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viernes, 12 de diciembre de 2014

ESPECIAL M3 CSL

En 2003 , con el M3 CSL , BMW afrontaba un reto verdaderamente difícil : Mejorar un vehículo sumamente preciso y eficaz , que se había vuelto a convertir en el referente de su segmento , el M3 E46.
La mejora debía aumentar considerablemente las prestaciones y deportividad del modelo manteniendo la usabilidad que podría dársele al modelo de serie , y así fue.


El M3 CSL es un modelo verdaderamente especial al que se le incorporan suspensiones de nuevo diseño , frenos más grandes , aditamientos aerodinámicos específicos , escape más ligero , admisión de carbono , electrónica mejorada , llantas específicas , interior muy espartano propio del modelo... En definitiva ,se trata de  un modelo mucho más deportivo y prestacional que el M3 E46 convencional  que , mantiene 4 plazas y un digno maletero.
Con el paso de los años , el CSL se ha convertido en todo un objeto de deseo para los entusiastas de BMW de todas las partes del planeta y méritos , no le faltan .

El alerón integrado en el portón delata la silueta del CSL.
Por lo que respecta al motor , equipa el S54 originario del modelo de serie , aunque en esta ocasión monta admisión de carbono con electrónica específica ,árboles de levas de mayor cruce y mejoras en las válvulas y cámaras de combustión , dejando la cifra de potencia en 360cv. En esta ocasión únicamente podía ir unida a la caja SMGII , ya que se trata de una caja más rápida que la manual , y aquí , se busca arañar décimas al cronómetro en todo. Esta decisión fue un tanto controvertida en su momento , puesto que los más puristas defendían que se tenía que haber dejado , al menos como opción, poder equipar al modelo con caja manual.
Sin embargo , lo que hace realmente diferente al M3 CSL no son esos 17 caballos de más , sino la pérdida de peso de la que hace gala.

La gran admisión de carbono proporciona un sonido realmente característico al acelerar.

El peso se reduce en torno a un 10% respecto al modelo convencional , siendo los pesos los siguientes: 1385 kg para el CSL y 1570 para el M3 E46 convencional.
Sin lugar a dudas , es una pérdida de peso sustancial que se obtiene tras emplear masivamente materiales ligeros.
El paragolpes delantero está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono , mismo material que se emplea en el techo , portón trasero y difusor. La solución de montar el techo en fibra de carbono resultó ser muy eficaz , ya que además de reducir el peso del conjunto , ayudaba mucho a quitar peso de la parte superior del vehículo , bajando el centro de gravedad y reduciendo , por tanto , las inercias.

Los splitters y el techo de carbono le dan un aspecto muy racing al conjunto.
La solución convenció tanto que se ha empleado después en los techos de M3 E92 , M6 y M4 , y parece que así seguirá siendo en las futuras generaciones.
Además del carbono , también destacan en el modelo el aluminio empleado para los puentes delantero y trasero , el cristal trasero de menor espesor , la línea de escape aligerada...
Por lo que respecta al tren rodante , equipaba una nueva suspensión con tarados diferentes para los muelles en cuanto a peso , altura , compresión y extensión. Las barras estabilizadoras también aumentaron en diámetro. Los frenos hicieron lo mismo , pasando en el tren delantero de 325mm a 345mm.Por lo que respecta a la dirección , pasa a ser un 6% más directa.



El interior destaca por lo espartano que es. Todo ha quedado reducido a lo imprescindible , delatando que estamos sentados en un coche verdaderamente racing , con un carácter deportivo muy acentuado.
Llaman la atención  los backets tapizados en alcántara con la estructura de plástico reforzado con fibra de vidrio y los paneles  de carbono. La combinación del carbono con el alcántara dan una gran calidad de acabados a los interiores y lo dotan de un aspecto muy racing.
El volante también está tapizado en alcántara y prescinde de los botones de multifunción , quedándo únicamente el botón de M TRACK MODE , un modo del DSC que permite ciertas derrapadas , pero que actúa cuando ve que la cosa se está yendo de las manos.



