Translate

miércoles, 15 de julio de 2015

ESPECIAL BMW SERIE 7

El día 1 de Julio tuvo lugar en la factoría de Dingolfing el comienzo de la fabricación del Serie 7 G11 , la sexta generación de un modelo que se ha convertido en la máxima expresión del lujo y el avance tecnológico en la marca. Un coche que ha impresionado a toda persona que ha tenido la ocasión de montarse en uno generación tras generación y que actualmente está presente en la gran mayoría de los paises del mundo , siendo sus mercados principales  China , Estados Unidos , Alemania , Oriente Medio , Rusia , Reino Unido y Japón.


E23

El primer serie 7 construido fue el E23 en sustitución de los anteriores E3. El modelo estuvo en producción desde 1977 hasta 1987 y en su momento introdujo importantes innovaciones tecnológicas.
Se trata del primer BMW en incorporar los clásicos indicadores de intervalos entre revisiones y el Check Control , una especie de ordenador de abordo muy rudimentario visto desde la perspectiva actual pero que permitía a los conductores del modelo saber si había algún problema en el coche.
El modelo también fue pionero en incorporar el ABS y desde 1985 podía ser equipado con airbag para el conductor como opción.


En la serie 7 E23 no se utilizaron bloques V8. Todas los modelos partían del mítico bloque M30 de 6 cilindros en línea con diferentes cilindradas.
Se produjeron el 728 y el 730 , los cuales todavía estaban alimentados a carburador hasta su sustitucuón por el sistema de inyección Bosch que empleaban sus hermanos de gama los 732i , 733i y 735i.
Las potencias oscilaban entre los 170 cv del 728 y los 252 cv del 745i.
El 745i fue uno de los pioneros en la incorporación de la tecnología turbo. En esta ocasión se dotó al bloque de un Turbo KKK , el cual le hacía mejorar notablemente la cifra de potencia y mantener unos consumos contenidos.


La denominación de 745i fue empleada debido a que en la década de los 80 había una creencia generalizada de que los motores turbo ofrecían 1,4 veces más potencia. Por lo tanto , se consideraba que el 3.2 empleado en la primera versión del 745 entregaba la misma potencia que si de un 4,5 litros atmosférico se tratase.
En Sudáfrica la fórmula de la utilización del turbocompresor no convenció y se optó por dotar al 745i de una de las mecánicas más míticas y temperamentables que ha fabricado BMW jamás , el M88 empleado en el M1 , el cuál extraía 286 cv de su bloque de 6 cilindros y 3,5 litros de cilindrada.


E32

En 1986 fue presentada la segunda generación del modelo , el E32.
En esta ocasión se incorporaron nuevos motores de 8 y 12 cilindros a la gama , que contaba con los 730i , 735i , 740i y 750i. Las potencias partían desde los 184 cv del 730i M30 hasta los 300 cv del 750. Los modelos se podían diferenciar estéticamente debido a que los que empleaban bloques de 6 cilindros incorporaban una calandra con riñones estrechos , mientras que los empleados en los modelos de 8 y 12 cilindros incorporaban riñones notablemente más anchos.


En 1992 se introdujo el bloque M60 , el cual estuvo disponible en 2 versiones de 3 y 4 litros para los 730i de a partir de 1992 y los 740i. Las potencias de este bloque eran 218 cv para el 730 y 286 cv para el 740.
En esta generación se vio por primera vez la plataforma L , es decir , la plataforma larga del modelo.
En esta opción , la carrocería se alargaba cerca de 12 centímetros para ofrecer mayor confort a los pasajeros del asiento de atrás.
Como innovaciones tencológicas de esta generación cabría incorporar principalmente 3 , la aparición de las luces de Xenon en 1991 , la aparición del control de tracción y la limitación electrónica a 250 km/h.


La colección BMW Art Car también cuenta con un E32 entre sus filas , el 730i pintado por el artista español César Manrique en 1990.
El serie 7 E32 también fue la base escogida para el 767i Goldfish , un serie 7 dotado de un motor de 16 cilindros en V que cubicaba 6,7 litros para alcanzar una potencia de 408 cv. Como curiosidad , al ser tan largo el propulsor,  no había espacio suficiente en el vano motor para ubicar los radiadores que tuvieron que ser trasladados al maletero , de ahí que se incorporasen unas generosas entradas de aire en los laterales de la carrocería.


E38

En 1995 apareció en escena el serie 7 E38 sustituyendo a su predecesor . Quizá sea el serie 7 más popular debido a su utilización en la gran pantalla en películas como El mañana nunca muere , de James Bond , protagonizada por Pierce Brosnan y la primera entrega de Transporter , protagonizada por Jason Statham.


La presentación del E38 supuso la puesta en escena del Diésel en la serie 7. El primer modelo en emplear este combustible fue el 725 tds , el cual empleaba la motorización utilizada en los serie E E36 y serie 5 E39 que entregaba 143 cv de potencia. Si bien es verdad que una vez lanzado el coche se podía llegar a mover con cierta soltura , se echaba en falta más potencia , por lo que fueron producidos posteriormente los 730d , de 6 cilindros y 193 cv de potencia y el 740d , que extraía 245 cv de su bloque de 4 litros y 8 cilindros.


Por lo que respecta a las motorizaciones de gasolina las hubo de 6 , 8 y 12 cilindros y las potencias oscilaban desde los 193 cv del 728i a los 326 que entregaba el 750.
Del modelo , además de la característica versión L ya vista en la generación E32 , se hicieron 899 unidades del 750iXl , el cual alargaba aún más la versión L hasta el punto de llegar a casi 5,30 metros de longitud.
Respecto a las innovaciones tecnológicas que incorporó esta generación cabría destacar el DSC , la caja de cambios Steptronic , la navegación GPS y los airbags de cabeza.


