Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

ESPECIAL E36 ALPINA

El M3 E36 se ha convertido en un coche muy buscado por los aficionados al motor de todas partes del mundo. Esto es  debido a ser una de las mejores opciones en la relación precio/prestaciones y ser una puerta de acceso asequible a los deportivos con "pedigree". Sin embargo , muchos potenciales compradores del modelo han desistido en su búsqueda puesto que las buenas unidades a la venta escasean , ya que muchas han sido víctimas de fuertes golpes o mantenimientos y cuidados que dejan mucho que desear en un coche de este calibre.
Si te encuentras entre estos desencantados buscadores no te desanimes , todavía quedan buenos M3 E36 en nuestro país , ten paciencia , y si no la tienes , siempre se pueden mirar otras opciones que poco o nada tienen que envidiar al M3 en cuanto a prestaciones y exclusividad , como los modelos Alpina en caja E36 que te presentamos a continuación.
Escudo Alpina.

Desde que Alpina se consagrase como fabricante de automóviles en 1983 , de las instalaciones de Buchloe han venido saliendo modelos propios basados en BMW que han sido caracterizados por un nivel prestacional muy similar a los BMW M y un nivel de acabados muy alto. Se trata de coches muy utilizables en el día a día , para nada incómodos y verdaderamente exclusivos.
En lo que respecta al apartado estético , son vehículos relativamente discretos , muy elegantes , únicamente identificables por los aficionados al motor y , en concreto , a BMW.
Con el paso de los años , las llantas multirradio de generosa anchura y los colores azul y verde se han convertido en toda una marca de la casa.

Típica llanta Alpina.
En 1992 Alpina desarrolló su primer modelo con base E36 , el B6 2.8 , basado en el 325i . En esta ocasión se sube la cilindrada hasta los 2,8 litros y gracias a las mejoras efectuadas como la utilización de pistones Mahle y un nuevo sistema de escape , la potencia llega hasta los 240cv y la cifra de PAR se sitúa en 293NM . En principio la potencia se transmitía al suelo a través de una caja manual de cambios manual de 5 relaciones firmada por ZF , aunque también estuvo disponible con caja automática de 5 marchas. A diferencia del resto de sus hermanos de gama , el B6 2.8 únicamente fue producido en las carrocerías berlina y coupé , fabricándose un total de 180 y 40 respectivamente,
Tan solo estuvo en el mercado un año , debido a que se consideró que había un salto prestacional demasiado grande entre el M3 E36 3.0 y el B6 , siendo este último , además de bastante más lento , 7000 marcos más caro , unas 600.000 pesetas más que el producido por BMW M.

B6 2,8 berlina

El testigo lo recogió el B3 3.0 producido entre 1993 y 1996 . También se partía de un 325i y en esta ocasión la cilindrada aumentaba hasta los 3 litros , quedándose la potencia en 250cv y 320 NM de PAR.
Prestacionalmente anda muy parejo al M3 3.0 , y obtiene buenos registros , ya que bastan 6,1 segundos para alcanzar los 100 km/h y se superan los 255 km/h . 
Fue producido en berlina , coupé , cabrio y touring. Alpina se percató de que con el B6 había apuntado demasiado alto en cuanto al precio , y en esta ocasión se quedó 10.000 marcos (850.000 pesetas)  por debajo de lo que valía su rival directo , lo que le hizo tener bastante mejor nivel de ventas que su antecesor , ya que se fabricaron un total de 741 unidades entre todas las versiones.

B3 3.0 berlina
La configuración standard era con caja manual de 5 velocidades , pero también estaba como opción la Switch-tronic , automática con unos pulsadores en el volante que permitían subir y bajar marcha , lo que suponía toda una revolución tecnológica en la época.

Detalle de los pulsadores del volante de la caja Switch.Tronic

La puesta en escena del 328i y su M52B28 supuso la nueva base para la última de las versiones de 6 cilindros de, el B3 3.2 , el cual se fabricó entre 1996 y 1999. En este modelo , la cifra de potencia asciende hasta los 265 cv y el 330 NM de PAR , gracias al aumento de cilindrada , las mejoras en las cámaras de combustión , los nuevos pistones , nuevo sistema de escape y reprogramación de centralita ,lo que le basta para alcanzar unos más que dignos registros ; 5,9 segundos para llegar a 100 km/h desde parado y una punta superior a los 260 km/h . En este modelo , la caja de cambios manual pasaba a ser de 6 relaciones. Del modelo fueron fabricadas 342 unidades.

B3 3.2 cabrio

También con base 328 fue producido el más exclusivo de los E36 Alpina , el B8 4.6 , un coche de gran interés debido a ser el único E36 con un motor V8 producido en serie. En esta ocasión se emplea el bloque empleado en los 540i, 740i y 840i , y con las modificaciones realizadas por Alpina la cifra de potencia alcanza los 333 cv y 470 NM de Par motor , lo que le hace tener una gran elasticidad y capacidad de recuperación. Para hacernos una idea , a tan solo 1000 rpm el propulsor ya está entregando 350NM , más que un M3 E36 3.2. La potencia es transmitida al suelo a través de una caja manual de 6 relaciones , no se ofertó el modelo con caja automática.
A nivel de prestaciones se sitúa en el más alto nivel , bastando 5,6 segundos para alcanzar los 100 km/h y tiene una punta superior a los 280 km/h.
Se trata de uno de los coches más memorables de Alpina del que en total se han fabricado 221 unidades , habiendo únicamente 23 cabrios.

B8 4.6 coupé
Dinámicamente todos los modelos tienen un chasis muy bien puesto a punto , para la amortiguación , como se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo por la marca se ha confiado en Bilstein y pese a tener un tarado de suspensión confortable tienen un gran paso por curva . Además , la generosa medida de neumáticos , 235 para delante y 265 para el eje trasero , le hacen tener un gran agarre.
Se trata de coches bastante diferentes a los M en cuanto a su funcionamiento. Mientras que estos últimos son motores más puntiagudos que trabajan agusto en la zona alta del cueltavueltas y tienen más potencia como norma general , en Alpina se han centrado desde siempre en el PAR motor , donde los Alpina siempre han obtenido unos registros excelentes. Lo que esto permite son unas muy buenas recuperaciones desde cualquier régimen , reaccionando con contundencia desde muy abajo del cuentavueltas.


 Además , en Alpina se han mantenido siempre fieles al ahorro de combustible , obteniendo consumos muy reducidos para las prestaciones que ofrecen , quedando en muchas ocasiones incluso por debajo de los modelos de serie de los que parten.
En definitiva , los Alpina son obras de arte rodantes , coches fabricados por y para entusiastas que gozan de una enorme y discreta exclusividad. En mi opinión , son coches con mucha clase muy desconocidos en nuestro país.


Mi consejo es que si estás mirando algún M , a no ser que sea este tu ilusión desde hace mucho tiempo , si te pudiesen encajar otras cosas , échale un ojo siempre a los homólogos Alpina porque no creo que defrauden tus expectativas y , si al final te haces con uno , tendrás en tu garaje un vehículo realmente especial.

¿Te ha gustado el artículo? ¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

www.facebook.com/bfcomunidad



2 comentarios:

  1. Hola,
    Gran artículo como nos tienes acostumbrados. Espero con ansia viva el próximo episodio de sabiduría bábara. 1 saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias , siempre es un placer recibir comentarios de este tipo ya que ayuda a seguir compartiendo la pasión . Un saludo!

      Eliminar