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lunes, 10 de noviembre de 2014

ESPECIAL Z1

En 1989 , BMW empezó la producción en serie del roadster diseñado por Harm Lagaay en 1986 , el cual pasaría a llamarse BMW Z1.
La Z que precede al número es la inicial de “Zukunft” , futuro en alemán , la cual a este modelo le sienta como anillo al dedo por 2 motivos : El primero , que sería el padre de los roadster modernos de BMW , ya que detrás de él ha habido ya una generación de Z3 ,  dos de Z4 y una del mítico Z8.

La otra razón es bien sencilla ; si a día de hoy el diseño del Z1 nos resulta rompedor , no cabe duda de que en 1989 sería todo un alarde de vanguardia . La solución de apertura de las puertas es lo que más llama la atención , ya que en vez de los convencionales sistemas de apertura lateral o de tijera , en el Z1 las puertas se esconden bajo la carrocería , pudiéndose circular incluso con ellas bajadas.
La carrocería está formada por paneles plásticos , por lo que una operación de cambio de color es factible incluso sin salir de la plaza de garaje , siempre que se disponga de otro kit de paneles.
Desde BMW aseguraban que bastaba con tres cuartos de hora para tener el coche cambiado de color , aunque propietarios del modelo que se aventuraron a ello afirmaban que la cifra de tiempo oficial era excesivamente optimista.
El sistema de apertura de puertas es su rasgo distintivo.

El Z1 estuvo disponible en 6 colores : Rojo (Top rot) , Negro ( Traum Schwarz Metallic ) , verde ( Ur grun) , amarillo ( Fun Gelb) , azul (Pur blau) y violeta (Magic Violett Metallic ) , siendo el rojo y el negro los colores más habituales.
Respecto al diseño interior , el Z1 presentaba un aspecto minimalista en el cual destacan los envolventes asientos recubiertos en su parte trasera por un panel del mismo color de la carrocería y los relojes de instrumentación con clara inspiración en el mundo del motociclismo.
De su espartano interior destacan los envolventes asientos con su estructura trasera en el color de la carocería.

Cabe destacar que las agujas son blancas en los relojes de temperatura , combustible y velocímetro , siendo la del cuenta vueltas anaranjada , uno de esos detalles racing que tanto nos gusta.

El vehículo está provisto de la motorización M20B25 , la cual otorgaba la misma cifra de potencia que en el modelo en el que originariamente se equipaba este propulsor , el 325I E30 , con 170cv , los cuales le servían para alcanzar 220 km/h de velocidad punta y llegar a los 100 km/h en 9 segundos. La potencia se transmitía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de 5 relaciones firmada por Getrag.
M20B25

Se trata de un modelo muy exclusivo del que se produjeron 8000 unidades , de las cuales , la inmensa mayoría , concretamente 6443 se quedaron en su país natal , Alemania. El segundo país receptor de Z1 fue Italia , donde llegó casi un 7% de la totalidad de las unidades producidas.
En du día , el Z1 salía a la venta por 83.000 Marcos , lo que serían hoy en día 42000€ , una cifra más que considerable hace ya 25 años…

A día de hoy , las pocas unidades a la venta siguen estando cotizadas , arrancando desde unos 20.000€ y llegándose a pedir 20.000€ más de lo que costaba en su día nuevo.
Respecto a Alpina , también creó su modelo con base Z1 ; el exclusivísimo RLE (Roadster Limited Edition) , del cual únicamente se produjeron 66 unidades y la mitad de ellas fue a parar al mercado japonés. En este modelo se subían 30 cv , la cilindrada pasaba de 2,5 a 2,7 y la punta se aumentaba en 11 km/h.
Alpina RLE

En mi opinión , hay 2 cosas claras : La primera es que el Z1 es un coche que no deja indiferente a nadie , o te encanta o lo detestas , no entiende de términos medios . La segunda es que si estás entre los amantes del modelo y estás pensando en adquirir uno , no te demores , ya que en un futuro se tendrá que pagar mucho , mucho dinero , para poder agenciarse una buena unidad.

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EXTRA LAP

El Z1 rojo que aparece en el artículo cuenta solo con 197 kms en su marcador y se va a subastar en una casa de subastas inglesa.
Se calcula que su precio oscilará entre las 50.000 y 60.000 libras.

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