Si pensamos en algún GT de los años 80 , es inevitable que nos venga a la cabeza el BMW serie 6 E24 , un coche que ha hecho historia en BMW y se ha ganado un hueco en el sector de los clásicos por muchos méritos.
Su diseño exterior caracterizado por su morro puntiagudo de inclinación negativa ,similar al morro de un tiburón blanco le ha hecho ganarse el apodo de "Shark nose" internacionalmente. Destaca la elegancia de sus líneas y las proporciones , siendo a día de hoy un modelo muy valorado por los aficionados al motor de todas partes del mundo , puesto que además de unas más que dignas prestaciones , ofrece un alto nivel de confort y acabados , siendo uno de los referentes en los coupés de lujo en la época.
El diseño es obra de Paul Bracq , y el coche estuvo en producción desde 1976 hasta 1989 , fabricándose un total de 86.216 unidades entre las 3 versiones producidas , ya que hubo 2 restylings del modelo , en 1982 y 1987 respectivamente.
Pasó a sustituir a los anteriores CS de la década de los 60 , que tenían como código de carrocería E9 y el serie 6 tuvo como código interno de carrocería E24.
Las primeras unidades fueron ensambladas por el carrocero Karmann , y después pasaron a la línea de producción propia en BMW.
Los originarios serie 6 fueron el 630CS y el 633 CSI. El primero de ellos llevaba motor 3.0 a carburador y ofrecía 185 cv de potencia unidos a una caja de cambios de 4 velocidades.
En 1979 , éste pasó a ser sustituido por el 628CSI , que dejaba a un lado la carburación e incorporaba ahora un sistema de inyección y caja de 5 velocidades , enfocado todo ello a reducir el consumo considerablemente.
El 633CSI por su parte , equipaba un 3,2 a inyección que le hacía ofrecer 197 caballos de potencia , que le servían para alcanzar cerca de los 215 km/h y acelerar de 0 a 100 en 8,5 segundos , unas cifras nada despreciables para la época e incluso a día de hoy.
En julio de 1978 apareció el modelo más interesante si estás interesado en adquirir alguno , puesto que presenta una muy buena relación calidad/precio/prestaciones/exclusividad dentro del abanico de E24 , el 635CSI. Además , es el más fácil de encontrar , ya que de los poco más de 80.000 unidades producidas entre todos los E24 , más de 45.000 eran 635 CSI.
El nuevo modelo estaba dotado del motor de 3,5 litros ( M30B35) que entregaba 218 cv de potencia y 310 NM de PAR , lo que le permiten tener una patada contundente en cualquier marcha y acelerar de 0 a 100 km/h en siete segundos y medio.
BMW Motorsport también hizo su propio modelo con base serie 6 E24 , el M635CSI o M6.
Internamente era conocido con la primera denominación , pero al mercado norteamericano llegaron como M6 , al igual que en Europa a partir de 1987.
Es el mejor serie 6 E24 producido por BMW. En esta ocasión se incorporan los motores M88 y S38B35 , derivados del único superdeportivo fabricado por BMW hasta la fecha , el M1.
Este motor también fue montado en el M5 E28 , y otorga 286cv de su bloque de 6 cilindros y 3,5 litros de cubicaje.
Prestacionalmente es muy rápido , alcanza 254 km/h y para el cronómetro de 0 a 100 en 6,3 segundos.
El chasis está mejorado por BMW Motorsport e incorpora llantas , y frenos de mayor tamaño.
Sin embargo , pese a alcanzar un nivel de prestaciones más que digno y tratarse de un modelo muy utilizado en competición , el serie 6 fue concebido como un GT de lujo , para moverse a toda velocidad por autopistas y carreteras de curvas rápidas gozando de un gran nivel de confort.
En carreteras muy sinuosas , la longitud de la que hace gala (4,8 metros) y sus más de 1400 kilos de peso lo hacen sentirse un tanto torpe.
Por lo que respecta a ALPINA , también desarrolló sus modelos con base E24.
En sus primeras versiones , el fabricante desarrolló el 630CSB2 ,basado en el 630CS , que en este caso montaba carburadores Solex , cámara de combustión propia y culata y válvulas pulidas. El resultado eran 230 cv , y además se incorporaba suspensión Bilstein , kit aerodinámico Alpina , llantas de diseño propio y un nuevo interior.
Por lo que respecta al 633 Alpina , también incorporaba todas estas mejoras y la potencia en este caso se quedaba en 240 cv. Se fabricaron tan solo 6 unidades.
Pero los modelos que más interés suscitan de los fabricados en las instalaciones de Buchloe , son los B7 TURBO y TURBO S , pioneros en la adaptación de sobrealimentación a motores concebidos como atmosféricos originariamente.
En esta ocasión , la marca incorporaba al motor 3.0 un turbo y se conseguía , además del aumento de potencia , que se quedaba en 300 cv , una gran fiabilidad.
Del modelo se hicieron un total de 153 unidades desde 1978 a 1987 en las 3 versiones de E24. Fue un modelo muy prestacional , que alcanzaba 256 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 5,9 segundos.
Para finalizar la producción del B7 turbo se hizo una edición limitada a 30 unidades que se pasó a denominarse B7 TURBO S.
En esta ocasión se sobrealimentaba el bloque de 3.5 , llegando a una potencia máxima de 330 cv , que le permiten acelerar de 0 a 100 en 5,4 segundos , lo que parece una cifra impresionante incluso a día de hoy , teniendo la envergadura que tiene el modelo.
Además , el TURBO S , incorpora mejoras en el chasis , y también frenos y llantas más grandes.
Tras sobrealimentar el 3,5 para el B7 TURBO S , Alpina decidió utilizar esta cilindrada , esta vez con bloque post , para los últimos B7 turbo , debido a que gracias a su mayor peso , la versión 3.0 de 300 caballos era más lenta que el B7 TURBO basado en el serie 5 , y la potencia se quedó en 320 cv.
Por lo que respecta a la versión atmosférica del 3,5 también pasó por las manos de Alpina. En esta ocasión se dotaba al coche de todo el kit Alpina interior , exterior , chasis y motor y el resultado eran 245 cv extrarídos del bloque PRE, El coche se vendió con la denominación comercial de B9 3,5 y B10 3,5 , dependiendo del año de fabricación de la unidad en cuestión. Los B10 incorporaban el bloque post y la potencia alcanzaba los 261 cv. Se produjeron un total de 147 unidades atmosféricas entre 1982 y 1987.
En definitiva , el serie 6 E24 se ha convertido en uno de esos coches que está presente en gran cantidad de colecciones de automóviles de todo el mundo y cualidades no le faltan , es un coche que enamora.
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