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sábado, 6 de diciembre de 2014

ENTREVISTA XAVIER RIERA

Con 12 campeonatos de España de Montaña a sus espaldas , Xavier Riera es una de esas personas que no necesita presentación. Una carrera de éxitos siempre de la mano de BMW.
Os dejamos con la primera parte de la entrevista , la siguiente será desde sus instalaciones , RIERA RACING.


1.Con todos los títulos que ostentas , eres uno de los pilotos con el palmarés más extenso de España.
Debutaste como piloto en 1977 , háblanos un poco sobre esos inicios.

-En 1979 empecé con los rallys. El primero que disputé fue el Rally San Pere de Roda con un SEAT 124 1800. A partir de ahí conocí a Juan Fernández y ya empezamos con la andadura de la Montaña.

2.Con 12 campeonatos de España te has consolidado como el líder indiscutible de la modalidad , pero además , también ostentas algún que otro campeonato de turismos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre rodar en circuito y en carretera?

-En cuanto a set-up del coche apenas hay diferencias , el coche lleva unos reglajes muy similares y un tarado muy radical pensado para buen asfalto. Sí que es verdad que se montan desarrollos más cortos. Para hacernos una idea , el 320 ST ha llegado a hacer puntas de 220 km/h en 6a a 8600 rpm.
De todas maneras creo que la principal diferencia está en la seguridad , ya que el circuito ofrece mucha seguridad cuando te sales y en cambio en montaña cuando te sales de la trayectoria te puedes encontrar con un árbol , con una valla... hay que hilar más fino.


3.¿Con qué modelos BMW has competido?

323 E30 , 325 E30 , M3 E30 2.3 , M3 E30 2.5 , M3 E36 3.2 , M3 E46 , E46 WTCC y E46 WTCC con motor diesel BMW Motorsport.


4.Tu carrera profesional ha ido siempre de la mano de BMW , ¿qué te hizo decantarte pos esta marca?

-Pues la verdad que no lo sé. Siempre me han gustado los BMW y tuve el apoyo desde el principio de Auto Ampuria , concesionario BMW. A partir de ahí se fue fraguando una muy buena relación con BMW y BMW Motorsport y la verdad que me siento muy cómodo con sus productos y con cómo se adaptan a mi conducción.

5.¿Qué supone para ti que tus hijos , siguiendo tus pasos , hayan decidido ponerse tras el volante?

-Es todo un orgullo , me gustó mucho su decisión e intento apoyarles en todo lo que puedo , aunque los tiempos han cambiado , disputar un campeonato vale un dineral y cada vez es más difícil conseguir sponsors.


6.¿Qué rival te puso las cosas más difíciles?

No te sabría decir , siempre hubo buen nivel entre los participantes.

7. Con la introducción de la tecnología turbo en los BMW M se ha roto la larga tradición de motores atmosféricos de alto régimen de giro que siempre los ha caracterizado. ¿qué opinas al respecto?

-Está claro que la evolución y la tecnología están ahí , y parece claro que es lo que la industria automovilística está demandando ahora mismo , pero yo siempre he corrido con motores atmosféricos exceptuando el E46 diésel y , la verdad , me gustan más los atmosféricos.

8.M3 E30 , M3 E36 , M3 E46 , M3 E92 , M4... ¿No suena raro?

-!Por supuesto que suena raro! Quizá con el tiempo nos acostumbremos a esto de M4 , pero , bajo mi punto de vista , con esta nomenclatura se han cargado unas siglas míticas.

9.De todos los modelos de M3 incluyendo versiones especiales , ¿con cuál te quedarías y por qué?

-El M3 E30 Sport Evolution , puesto que estaba homologado para competir en diversas especialidades y Motorsport desarrollaba material para hacerlos verdaderamente competitivos. Del modelo destacaría la ligereza , el paso por curva y la relación peso/potencia , haciendo un conjunto redondo.



10.Los M3 E36 y M5 E34 son la puerta de acceso a los M más asequible. ¿Qué opinión te merecen estos modelos?

-El M3 E36 es el más barato de los M3 actualmente y se trata de un coche muy interesante , ya que , en su variante 3,2 , son 321 cv para poco más de 1300 kilos y con una serie de mejoras se queda un coche verdaderamente competitivo con bajo presupuesto.
Por lo que respecta al M5 , ofrece unas buenas prestaciones pero se me antoja demasiado pesado para un uso deportivo.

11.Conoces los M como nadie. Actualmente los M3 E46 se están situando a precios de derribo. ¿Qué recomendarías mirar a quien esté en busca de una buena unidad?

-Sí que es verdad que los E46 han bajado mucho de precio , pero creo que se trata más que nada por la coyuntura económica que estamos viviendo. A quien esté buscando uno le recomendaría que se asegurase de que los kilómetros son reales , que esté bien cuidado en general , que tenga pasada la campaña de la 5a biela y que revise transmisión y diferencial , ya que los E46 suelen pecar de esto.

12.Hablando de M3 E46 es inevitable plantearte el eterno dilema... ¿SMG o manual?

-SMG , sin lugar a dudas es una caja más rápida. No creo que alguien sea capaz de cambiar con un manual como lo hace un SMG en su posición más rápida.

13. Sin entrar en los M , ¿qué modelo de la marca recomendarías a un joven aficionado con presupuesto low cost que quiera empezar a montar un coche para tandas y tramos?

-En carrocería E30 recomendaría un 325i , y si entramos en E36 , dados los precios en los que se mueven los M , tiraría a por un M3 E36.


14. Las prestaciones de los coches han aumentado muchísimo en pocos años. A día de hoy , la cifra de potencia y registros obtenidos por el M3 E30 resulta bastante discreta y sin embargo es un coche que sigue quitando el sueño a infinidad de aficionados de todo el planeta. ¿Qué tiene este coche que lo hace tan especial?

- El M3 E30 es un coche que ha destacado en todas las disciplinas en las que ha competido. Ha habido infinidad de preparadores en todo el mundo que le han metido mano y se han escrito libros sobre él , hay clubs de propietarios del modelo... En definitiva, creo que se ha convertido en un coche mítico.


15. ¿Qué coche conduces a diario?

Un 330d Touring (E91)

16.Hace años que montaste tu empresa , RIERA RACING , explícanos a qué os dedicáis.

-Fundamentalmente a la preparación de BMW a todos los niveles: suspensión , frenos , aerodinámica , motor...
También realizamos servicios de mantenimiento y reparación , siendo posible mantener y reparar cualquier BMW de calle en nuestras instalaciones.

17. ¿Qué papel desempeñas dentro de la empresa?

Hago un poco de todo , asesoramiento al cliente en cuanto a preparación y materiales , pruebo los coches , hago presupuestos , trabajo como mecánico...

18. ¿Quienes forman tu equipo de trabajo?

Mis hijos y dos mecánicos más.

19. Actualmente se están preparando muchos E36 para circuito en España. Vosotros sois especialistas en reglajes , ¿nos podrías dar algún consejo de set- up para rodar rápido con un E36?
Para empezar a rodar rápido nos debemos centrar en el chasis . Mi consejo es montar una buena suspensión , brazos y puentes reforzados y una buena alineación , encontrando el punto óptimo de caídas , avances y convergencias.


20.¿Sería posible visitar vuestras instalaciones?

Por supuesto , estáis invitados a visitarnos cuando queráis.

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