El Sr. Bertolín acudió a la cita con un BMW Z8 plateado con el interior bicolor rojo y negro. Desgraciadamente aquel día estaba chispeando y llevaba montado el hard top , pero daba igual , no le podía quitar la vista de encima.
La silueta del Z8 rebosa elegancia y estilo. |
Manuel se percató de que me había quedado “flipado” con el coche y me ofreció subirme de copiloto hasta la entrada de la pasarela de acceso al circuito. Accedí encantado y desde el momento en el que me pegué al asiento tras un pequeño acelerón al meter segunda , me enamoré del modelo…
Tanto es así que mucho tiempo después fui a acompañar a mi padre al recoger el 328 E36 de la Inspection 2 del concesionario de Rafael Cisternes y nada más ver al propietario me fui corriendo a preguntar si estaba el coche en las instalaciones. Me dijo que no , y al ver mi cara de tristeza , me regaló una maqueta de un Z8 rojo en escala 1/18 de la marca Kyosho. ¡Un 10 por él!
La integración del hard top es perfecta y casa a la perfección con la línea del coche. |
El prototipo se llamó Z07 y fue presentado en el salón de Tokyo de 1997 , dejando asombrado a todo quien lo vio.
Tras el gran éxito del ejercicio de diseño , BMW tomó la decisión de producirlo como modelo de calle , pasando a llamarse Z8 , limitando su producción a 5703 unidades , de las cuales , 3160 se quedaron en Europa y 2543 fueron exportadas a Estados Unidos.
Junto con el modelo que inspira sus líneras , el BMW 507. |
El modelo producido en serie es muy fiel al prototipo. |
El motor que monta es el S62 , el mismo que equipaba el M5 E39 , un 5.0 V8 de 400 cv de potencia , que lo hacen alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanzar una punta (limitada electrónicamente) de 250 km/h.
En conducción deportiva se defiende bastante bien y tiene unas prestaciones más que dignas , pero no es su terreno. Este coche está pensado para disfrutar con mayúsculas , y de todo , de su fantástico diseño de inspiración retro tanto por dentro como por fuera , del empuje que confiere con sus 400 cv de potencia , de la calidad y la minuciosidad de los acabados y sobre todo , de poder contemplar el paisaje abordo de un coche único.
En el interior destacan la simplicidad de su diseño y la calidad de acabados. Además , cabe señalar que gran cantidad de los Z8 que se vendieron habían pasado por el departamente de máxima exclusividad de la marca , BMW INDIVIDUAL , y no es raro ver unidades con interiores muy sofisticados.
El interior presenta un aspecto muy retro y minimalista. |
En el plano dinámico se hecha en falta un diferencial autoblocante , ya que con 400 cv y 500 NM de PAR es muy fácil salir perdiendo tracción de las curvas cerradas , aunque siempre puedes entrar en una marcha o 2 más de lo que lo harías con un coche con menos par.
Su producción se llevó a cabo entre 1999 y 2003 y todas las unidades fueron acabadas de ensamblar a mano.
Cuando finalizó la fabricación de los Z8 , empezó la del ALPINA V8 ROADSTER , del cual se produjeron 555 unidades , de las cuales , 450 , fueron exportadas a Estados Unidos.
Respecto del Z8 , las principales diferencias son la caja de cambios automática y el motor , ya que este equipa el prodente del ALPINA B8 4.8 E39 ,el cual otorga 375cv , partiendo de un M62B44 , empleado en los 540 y 740i. En el apartado estético , el Alpina sustituye las llantas de 18 pulgadas por las de 20 de diseño propio.
Pocos coches pueden ostentar la condición de clásicos incluso antes de nacer , y el Z8 es uno de esos pocos privilegiados. Sus líneas han cautivado a los apasionados de todo el mundo y es un modelo que está verdaderamente en alza .
Se trata de un coche verdaderamente especial y con un diseño nada convencional. Si es raro ver un 360 spyder o un 996 turbo cabrio , mucho más lo es ver un BMW Z8.
Únicamente tenemos que echar un vistazo por portales web especializados en vehículos de ocasión , la exclusividad es enorme ; en España tan solo hay 1 unidad a la venta por 160.000€ , en Europa poco más de 30 y los precios arrancan desde 150.000€… Teniendo en cuenta que cuando salió el modelo a la venta en España valía 130.000 € no es difícil pronosticar que los Z8 en cuestión de años valdrán muchísimo dinero.
Sin duda alguna el Z8 es uno de esos coches que ha hecho historia , uno de esos modelos que ha de estar presente en cualquier colección con pedigree que se precie , en definitiva , un coche para enamorar.
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