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domingo, 28 de junio de 2015

ESPECIAL E30 ALPINA

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones , el E30 está viviendo una segunda época dorada. Han pasado a ser coches muy buscados y gran cantidad de unidades están siendo restauradas y preparadas en la actualidad , con el incremento de precio que eso supone en el mercado de ocasión.
El M3 E30 se ha vuelto todo un objeto de deseo y , cualidades no le faltan. Sin embargo , se está pidiendo por ellos cantidades astronómicas , los precios no paran de subir y se trata de un coche que se está alejando del aficionado de nivel adquisitivo medio.


Sin embargo , los modelos Alpina que te presentamos a continuación , poco o nada tienen que envidiarle en cuanto a prestaciones y exclusividad , son dificilísimos de encontrar y los precios que se piden por ellos son la punta del iceberg de la burbuja de los E30.
Si echas un vistazo por los portales de coches de ocasión de todo el mundo en busca de alguno , te das cuenta de que apenas encuentras unidades a la venta , y no es de extrañar. Entre todas las versiones Alpina con base E30 se prudujeron un total de 1116 unidades repartidas entre 9 modelos y 3 carrocerías disponibles:  coupé , berlina y cabrio , aunque no se ofertó la carrocería descapotada en las vesiones de 3,5 litros.
El primero de ellos fue el C1 2,3 , basado en el 323i . En esta ocasión se mantuvo la cilindrada  y se elevó la potencia desde los 150 cv hasta los 170 con las mejoras mecánicas incorporadas.


Con la llegada del 325i se optó por utilizar el bloque de 2,5 litros y en esta ocasión se alcanzaban los 190  y 185 cv en las 2 versiones producidas.
Poco tiempo después , en 1986 se aumentó la cilindrada de 2,5 a 2,7 litros y apareció el C2 2,7 . con el cual se obtuvieron 210 cv para la versión sin catalizar y 204 para la catalizada.
Todas estas versiones partían del bloque M20 y tuvieron producciones muy limitadas debido al alto precio de venta que tenían , el cual era superior al de un M3 E30 debido que para construir uno de estos C , Alpina debía de compar el coche completo y posteriormente transformarlo en uno de sus modelos.


En 1987 , Alpina llegó a un acuerdo con BMW el cual le permitía comprar vehículos sin terminar para abaratar costes de producción y así fue como nació el B3 2,7 , el cual extraía 204 cv del M20 en su versión catalizada. El B3 estuvo en producción desde 1987 hasta 1992 y la reducción en los costes de producción le permitieron ser el E30 Alpina más vendido con 257 unidades producidas.
Entre 1984 y 1986 , el Apina más potente era el B6 2.8 , el cual empleaba un bloque no disponible en los E30 de la gama de BMW , el M30 B28 empleado en los 528i y 628i.  En los modelos de serie el motor entregaba una potencia de 184 caballos. Alpina lo dotó de pistones Mahle de alta compresión , incorporó mejoras en la inyección , cámaras de combustión y escape y la potencia alcanzaba los 210 cv y 270 nm de par , los cuales le bastaban para alcanzar los 100 km/h desde parado en poco más de 7 segundos y obtener una velocidad punta de 230 km/h.


Siguiendo con los bloques no utilizados en la gama E30 convencional , Alpina también utilizó el
M30B35 conocido como "big six" empleado en los 535i y 635csi. Este propulsor desarrollaba 218 caballos de serie y con las mejoras realizadas por Alpina esta cifra se elevaba hasta los 261 cv para la versión catalizada y 254 para las versiones equipadas con catalizador.
El bloque big six le servía como base para propulsar a los B6 3,5 hasta los 250 km/h y alcanzar los 100 km/h desde parado en alrededor de 6,5 segundos.
Esta motorización también fue empleada en el B6 3,5S , el cual estaba basado en el todo poderoso M3 E30.


Cuando el M3 E30 fue presentado , encandiló a todo el que lo probó y fue un modelo enormemente alabado desde que salió al mercado. Sin embargo , hubo potenciales clientes más puristas acostumbrados a motores de 6 cilindros que sostenían que un bloque de 4 cilindros desmerecía a un coche como aquél.
Alpina hizo eco de esta crítica y produjo el B6 3,5 S , el cual partía de la base de un M3 E30 a la que se incorporaba el bloque big six mejorado por Alpina , manteniendo los 254 cv de la versión B6 3,5 catalizada.


El modelo se diferencia únicamente del M3 por las llantas Alpina con su característico diseño multirradio en 16 pulgadas. Los vinilos Alpina eran opcionales. En esta ocasión pese a contar con el bloque de 3,5 litros se mantuvo la caja de cambios de 5 relaciones firmada por Getrag con la característica disposición "dog leg" , es decir , con la primera hacia atrás.
Se trata de un modelo rarísimo del que tan solo se produjeron 62 unidades , las cuales se cotizan a precio de oro.


Pese a su grandísima exclusividad , los E30 Alpina son modelos únicamente identificables por el aficionado entendido , ya que son muy similares a los E30 convencionales. Únicamente se caracterizan por sus paragolpes específicos , las míticas llantas Alpina de diseño multirrado y detalles estéticos como puedan ser el alerón trasero y en su caso , los vinilos tradicionales de la marca en los laterales. En el apartado interior se diferencian por el volante Momo específico , el pomo Alpina , los asientos Recaro y su instrumentación específica.


Como vemos , la exclusividad del modelo es enorme. Como se ha dicho en anteriores ocasiones , el mercado de coches clásicos exóticos está viviendo una auténtica burbuja a la cual los E30 Alpina no han escapado.
Los precios arrancan desde los 25.000 euros y llegan a sobrepasar los 60.000.
Una cosa queda clara , la exclusividad se paga cara.

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