Os dejamos con la primera parte de la entrevista , la siguiente será desde sus instalaciones , RIERA RACING.
1.Con
todos los títulos que ostentas , eres uno de los pilotos con el
palmarés más extenso de España.
Debutaste
como piloto en 1977 , háblanos un poco sobre esos inicios.
-En
1979 empecé con los rallys. El primero que disputé fue el Rally San
Pere de Roda con un SEAT 124 1800. A partir de ahí conocí a Juan
Fernández y ya empezamos con la andadura de la Montaña.
2.Con
12 campeonatos de España te has consolidado como el líder
indiscutible de la modalidad , pero además , también ostentas algún
que otro campeonato de turismos. ¿Cuáles son las principales
diferencias entre rodar en circuito y en carretera?
-En
cuanto a set-up del coche apenas hay diferencias , el coche lleva
unos reglajes muy similares y un tarado muy radical pensado para buen
asfalto. Sí que es verdad que se montan desarrollos más cortos.
Para hacernos una idea , el 320 ST ha llegado a hacer puntas de 220
km/h en 6a a 8600 rpm.
De
todas maneras creo que la principal diferencia está en la seguridad
, ya que el circuito ofrece mucha seguridad cuando te sales y en
cambio en montaña cuando te sales de la trayectoria te puedes
encontrar con un árbol , con una valla... hay que hilar más fino.
3.¿Con
qué modelos BMW has competido?
323
E30 , 325 E30 , M3 E30 2.3 , M3 E30 2.5 , M3 E36 3.2 , M3 E46 , E46 WTCC y E46 WTCC con motor diesel BMW Motorsport.
4.Tu
carrera profesional ha ido siempre de la mano de BMW , ¿qué te hizo
decantarte pos esta marca?
-Pues
la verdad que no lo sé. Siempre me han gustado los BMW y tuve el
apoyo desde el principio de Auto Ampuria , concesionario BMW. A
partir de ahí se fue fraguando una muy buena relación con BMW y BMW
Motorsport y la verdad que me siento muy cómodo con sus productos y
con cómo se adaptan a mi conducción.
5.¿Qué
supone para ti que tus hijos , siguiendo tus pasos , hayan decidido
ponerse tras el volante?
-Es
todo un orgullo , me gustó mucho su decisión e intento apoyarles
en todo lo que puedo , aunque los tiempos han cambiado , disputar un
campeonato vale un dineral y cada vez es más difícil conseguir
sponsors.
6.¿Qué
rival te puso las cosas más difíciles?
No
te sabría decir , siempre hubo buen nivel entre los participantes.
7.
Con la introducción de la tecnología turbo en los BMW M se ha roto
la larga tradición de motores atmosféricos de alto régimen de giro
que siempre los ha caracterizado. ¿qué opinas al respecto?
-Está
claro que la evolución y la tecnología están ahí , y parece claro
que es lo que la industria automovilística está demandando ahora
mismo , pero yo siempre he corrido con motores atmosféricos
exceptuando el E46 diésel y , la verdad , me gustan más los
atmosféricos.
-!Por
supuesto que suena raro! Quizá con el tiempo nos acostumbremos a
esto de M4 , pero , bajo mi punto de vista , con esta nomenclatura se
han cargado unas siglas míticas.
9.De
todos los modelos de M3 incluyendo versiones especiales , ¿con cuál
te quedarías y por qué?
-El
M3 E30 Sport Evolution , puesto que estaba homologado para competir
en diversas especialidades y Motorsport desarrollaba material para
hacerlos verdaderamente competitivos. Del modelo destacaría la
ligereza , el paso por curva y la relación peso/potencia , haciendo
un conjunto redondo.
10.Los
M3 E36 y M5 E34 son la puerta de acceso a los M más asequible. ¿Qué
opinión te merecen estos modelos?
-El
M3 E36 es el más barato de los M3 actualmente y se trata de un coche
muy interesante , ya que , en su variante 3,2 , son 321 cv para poco
más de 1300 kilos y con una serie de mejoras se queda un coche verdaderamente
competitivo con bajo presupuesto.
Por
lo que respecta al M5 , ofrece unas buenas prestaciones pero se me
antoja demasiado pesado para un uso deportivo.
11.Conoces
los M como nadie. Actualmente los M3 E46 se están situando a precios
de derribo. ¿Qué recomendarías mirar a quien esté en busca de una
buena unidad?
-Sí
que es verdad que los E46 han bajado mucho de precio , pero creo que
se trata más que nada por la coyuntura económica que estamos
viviendo. A quien esté buscando uno le recomendaría que se
asegurase de que los kilómetros son reales , que esté bien cuidado
en general , que tenga pasada la campaña de la 5a biela y
que revise transmisión y diferencial , ya que los E46 suelen pecar
de esto.
12.Hablando
de M3 E46 es inevitable plantearte el eterno dilema... ¿SMG o
manual?
-SMG
, sin lugar a dudas es una caja más rápida. No creo que alguien sea
capaz de cambiar con un manual como lo hace un SMG en su posición
más rápida.
13.
Sin entrar en los M , ¿qué modelo de la marca recomendarías a un
joven aficionado con presupuesto low cost que quiera empezar a montar
un coche para tandas y tramos?
-En
carrocería E30 recomendaría un 325i , y si entramos en E36 , dados
los precios en los que se mueven los M , tiraría a por un M3 E36.
14.
Las prestaciones de los coches han aumentado muchísimo en pocos
años. A día de hoy , la cifra de potencia y registros obtenidos por
el M3 E30 resulta bastante discreta y sin embargo es un coche que
sigue quitando el sueño a infinidad de aficionados de todo el
planeta. ¿Qué tiene este coche que lo hace tan especial?
-
El M3 E30 es un coche que ha destacado en todas las disciplinas en
las que ha competido. Ha habido infinidad de preparadores en todo el
mundo que le han metido mano y se han escrito libros sobre él , hay
clubs de propietarios del modelo... En definitiva, creo que se ha
convertido en un coche mítico.
15.
¿Qué coche conduces a diario?
Un
330d Touring (E91)
16.Hace
años que montaste tu empresa , RIERA RACING , explícanos a qué os
dedicáis.
-Fundamentalmente
a la preparación de BMW a todos los niveles: suspensión , frenos ,
aerodinámica , motor...
También
realizamos servicios de mantenimiento y reparación , siendo posible
mantener y reparar cualquier BMW de calle en nuestras instalaciones.
17.
¿Qué papel desempeñas dentro de la empresa?
Hago
un poco de todo , asesoramiento al cliente en cuanto a preparación y
materiales , pruebo los coches , hago presupuestos , trabajo como
mecánico...
18.
¿Quienes forman tu equipo de trabajo?
Mis
hijos y dos mecánicos más.
19.
Actualmente se están preparando muchos E36 para circuito en España.
Vosotros sois especialistas en reglajes , ¿nos podrías dar algún
consejo de set- up para rodar rápido con un E36?
Para
empezar a rodar rápido nos debemos centrar en el chasis . Mi consejo
es montar una buena suspensión , brazos y puentes reforzados y una
buena alineación , encontrando el punto óptimo de caídas , avances
y convergencias.
20.¿Sería
posible visitar vuestras instalaciones?
Por supuesto ,
estáis invitados a visitarnos cuando queráis.
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