El pasado Domingo día 6 de Septiembre fuimos invitados a las tandas celebradas en el Circuito de Jumilla por Auto Prieto , Manises.
Se podía entrar en pista a partir de las 10 de la mañana , por lo que tocaba madrugar y salir de Valencia antes de las 8 de la mañana para llegar puntual al encuentro.
Nada más despertarme acudí de inmediato al balcón de mi habitación para ver si seguía lloviendo. Para mi sorpresa , aunque no tanta a decir verdad , continuaba lloviendo de lo lindo , lo cual me dejó bastante descolocado puesto que no sabía si se suspenderían las tandas.
Después del desayuno y la pertinente ducha , volví a echar la vista al cielo . Al ver que la lluvia había menguado considerablemente decidí no pensármelo más y salir rumbo al circuito.
A lo largo de todo el trayecto no paró de llover y , cuando llegué al circuito , como por arte de magia ,el tiempo dio una pequeña tregua .
A priori , sin lugar a dudas , hubiese preferido rodar en seco , aunque una vez pude contemplar el trazado del circuito y el estado del firme , la cosa prometía diversión por un tubo.
El Circuito de Jumilla está enmarcado en el interior de la inmensa Finca del Olmo , situada en el Paraje de la Raja , a unos 20 kms del centro de Jumilla (Murcia) . El complejo tiene una extensión de 800 hectáreas y , además del circuito de asfalto dispone de otro de tierra , una bodega , hotel , restaurante , coto de caza , campos de tiro al plato , helipuerto...
El circuito de asfalto tiene una longitud cercana a los 2500 metros , no hay rectas excesivamente largas y , sin embargo , tiene gran variedad de curvas y cambios de rasante.
El diseño del circuito unido al firme mojado , le venía como un guante al 320i E30.
Es un circuito que con el E30 se hace entero entre segunda y tercera.
Dado el estado del firme , si no se hacía doble embrague al reducir o soltaba el embrague más rápido de lo habitual , era realmente sencillo entrar a la curva deslizando ya la zaga.
Una vez metidos en la curva , llegado al vértice , bastaba un leve toque de gas para cruzar considerablemente el coche.
Una vez descolocado , modulando con el gas y siendo rápidos con el contravolante se podían prolongar bastantes metros las derrapadas con total seguridad , algo impensable en asfalto seco debido a la escasa potencia que ofrece el M20B20 que anima al 320i (129 cv) , el diferencial abierto y los largos desarrollos.
El empalmar las curvas más cerradas deslizando la trasera se convertía por momentos en una seria adicción.
Como es de sobra conocido , el E30 de serie es un coche al que no le gustan las brusquedades al volante y no tarda en mostrártelo. Con el firme deslizante todavía se acentúa más esta característica del modelo.
Nuestra unidad es un 320i pre-restyling , del 87 , sin ABS. Con la frenada había que hilar muy fino , puesto que pasarse de presión en el pedal equivalía a bloquear las ruedas delanteras con suma facilidad y las posibilidades de marcarte un recto eran más que altas.
La reacción que menos me gustó fueron los rebotes percibibles en el volante si entrabas más rápido de lo que debías en una curva y empezaba a irse de morro.
Con todo , fue una experiencia muy gratificante.
Además de pasar una mañana rodando y disfrutando de lo lindo , la jornada tuvo un gran componente instructivo.
Intentar rodar lo más rápido que puedas por un circuito con firme deslizante a los mandos de un vehículo tracción trasera sin ayudas electrónicas de ningún tipo es un ejercicio que te hace estar con los 5 sentidos permanentemente puestos en la conducción.
Aprendes a hacer y deshacer contravolante sin brusquedades , a dosificar con acelerador y freno , a anticiparte a las reacciones ocasionadas por los cambios de pesos.... En definitiva , aprender a ir rápido de verdad , vas limando asperezas y te hace mejorar mucho como piloto.
Tras toda la mañana rodando finalizamos la jornada con únicamente 2 trompos en el contador. No está mal , ¿No?
Pese a que los E36 fueron mayoría en las tandas , también había otro E30 en pista , el de nuestro buen amigo Slobo , uno de los más cañeros del panorama nacional. Si quieres conocerlo , permanece atento al blog.
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