Aunque han pasado ya 40 años , las características esenciales del modelo pionero se han mantenido generación tras generación: Propulsión trasera , equilibrado reparto de pesos , y una puesta a punto enfocada a la conducción placentera.
El diseño obra de Paul Bracq combina a la perfección la deportividad y la elegancia , rebosa estilo, lo cual le ha hecho ganarse el aprecio de los aficionados a los clásicos de todas partes del planeta.
Los primeros modelos disponibles fueron los 316 , 318 y 320 , equipados con el bloque de 4 cilindros M10 , con cilindradas que oscilaban entre 1,6 y 2 litros respectivamente .Todos ellos alimentados por carburador y con potencias que oscilaban entre los 90 y los 109 cv.
Para diferenciarlos visualmente con facilidad , se optó por que el 320 equipase de serie 4 faros , mientras que sus hermanos pequeños se conformaban con 2.
En 1977 entró en la gama el bloque M20 de 6 cilindros que animaba a los 320 y 323i.
El 320i fue el primer modelo en incorporar el sistema de inyección Bosch K- jetronic , el cual le servía , además de para ahorrar combustible , para alcanzar los 125 cv de potencia. Posteriormente también se dotó al 318i del sistema de inyección y su cifra de potencia alcanzaba los 105 cv.
El tope de gama era el 323i , el cual cubicaba 2,3 litros para otorgar 143 cv , los cuales le bastaban para alcanzar una punta de 200 km/h y llegar a los 100 km/h desde parado en alrededor de 9 segundos.
Si bien es verdad que las prestaciones resultan bastante discretas a día de hoy , en su día el coche era todo un misil.
La otra cara de la moneda era el 315 , el cual fue presentado en 1981 , en plena crisis del petróleo , como la versión más económica y ahorrativa de acceso a la gama , el cual extraía 75 cv del motor M10 de 1,6 litros.
Los E21 , exceptuando el 323 venían con frenos de disco en el eje delantero y tambor en el trasero , mientras que éste último incorporaba frenos de disco en ambos ejes ,de 255 y 258mm respectivamente siendo los delanteros ventilados.
Un detalle que nos hace plantearnos la actual tendencia a "sobrecalzar" los coches es el observar que el modelo más prestacional del momento se conformaba con unas llantas de 13 pulgadas.
Por lo que respecta a la caja de cambios , los modelos venían dotados de serie de una caja de cambios manual de 4 relaciones. Como opción había disponibles 3 tipos de caja. La primera era una ZF automática de 3 relaciones. Las otras dos eran manuales de 5 relaciones firmadas por Getrag . La primera de ellas , denominada ECO , era básicamente la caja de 4 marchas con una quinta para reducir los consumos gracias a poder ir más bajo de vueltas a velocidades constantes por vías rápidas.
La otra opción era la caja Sport , la cual acortaba sus relaciones y hacía el coche considerablemente más vivo. Además contaba con la disposición "dogleg" , al igual que el M3 E30 , es decir , con la primera hacia atrás , lo cual es muy útil en tramos revirados donde estamos constantemente intercalando segunda y tercera.
Junto con la caja de 5 relaciones , la opción más interesante que se podía equipar en los E21 era el diferencial autoblocante , ya que le hacía mejorar considerablemente la capacidad de tracción.
El comportamiento del modelo fue enormemente alabado por la prensa del motor de todo el mundo con la única pega de que los modelos de 6 cilindros se sentían más "morrones" que sus hermanos que equipaban el bloque M10.
La fórmula convenció tanto que se convirtió en el modelo más vendido de la marca en la época. Su producción se llevó a cabo desde 1975 a 1983 y se vendieron un total de 1.364.039 unidades.
Como nota curiosa , la unidad 1.000.000 fue donada a Unicef y se trataba de un 323i azul en honor al color característico de la ONG.
En 1979 tuvo lugar el restyling , el cual tenía como cambios más significativos un rediseño en la parte inferior del frontal y la sustitución de los retrovisores cromados por los de plástico en el campo exterior.
En el interior , pese a conservarse la inclinación de la instrumentación hacia el conductor , pauta de diseño que sigue utilizando la marca hasta nuestros días , se incorporó el reloj digital en el cuentavueltas y las salidas de aire fueron rediseñadas.
Por lo que respecta a la competición , a mi parecer ,el E21 Gr.5 es uno de los vehículos más impresionantes que ha fabricado la marca junto con el CSL.
En esta ocasión también se emplean voluminosos ensanches , un prominente faldón delantero y un gran alerón trasero.
El modelo incorporaba el motor de Fórmula 2 , el cual extraía 300 cv de su bloque de 2 litros y 4 cilindros gracias a la utilización de la tecnología turbo.
Una de las unidades de Grupo 5 fue tomada como base para la realización del tercer BMW Art Car , colección que por cierto también celebra este año su cuarenta aniversario.
Fue pintado por otro icono del Pop Art , Roy Litchestein , el norteamericano conocido mundialmente por sus esculturas y trabajos tridimensionales.
El vehículo compitió en las 24 Horas de Le Mans de 1977 , a las manos de Poulain y Mignot , quedando noveno en la general y primero de su categoría.
En definitiva , el serie 3 E21 es uno de esos coches que ha marcado un antes y un después en la historia del automóvil. A decir verdad , motivos no le faltan , ya que su lanzamiento supuso todo un acierto para BMW . El producto convenció tanto que tras 40 años y 6 generaciones del modelo se han vendido más de 12 millones de unidades.
Actualmente , el E21es un modelo asíduo en concentraciones , ralliess y tandas de clásicos. Se trata de un coche altamente apreciado por los amantes del automóvil de todas partes del mundo y las pocas unidades que quedan están siendo conservadas , restauradas o preparadas.
Actualmente se está viviendo una burbuja en el mercado de los coches clásicos. A día de hoy todavía se pueden encontrar unidades a precios asequibles , por lo que si alguna vez te has planteado adquirir alguno decídete y hazlo , en un tiempo se tendrá que pagar bastante dinero para hacerse con una unidad.
¡Larga vida al Serie 3!
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