Por lo que respecta al diseño exterior , el modelo es identificable por su paragolpes delantero con una gran entrada central y una única de diseño redondo a la izquierda (rasgo que recuerda inevitablemente al morro del 2002 turbo , otro modelo mítico de la marca) , los splitters delanteros en carbono , techo del mismo material , al igual que el difusor trasero específico y portón también específico con el alerón integrado para mejorar la carga aerodinámica a altas velocidades. En las branquias , en lugar del logo de M3 empleado en el modelo convencional , se puede leer CSL , siglas que responden a "Coupé Sport Lightweight" , que ya empleó en su día el mítico 3.0 CSL del que cogen la inspiración las branquias del M3 E46.

La única entrada de aire circular es un guiño al mítico 2002 turbo.

Las llantas eran de diseño específico de 8,5 y 9,5 x19 , montando como medidas de neumático 235 y 265 , aunque también se podía optar por las de 19" pulidas opcionales sin sobrecoste. El modelo venía equipado de serie con semislick , los Michelin Pilot Sport Cup , que fueron diseñados para calzar al modelo.
Hablando de sobrecostes , el modelo venía de serie únicamente con elevalunas eléctricos , sin radio y sin sistema de aire acondicionado , aunque estos podían ser pedidos sin sobrecoste.
La lista de opciones del modelo era verdaderamente corta , pudiéndose optar únicamente por faros bixenon , sensor de aparcamiento trasero y distintas radios. Si se disponía de licencia de piloto se podía pedir el coche deslimitado de fábrica , y alcanzaba los 300 km/h en lugar de los 250 del modelo convencional.

Si es raro ver un CSL , más lo es ver uno negro.
El conjunto es sumamente equilibrado y lo hace un coche verdaderamente competitivo , obteniento un registro de 7:50m en Nürburgring , lo que lo hace estar a la altura de los referentes de su época en cuanto a efectividad en pista , el 911 GT3 996 y el 360 Módena Challenge Stradale.
Estuvo disponible únicamente en 2 colores , gris ( Silver Grey Metallic ) y negro ( Black Sapphire Metallic ) , siendo mucho más común verlo en gris.
Del modelo se produjeron un total de 1389 unidades , de las cuales 843 tenían volante a la izquierda y 546 a la derecha. Se destinaron en su totalidad al mercado europeo.


Todos los pilotos que lo han probado han quedado entusiasmados , sostienen unánimemente que es un coche muy bien puesto a punto , muy eficaz y divertido de conducir y con un sonido inconfundible , fruto de la admisión que le da aire.
Cuando salió al mercado la diferencia de precio respecto a un M3 SMGII convencional era de casi 30.000€ , situándose por encima de los 93.000€.

Los M3 CSL son asiduos en Nurburgring e infinidad de circuitos.
Está claro que es mucho dinero , pero la diferencia se puede justificar por ser un producto verdaderamente especial , la máxima expresión del M3 E46 desarrollada por BMW Motorsport , siendo un producto de atractivo para el coleccionista desde antes de salir al mercado.
En la actualidad , esa diferencia de precio también se mantiene , puesto que ahora los precios de los M3 E46 convencionales están tocando suelo , mientras que el CSL es un modelo muy cotizado , pagándose por ellos mucho más que por los homólogos convencionales de su época e incluso más que por los posteriores M3 E92.



Para hacernos una idea , los precios arrancan desde los 40.000€ para unidades en estado aceptable , quedando el valor medio por encima de los 53.000 €.
Si tienes uno , cuídalo como oro en paño porque tienes un tesoro , y si estás buscando uno , decídete porque a medida que pase el tiempo , irá aumentando el precio como ha ocurrido siempre con este tipo de modelos.
Si eres todo un fan del modelo...¿ Qué te parece nuestra camiseta tributo al CSL ?




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