El vehículo causó sensación , acaparando la atención de todo quien lo veía , fue enormemente elogiado por la prensa del motor de todo el mundo y se ha convertido con el paso de los años en todo un objeto de deseo para los coleccionistas de vehículos de todo el planeta.
El característico diseño de Giugiaro no guarda relación con ningún otro modelo de la marca y está basado en las líneas de uno de los más conocidos prototipos de la marca , el BMW Turbo , diseñado por Paul Braq en 1972.
Su carrocería está hecha en fibra de vidrio y le permite obtener un peso contenido en la báscula , 1300 kg , lo que unido al bajo centro de gravedad y su chasis muy bien puesto a punto le hacían tener un gran paso por curva.
Todos los que lo han probado sostienen que se trata de un coche muy neutro y estable. El tarado de sus amortiguadores de gas , al parecer , pese a estar enfocado a la prestacionalidad , no se presenta demasiado incómodo.
Todos los que lo han probado sostienen que se trata de un coche muy neutro y estable. El tarado de sus amortiguadores de gas , al parecer , pese a estar enfocado a la prestacionalidad , no se presenta demasiado incómodo.
En cuanto a la motorización , se recurríó a la M88 , una versión derivada del M30 empleado en los CSL.
El bloque de 6 cilindros cubicaba 3,5 litros , contaba con 24 válvulas , doble árbol de levas , mariposas de admisión independientes y estaba alimentado por la inyección Kugelfischer.
En esta ocasión se obtenían 273cv y 330nm de par , los cuales le bastaban para alcalzar en 5,9 segundos los 100km/h desde parado y tener una punta de 262 km/h. Prestaciones fulgurantes para la época e incluso nada despreciables a día de hoy.
La potencia era transmitida al suelo a través de una caja de cambios ZF de 5 relaciones "dog leg" , con la primera hacia atrás y un diferencial autoblocante tarado al 40% con una relación final de 4,22.
Llama la atención el tamaño de las ruedas empleadas , el cual nos invita a reflexionar sobre las sobremedidas que se montan en la actualidad. El único superdeportivo de BMW hasta la fecha se conformaba con unas ligeras llantas Campagnolo en 7 y 8" x 16" calzadas con neumáticos 205/55/16 y 225/50/16 , suficiente para albergar los discos de freno ventilados en ambos ejes de 300 y 297mm respectivamente.
La razón de producir el M1 fue poder homologar un BMW para las competiciones de Gr.4. Uno de los requisitos para poder acceder a la categoría era tener producidas 400 unidades de calle en dos años, un objetivo que le supuso muchos quebraderos de cabeza a la marca.
En vistas de que el objetivo tardaría en cumplirse unos dos años , Jochen Neerspach , presidente de BMW Motorsport en aquellas fechas y Bernie Ecclestone , el mandamás de la Fórmula 1 , llegaron a un acuerdo para poder poner el coche en las pistas en 1979. Se creó una nueva categoría monomarca , PROCAR , en la que los M1 precedían los Grandes Premios de Fórmula 1.
El principal aliciente de Procar , era que los 5 pilotos más rápidos del fin de semana compartían parrilla con los pilotos privados.
El campeonato estuvo en activo en 1979 y 1980 y sus vencedores fueron los legendarios Niki Lauda y Nelson Piquet.
Para llegar a la cifra de producción necesaria, BMW pidió colaboración a Lamborghini a la hora de ensamblarlo , pero la crítica situación financiera de la compañía italiana le impidió cumplir con los plazos estipulados y , como consecuencia , el proceso de fabricación se retrasó mucho. Finalmente se optó por que los M1 fuesen comenzados a ensamblar en las instalaciones de Ital Design en Turín , donde se montaban los paneles de la carrocería y los revestimientos interiores. Posteriormente eran puestos en manos de Baur , en Stuttgart , donde se les montaban los elementos mecánicos. Por último , se llevaban a las instalaciones de Motorsport , donde se les realizaba una exhaustiva revisión.
Estos retrasos hicieron que el modelo no pudiese ser homologado en el Gr. 4 hasta Abril de 1981.
En vistas de que el objetivo tardaría en cumplirse unos dos años , Jochen Neerspach , presidente de BMW Motorsport en aquellas fechas y Bernie Ecclestone , el mandamás de la Fórmula 1 , llegaron a un acuerdo para poder poner el coche en las pistas en 1979. Se creó una nueva categoría monomarca , PROCAR , en la que los M1 precedían los Grandes Premios de Fórmula 1.
El principal aliciente de Procar , era que los 5 pilotos más rápidos del fin de semana compartían parrilla con los pilotos privados.
El campeonato estuvo en activo en 1979 y 1980 y sus vencedores fueron los legendarios Niki Lauda y Nelson Piquet.