E65

En 2001 apareció el serie 7 E65 , vehículo diseñado por el equipo de Chris Bangle. Supuso una fuerte ruptura con la continuidad que habían venido sufriendo las sucesivas generaciones anteriores del modelo.
En esta generación entraron en escena numerosos avances tecnológicos como el Bixenon , el sistema de control inteligente de las estabilizadoras para disminuir los balanceos laterales (ARS) , el I Drive , el cual permitía controlar infinidad de funciones del vehículo desde un único mando , se sustituía la llave tradicional por la llave de tableta y se introducía el botón Start-Stop para ponerlo en marcha y pararlo.


En los E65 también hubo motores gasolina disponibles en 6, 8 y 12 cilindros. En esta ocasión , el 750i pasaba a utilizar un bloque de 8 cilindros en vez de 12 , ya que este número fue reservado para el 760i , aparecido por primera vez en esta generación. Gracias a sus 6 litros de cilindrada y sus 12 cilindros , el tope de gama obtenía 438 cv.
Con la serie E6X , se introdujo la tendencia de dotar a las distintas versiones de carrocería de nomenclaturas específicas. La versión normal se llamaría E65 , la larga E66 , la blindada E67 y la versión a hidrógeno E68.


De la versión de hidrógeno se hicieron un total de 100 unidades y se trata de un 760Li con el motor preparado para poder funcionar tanto con gasolina como con hidrógeno. Una de ellas es el coche oficial del alcalde de Munich , al que BMW obsequió con  una unidad.


F01

El F01 sustituyó en 2008 a la generación anterior y estuvo a la venta hasta este mismo año. Esta generación supuso la generalización del empleo de los motores turbo en sus versiones gasolina y la introducción de la tracción integral por primera vez en la serie 7.
El único modelo que no recurría a la sobrealimentación era el 730i , el cual empleaba el N52B30 de 258 cv. Sus hermanos de gama todos recurrían a la tecnología turbo , con bloque de 6 cilindros para los 740i ( N54 y N55) , 8 cilindros y 4,4 litros de cilindrada para el 750i y el todopoderoso N74B60 de 12 cilindros , biturbo y 6 litros de cilindrada empleados en el 760i que en esta ocasión entregaba 544 cv y unos impresionantes 750 NM de par. Este motor , agrandado hasta los 6,6 litros es el que sirve para animar a los Rolls-Royce Ghost y Wraith , en los que se alcanzan potencias de hasta 630 cv.


Por lo que respecta a las motorizaciones Diésel , únicamente se montaron bloques de 6 cilindros ; el N57B30 en su versión de un solo turbo para el 730d y biturbo para el 740d.
Las innovaciones incorporadas con esta versión fueron la visión nocturna , el Head Up Display y la introducción de la caja automática de 8 velocidades.
Al igual que ocurría con su predecesor , también se emplean códigos de carrocería distintos según se trate de la versión larga , versión blindada o híbrida, la cual partía de un 750i al que se incorporaba un pequeño motor eléctrico de 20 cv gracias al cual se bajaban alrededor de un 15% los consumos respecto al modelo convencional según la marca.


G11

A principios de este mes comenzó a producirse la nueva generación de la serie 7 , el G11.
La principal innovación que ha incorporado esta generación es empleo del CFRP , un material consistente en fibra de carbono reforzada con polímero , el cual sirve para bajar considerablemente el peso , mejorar la rigidez estructural y bajar el centro de gravedad , lo cual supone un gran aliciente deportivo en vehículos de estas dimensiones y peso.


Además , también se emplea mucho el aluminio , con lo que el conjunto , pese a crecer en tamaño , ha disminuido su peso respecto a la generación anterior en torno a 130 kg.
El modelo arrancará con 2 motorizaciones disponibles , una Diésel para el 730d que ofrecerá 265 cv y la versión a gasolina , el 750i , de 450 cv , la cual , al parecer , por lo menos de momento , únicamente estará disponible con tracción total X drive.
El vehículo , al igual que el resto de generaciones desde el E32 también contará con una versión larga que en esta ocasión será llamada G12.


Por lo que respecta a las demás motorizaciones , comenzarán a entrar en la gama en 2016. Las confirmadas son la empleada en el 740i , 6 cilindros de 3 litros turbo alimentado a gasolina con 326 cv y el Híbrido , que contará con un motor de 2 litros y 4 cilindros de combustión y un motor eléctrico. La suma de la potencia de ambos motores será de más de 300 cv , ofreciendo un consumo mixto homologado de tan solo 2,1 litros a los 100.


Como principales innovaciones tecnológicas incorporadas por esta generación cabe destacar la función de aparcamiento remoto a través de la llave sin necesidad de que esté el conductor en el habitáculo , el sistema de reconocimiento de gestos por parte del vehículo , la luz láser incorporada por primera vez en el BMW I8 y el BMW Touch Control , el cual consiste en una tablet integrada a través de la cual los pasajeros de la parte posterior pueden controlar a su antojo las funciones relativas al confort , entretenimiento y navegación.
Los precios de esta generación arrancan en los 94.650€ del 730d y alcanzan los 137.900 en el 750 Li Xdrive.


Entre el equipamiento opcional destaca el kit M , el cual acentúa enormemente la deportividad del modelo , el rasgo que le ha hecho convertirse siempre en la opción de quienes en una berlina de representación de grandes dimensiones no quieren renunciar a ciertas alegrías entre curvas.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Síguenos en Facebook!
FACEBOOK FAN PAGE










No hay comentarios:

Publicar un comentario