Actualmente , el serie 3 E30 está viviendo su segunda época dorada , pasando a ser coches buscados por gran cantidad de aficionados al motor y estar preservándose y restaurándose las buenas unidades.
Cronológicamente está situado entre 1982 y 1994 , siendo el sucesor del E21 , y el predecesor a su vez del E36. Estuvo disponible en las carrocerías coupé , berlina , cabrio y touring.
Respecto al primero , presenta muchas más similitudes estéticas , ya que con el E36 , en mi opinión , BMW sentó las bases de lo que después han venido siendo los vehículos de la marca posteriores , perdiendo , entre otras cosas , el característico rasgo de los cuatro faros delanteros independientes ,aumentando considerablemente en tamaño e incorporando nuevos sistemas electrónicos.
Esa gran diferencia estética hizo que el E30 pasase a ser considerado como un coche envejecido prematuramente , y sin embargo , como decíamos anteriormente , hoy es una de las plataformas más alabadas y , , cualidades no le faltan.
El modelo que vamos a probar es un 320i coupé pre de 1987 equipado con kit M1.
Nada más entrar en el coche y ponerlo en marcha te hace sacar una sonrisa , el característico sonido que emite el motor M20B20 de 6 cilindros que lo anima te hace recordar que ya no se hacen coches así , tiene ese "algo" que parece indicar que no es únicamente un coche más , es ya una reliquia.
Al salir del garaje bastan pocos metros para darte cuenta de que el motor de 2 litros y 6 cilindros no destaca precisamente por los bajos (174NM) , siendo un poco perezoso para subir de vueltas. Una vez alcanzadas las 3500 rpm la cosa cambia , de hecho , cambia hasta el sonido , que se hace mucho más estridente sin llegar a ser para nada molesto , y se siente que el coche estira con mucha más garra en la zona alta del cuentavueltas.
Prestacionalmente es un coche que pese a tener un nivel digno en 1987 , tampoco es que destacase , así que si lo que buscas en un 320i E30 son muchísimas prestaciones , no lo compres , sencillamente , no es tu coche. Los 129 caballos que entrega el motor le hacen parar el cronómetro de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzar una punta de 200.
En lo que destacan los E30 , es en sensaciones. Por eso está pasando a ser un coche muy buscado en la actualidad , ya que se trata de una plataforma que te hace sentir mucho la conducción , ya que no dispone de controles electrónicos y el resto de ayudas resultan un poco rudimentarias comparado con los sistemas que se emplean en la actualidad , pero sin duda , se trata de coches verdaderamente efectivos con unas sencillas mejoras. Supone un verdadero contraste el bajarse de un coche actual y ponerse a los mandos de un E30 , verdaderamente es un coche que tiene mucho encanto.
Entre curvas nos damos cuenta rápidamente de que estamos llevando un coche ligero , y se le nota muy ágil. Sin embargo , si el trazado es sinuoso y vamos a buen ritmo , no tardarán en aparecer los balanceos de la carrocería , provocados por el benevolente tarado de la suspensión , pudiéndonos dar una sensación de inseguridad o de falta de agarre , y más si acostumbramos a llevar coches más modernos , pero sin embargo , no tardas en darte cuenta de que esa supuesta falta de estabilidad no es más que un espejismo y que el coche agarra bastante más de lo que te esperabas.
El reparto de pesos es muy cercano al 50% entre ejes, lo que lo hace ser muy neutro y no acusar tendencias subviradoras o sobreviradoras.
La condición de tracción trasera le hacen tener un comportamiento muy divertido , ya que en curvas cerradas , y pese a no disponer de diferencial autoblocante ni una potencia excesiva se pueden provocar dignas cruzadas jugando con el cambio de pesos y acelerando en el momento óptimo , pero en mi opinión , un 320i E30 no está hecho para estos menesteres , es un coche pensado para disfrutar de la conducción sin tener que ir a ritmos donde tu carnet duraría lo que un caramelo a la puerta de un colegio.
La dirección transmite mucha información al conductor sobre el estado del firme y el nivel de adherencia , pudiéndote dar cuenta perfectamente de dónde y cómo se está empezando a ir. Sin embargo , para mi gusto peca de demasiado poco directa , obligando a girar mucho el volante en tramos sinuosos. No se trata de algo exagerado , pero te percatas de esto cuando coges una curva de 90 grados o cuando te toca darle una vuelta completa a una rotonda...
En caso de que se deslice la trasera , basta con un leve contravolante para que la cosa vuelva a la normalidad sin aspavientos , sin brusquedades. Se trata de un coche muy noble y que transmite gran cantidad de información a quien lo lleva , a velocidades a las que nuestro cerebro todavía es capaz de procesar , por lo que lo hacen un coche muy puro , que te hace revivir las experiencias de la auténtica conducción clásica , donde eran los pilotos los únicos responsables de lo que pudiese pasar , sin ayudas de ningún tipo por parte del coche.
Por lo que respecta al equipo de frenado , el coche monta frenos de disco delanteros ventilados de 260mm y tambor trasero. Puesto que el 320i tampoco es un torrente en prestaciones , hacen su papel y ofrecen una frenada bien dosificada. Sin embargo , y pese a no haber puesto el sistema al rojo vivo debido al efecto fadding , en mi opinión , es uno de los puntos flacos del modelo . Se echa en falta algo más de potencia de frenado , algo más de mordiente , sobre todo si estamos en un tramo con pendiente hacia abajo.
En lo relativo a esta motorización , aunque no sorprenda el nivel de prestaciones , le permiten alcanzar un nivel digno y basta para moverse a ritmos alegres , haciendo gala de una gran finura en su funcionamiento , pero lo que verdaderamente destaca , es el sonido. Sobre todo por encima de la franja de las 3500rpm que comentaba anteriormente , emite un rugido gutural muy característico y verdaderamente adictivo , sobre todo resonando dentro de los túneles o entre las paredes de una carretera de montaña.
En definitiva , considero que el E30 es un gran coche , un coche que te hace aprender mucho. Con él sin duda se liman muchas asperezas al volante en cuanto a brusquedades se refiere , ya que no le gustan y no tarda en mostrártelo con sus reacciones y cada vez vas hilando más fino en cuanto a control de gas , frenos , dirección , transferencias de masas... al fin y al cabo , mejorando como piloto , y sólo por eso , ya merece la pena la búsqueda de una buena unidad.
Estos coches han llegado a estar realmente baratos en nuestro país , y sin embargo , su valor ahora está empezando a subir , puesto que son coches que van entrando en años , y ahora , gracias a la moda de la estética vintage , son coches que gustan al público en general y no sólo a los que nos gustan este tipo de coches , así que si estás interesado en uno , date prisa , todavía no creo que se haya llegado al pico del iceberg de revalorización del modelo , pero eso sí , ya se está empezando a vivir la fiebre de los E30.
Para concluir , creo que el E30 se ha convertido en un clásico que debería estar presente en cualquier colección de coches que se precie , ya que se trata de un BMW emblemático y ofrece gran cantidad de sensaciones puras de conducción unidas a una estética mas que agraciada.
Si das con una buena unidad , a poder ser coupé , con unas llantas aseadas y un bonito color , seguro que tienes un coche que acapare miradas de aficionados a los coches de lo más variopintos , es uno de esos automóviles que ha dejado huella.
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