo del motociclismo.
De su espartano interior destacan los envolventes asientos con su estructura trasera en el color de la carocería. |
Cabe destacar que las agujas son blancas en los relojes de temperatura , combustible y velocímetro , siendo la del cuenta vueltas anaranjada , uno de esos detalles racing que tanto nos gusta.
El vehículo está provisto de la motorización M20B25 , la cual otorgaba la misma cifra de potencia que en el modelo en el que originariamente se equipaba este propulsor , el 325I E30 , con 170cv , los cuales le servían para alcanzar 220 km/h de velocidad punta y llegar a los 100 km/h en 9 segundos. La potencia se transmitía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de 5 relaciones firmada por Getrag.
M20B25 |
Se trata de un modelo muy exclusivo del que se produjeron 8000 unidades , de las cuales , la inmensa mayoría , concretamente 6443 se quedaron en su país natal , Alemania. El segundo país receptor de Z1 fue Italia , donde llegó casi un 7% de la totalidad de las unidades producidas.
En du día , el Z1 salía a la venta por 83.000 Marcos , lo que serían hoy en día 42000€ , una cifra más que considerable hace ya 25 años…
A día de hoy , las pocas unidades a la venta siguen estando cotizadas , arrancando desde unos 20.000€ y llegándose a pedir 20.000€ más de lo que costaba en su día nuevo.
Respecto a Alpina , también creó su modelo con base Z1 ; el exclusivísimo RLE (Roadster Limited Edition) , del cual únicamente se produjeron 66 unidades y la mitad de ellas fue a parar al mercado japonés. En este modelo se subían 30 cv , la cilindrada pasaba de 2,5 a 2,7 y la punta se aumentaba en 11 km/h.
Alpina RLE |
En mi opinión , hay 2 cosas claras : La primera es que el Z1 es un coche que no deja indiferente a nadie , o te encanta o lo detestas , no entiende de términos medios . La segunda es que si estás entre los amantes del modelo y estás pensando en adquirir uno , no te demores , ya que en un futuro se tendrá que pagar mucho , mucho dinero , para poder agenciarse una buena unidad.
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EXTRA LAP
El Z1 rojo que aparece en el artículo cuenta solo con 197 kms en su marcador y se va a subastar en una casa de subastas inglesa.
Se calcula que su precio oscilará entre las 50.000 y 60.000 libras.
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