La idea de los Art Car surgió entre dos amigos , el piloto profesional Hervé Poulain y el artista estadounidense Alexander Calder. El piloto , gran apasionado del arte le sugirió a Calder que le decorase el coche para las 24 Horas de Lemans de 1975 y así es como nació el primer Art Car de la colección .
El primero de los Art Car fue el CSL pintado por Alexander Calder en 1975. En esta ocasión se utilizaron colores primarios distribuidos a lo largo del coche de manera irregular , generando una ilusión de movimiento. El vehículo compitió en las 24 horas de Le Mans y fue uno de los últimos trabajos del artista , ya que falleció pocos meses después de su finalización.
CSL , Alexander Carlder , 1975 |
Del CSL hubo una segunda creación , obra de Frank Stella. En esta ocasión , el artista optó por pintar el vehículo con un estampado que simulaba ser una hoja de cuarderno milimetrada.
El vehículo , al igual que su antecesor , compitió en las 24 Horas de Le Mans del 76 , aunque tuvo que abandonar la pista debido a los problemas técnicos sufridos en la nueva mecánica de 750 caballos.
CSL , Frank Stella , 1976 |
En esta ocasión , el artista representó a lo largo de la carrocería del coche los elementos con los que se encontraba el coche en su circulación , el sol , el asfalto , la vegetación y el agua.
El vehículo debutó en las 24 Horas de Le Mans quedando noveno en la clasificación general y primero de su clase.
320i Gr.5 E21 , Roy Lichtenstein , 1977 |
En 1979 se presentó el más famoso de los Art Car , el M1 firmado por Andy Warhol. El icono del pop art conocido mundialmente entre otras cosas por los míticos botes de sopa de tomate Campbells o las Marilyn de colores decidió pintar el coche con colores muy vivos repartidos de manera irregular.
Según el artista , lo que se pretendía conseguir era dar una sensación de alta velocidad que hiciese parecer desenfocadas las fotografías que se le tomasen al vehículo en movimiento.
Esta pieza de la colección debutó en las 24 Horas de Le Mans de 1979 quedando el segundo de su clase.
M1 , Andy Warhol , 1979 |
En primer lugar , se trataba del primer modelo de producción en serie , ya que los anteriores habían sido todo vehículos de competición y , además , Fuchs es el primer artista europeo que plasmó su obra en uno de los coches de la colección.
En esta ocasión , el vienés plasmó a un conejo corriendo por dentro de un circuito escapando de las llamas en la noche.
635csi E24 , Ernst Fuchs , 1982 |
La decoración incluye fotos de pinturas , elementos arquitectónicos y elementos vegetales.
Además , se incorporan unos tapacubos también pintados que le acaban de dar al conjunto un toque psicodélico.
635 csi E24 , Robert Rauschenberg , 1986 |
M3 E30 , Michael Jagamara Nelson , 1989 |
El segundo ejemplar también fue creación de un artista australiano , Ken Done. El primero presenta colores sobrios , tradicionales , mientras que este segundo ejemplar presenta un enorme colorido y colores muy vivos , parece todo un icono de la modernidad de la estética ochentera , lo cual representa el contraste de las culturas que conviven en el citado país.
M3 E30 , Ken Done , 1989 |
En 1990 fue presentado el 535i E34 del artista japonés Matazo Kayama. En el vehículo se plasmó una obra expuesta en el Museo Nacional de las Artes de Tokio. La pintura fue elaborada mediante las formas primitivas de pintura conocidas en japón.
535i E34 , Matazo Kayama , 1990 |
Los artistas españoles también tienen representación en la colección BMW Art Cars. En 1990 fue presentado el 730i del arquitecto , escultor , pintor y diseñador gráfico , César Manrique.
En esta ocasión sobre una base negra se ha plasmado un gran colorido con formas asimétricas.
730i E32 , César Manrique , 1990 |
Un año más tarde fue presentado un Art Car con base Z1 , el primero de los roadsters modernos de BMW del que tan solo se produjeron 8000 unidades. Esta obra corresponde al artista alemán A.R. Penck , el cual se inspiró en los trazos de Picasso y en las pinturas rupestres.
Z1 , A.R. Penck , 1991 |
También en 1991 fue presentado el segundo E34 de la colección. En esta ocasión un 525i cuya pintura es obra de Esther Mahlangu , artista sudafricana que decoró el modelo con las coloridas pinturas de su Etnia.
525i E34 , Esther Malahngu , 1991 |
En 1992 vuelve a aparecer un BMW de competición en la colección. En esta ocasión un M3 E36 firmado por el pintor italiano Sandro Chia. Entre sus voluptuosos ensanches se pueden apreciar multitud de caras decorando el coche en su totalidad. Según el autor se trataba de sugerir al espectador que se trataba de él mismo cuando se miraba por el retrovisor.
M3 E36 , Sandro Chia , 1992 |
En 1995 hizo su aparición en la colección el que a día de hoy sigue siendo para muchos el GT de BMW por antonomasia , el 850 CSI. En esta ocasión fue pintado por David Hockney , el cual fue considerado como uno de los creadores de tendencia en el arte moderno desde la década de los 60.
850 CSI , David Hockney , 1995 |
En 1999 hizo su aparición en Le Mans el V12 LMR decorado por Jenny Holzer , el cual partía de una base blanca a la que se le incorporaban provocativas frases en cromo.
V12 LMR , Jenny Holzen , 1999. |
H2R , Oliafur Eliasson , 2007 |
En el año 2003 , el artista estadounidense Jeff Koons declaraba en una revista de arte que le encantaba la colección BMW Art car y que le gustaria que una de sus obras algún día pasasen a formar parte de ella.
Y así fue , en 2010 creó el M3 E92 GT2 caracterizado por su gran colorido generando sensación de velocidad.
El vehículo debutó en las 24 Horas de Le Mans con el dorsal 79 en honor al BMW M1 que pintó Andy Warhol para la colección en ese año.
M3 GT2 , Jeff Koons , 2010. |
Si algún día tienes ocasión de poder ver alguna de estas obras de arte rodantes , no la dejes escapar.
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