La categoría llevaba varios años con su reglamentación en activo y , en Enero de 1982 cambió la normativa , lo que le impidió seguir compitiendo en el Grupo 4.
El M1 Gr.4 , con las mismas especificaciones que el Procar , era un coche verdaderamente impresionante. El peso se rebajaba hasta los 1020 kg y la potencia del motor aumentaba hasta los 480 caballos manteniendo su condición de atmosférico. Además , se incorporaban desarrollos más largos que permitían superar la barrera de los 300 km/h.
Sin embargo , donde se rizó en rizo en lo que a preparaciones con base M1 se refieren , fue en el Gr.5 , categoría que tenía como única limitación que los vehículos inscritos estuviesen homologados para otas categorías de competición.
A partir de 1981 se empezaron a ver las evoluciones más radicales sobre un M1. Se desarrollaron elementos aerodinámicos impresionantes y gracias al empleo de la sobrealimentación , llegaron a competir unidades con potencias cercanas a los 1000 cv , como el de los hermanos Schnitzer. (AC SCHNITZER).
La colección BMW Art Car también cuenta con una unidad del modelo. En esta ocasión , fue pintado por Andy Warhol , el icono del Pop Art conocido mundialmente,
El vehículo compitió en las 24h de Le Mans en 1979 con el número 76.
En total se produjeron un total de 453 unidades. 399 de calle y 54 de competición , todas ellas con volante a la izquierda. Estuvo disponible en 6 colores.
Actualmente se está viviendo una burbuja en el mercado de los vehículos deportivos exóticos con unas revalorizaciones que parecen no tener fin. El M1 no ha escapado a ella. Se piden más de 300.000 € por las pocas unidades a la venta en el mundo.
Sin duda alguna ,el M1 se ha convertido en un mito rodante , uno de esos coches que ha dejado huella en la historia del automóvil y BMW es consciente. Prueba de ello es el M1 Hommage que fue presentado en Villa d´Este 2008 , un tributo al modelo por su 30 aniversario.
Si hay algo que los entusiastas de la marca hace años que venimos esperando es que BMW vuelva a lanzar un superdeportivo capaz de competir de tú a tú con los más grandes del segmento. Tecnología y medios no faltan.
En 2016 se cumplirá el 100 aniversario de la marca , quizá sea el momento ideal para satisfacer el deseo incumplido de muchos aficionados a la marca durante años... ¡Queremos un heredero con el que soñar!
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El M1 Gr.4 , con las mismas especificaciones que el Procar , era un coche verdaderamente impresionante. El peso se rebajaba hasta los 1020 kg y la potencia del motor aumentaba hasta los 480 caballos manteniendo su condición de atmosférico. Además , se incorporaban desarrollos más largos que permitían superar la barrera de los 300 km/h.
Sin embargo , donde se rizó en rizo en lo que a preparaciones con base M1 se refieren , fue en el Gr.5 , categoría que tenía como única limitación que los vehículos inscritos estuviesen homologados para otas categorías de competición.
A partir de 1981 se empezaron a ver las evoluciones más radicales sobre un M1. Se desarrollaron elementos aerodinámicos impresionantes y gracias al empleo de la sobrealimentación , llegaron a competir unidades con potencias cercanas a los 1000 cv , como el de los hermanos Schnitzer. (AC SCHNITZER).
La colección BMW Art Car también cuenta con una unidad del modelo. En esta ocasión , fue pintado por Andy Warhol , el icono del Pop Art conocido mundialmente,
El vehículo compitió en las 24h de Le Mans en 1979 con el número 76.
En total se produjeron un total de 453 unidades. 399 de calle y 54 de competición , todas ellas con volante a la izquierda. Estuvo disponible en 6 colores.
Actualmente se está viviendo una burbuja en el mercado de los vehículos deportivos exóticos con unas revalorizaciones que parecen no tener fin. El M1 no ha escapado a ella. Se piden más de 300.000 € por las pocas unidades a la venta en el mundo.
Sin duda alguna ,el M1 se ha convertido en un mito rodante , uno de esos coches que ha dejado huella en la historia del automóvil y BMW es consciente. Prueba de ello es el M1 Hommage que fue presentado en Villa d´Este 2008 , un tributo al modelo por su 30 aniversario.
Si hay algo que los entusiastas de la marca hace años que venimos esperando es que BMW vuelva a lanzar un superdeportivo capaz de competir de tú a tú con los más grandes del segmento. Tecnología y medios no faltan.
En 2016 se cumplirá el 100 aniversario de la marca , quizá sea el momento ideal para satisfacer el deseo incumplido de muchos aficionados a la marca durante años... ¡Queremos un heredero con el que soñar!
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