La mejora debía aumentar considerablemente las prestaciones y deportividad del modelo manteniendo la usabilidad que podría dársele al modelo de serie , y así fue.
El M3 CSL es un modelo verdaderamente especial al que se le incorporan suspensiones de nuevo diseño , frenos más grandes , aditamientos aerodinámicos específicos , escape más ligero , admisión de carbono , electrónica mejorada , llantas específicas , interior muy espartano propio del modelo... En definitiva ,se trata de un modelo mucho más deportivo y prestacional que el M3 E46 convencional que , mantiene 4 plazas y un digno maletero.
Con el paso de los años , el CSL se ha convertido en todo un objeto de deseo para los entusiastas de BMW de todas las partes del planeta y méritos , no le faltan .
El alerón integrado en el portón delata la silueta del CSL. |
Sin embargo , lo que hace realmente diferente al M3 CSL no son esos 17 caballos de más , sino la pérdida de peso de la que hace gala.
La gran admisión de carbono proporciona un sonido realmente característico al acelerar. |
El peso se reduce en torno a un 10% respecto al modelo convencional , siendo los pesos los siguientes: 1385 kg para el CSL y 1570 para el M3 E46 convencional.
Sin lugar a dudas , es una pérdida de peso sustancial que se obtiene tras emplear masivamente materiales ligeros.
El paragolpes delantero está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono , mismo material que se emplea en el techo , portón trasero y difusor. La solución de montar el techo en fibra de carbono resultó ser muy eficaz , ya que además de reducir el peso del conjunto , ayudaba mucho a quitar peso de la parte superior del vehículo , bajando el centro de gravedad y reduciendo , por tanto , las inercias.
Los splitters y el techo de carbono le dan un aspecto muy racing al conjunto. |
Además del carbono , también destacan en el modelo el aluminio empleado para los puentes delantero y trasero , el cristal trasero de menor espesor , la línea de escape aligerada...
Por lo que respecta al tren rodante , equipaba una nueva suspensión con tarados diferentes para los muelles en cuanto a peso , altura , compresión y extensión. Las barras estabilizadoras también aumentaron en diámetro. Los frenos hicieron lo mismo , pasando en el tren delantero de 325mm a 345mm.Por lo que respecta a la dirección , pasa a ser un 6% más directa.
El interior destaca por lo espartano que es. Todo ha quedado reducido a lo imprescindible , delatando que estamos sentados en un coche verdaderamente racing , con un carácter deportivo muy acentuado.
Llaman la atención los backets tapizados en alcántara con la estructura de plástico reforzado con fibra de vidrio y los paneles de carbono. La combinación del carbono con el alcántara dan una gran calidad de acabados a los interiores y lo dotan de un aspecto muy racing.
El volante también está tapizado en alcántara y prescinde de los botones de multifunción , quedándo únicamente el botón de M TRACK MODE , un modo del DSC que permite ciertas derrapadas , pero que actúa cuando ve que la cosa se está yendo de las manos.
La única entrada de aire circular es un guiño al mítico 2002 turbo. |
Las llantas eran de diseño específico de 8,5 y 9,5 x19 , montando como medidas de neumático 235 y 265 , aunque también se podía optar por las de 19" pulidas opcionales sin sobrecoste. El modelo venía equipado de serie con semislick , los Michelin Pilot Sport Cup , que fueron diseñados para calzar al modelo.
Hablando de sobrecostes , el modelo venía de serie únicamente con elevalunas eléctricos , sin radio y sin sistema de aire acondicionado , aunque estos podían ser pedidos sin sobrecoste.
La lista de opciones del modelo era verdaderamente corta , pudiéndose optar únicamente por faros bixenon , sensor de aparcamiento trasero y distintas radios. Si se disponía de licencia de piloto se podía pedir el coche deslimitado de fábrica , y alcanzaba los 300 km/h en lugar de los 250 del modelo convencional.
Si es raro ver un CSL , más lo es ver uno negro. |
Estuvo disponible únicamente en 2 colores , gris ( Silver Grey Metallic ) y negro ( Black Sapphire Metallic ) , siendo mucho más común verlo en gris.
Del modelo se produjeron un total de 1389 unidades , de las cuales 843 tenían volante a la izquierda y 546 a la derecha. Se destinaron en su totalidad al mercado europeo.
Todos los pilotos que lo han probado han quedado entusiasmados , sostienen unánimemente que es un coche muy bien puesto a punto , muy eficaz y divertido de conducir y con un sonido inconfundible , fruto de la admisión que le da aire.
Cuando salió al mercado la diferencia de precio respecto a un M3 SMGII convencional era de casi 30.000€ , situándose por encima de los 93.000€.
Los M3 CSL son asiduos en Nurburgring e infinidad de circuitos. |
En la actualidad , esa diferencia de precio también se mantiene , puesto que ahora los precios de los M3 E46 convencionales están tocando suelo , mientras que el CSL es un modelo muy cotizado , pagándose por ellos mucho más que por los homólogos convencionales de su época e incluso más que por los posteriores M3 E92.
Para hacernos una idea , los precios arrancan desde los 40.000€ para unidades en estado aceptable , quedando el valor medio por encima de los 53.000 €.
Si tienes uno , cuídalo como oro en paño porque tienes un tesoro , y si estás buscando uno , decídete porque a medida que pase el tiempo , irá aumentando el precio como ha ocurrido siempre con este tipo de modelos.
Si eres todo un fan del modelo...¿ Qué te parece nuestra camiseta tributo al CSL ?
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