A día de hoy , gracias en parte a la tendencia vintage , el E30 ha pasado de ser un coche que gustaba a unos pocos , a ser un coche que gusta a las masas.
Entre los propietarios de los E30 , a día de hoy , podemos encontrar de todo , no hay ningún estereotipo establecido , estos coches cautivan a todo tipo de gente.
A la página de Facebook nos llegan mensajes con bastante frecuencia preguntando sobre los E30 y qué E30 recomendaríamos comprar. Pues bien , el modelo que os presentamos hoy siempre encabeza las listas de preferencias , el 318is.
Pese a que BMW ha conseguido su gran reputación como motorista gracias sus 6 cilindros , la marca también ha hecho grandes motores de 4 cilindros. Es más , el legendario M3 E30 , máximo exponente de las prestaciones y la deportividad con base E30 utilizaba esta configuración mecánica con su S14.
El 318is también equipa un motor de 4 cilindros , el M42 , el cual cubica 1,8 litros de cilindrada y ofrece 136 cv de potencia y 172 Nm de par , los cuales , dado su contenido peso cercano a los 1200 kilos en orden de marcha , le hacen moverse más que dignamente , sintiéndose en todo momento un coche muy alegre.
Pese a que las cifras de potencia y par no son impresionantes , el motor sube rápido de vueltas gracias a los desarrollos escogidos. La potencia se transmite al suelo a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades con un desarrollo final 4.10.
Esta combinación le sirve para parar el cronómetro en 9,3 segundos en el 0 a 100 km/h y alcanzar una velocidad punta cercana a los 210 km/h , recorriendo un kilómetro desde parado en 30.7 segundos.
A día de hoy se trata de unas prestaciones nada despreciables , en 1990 , el 318 is supuso una auténtica revolución.
En el apartado estético , el 318is tiene esos detalles que se encargan de recordarte de que no estás ante un E30 más. En el paragolpes delantero se instala un lip de diseño específico y el portón del maletero lo preside un discreto alerón de pestaña.
Por lo que respecta a las llantas , aunque el modelo también estuvo a la venta con tapacubos , la mayoría de los IS están equipados con las llantas de panal de abeja en 14" , las cuales , en mi opinión , le sientan como anillo al dedo a una unidad de serie.
En el interior , el IS también cuenta con varios de esos detalles que tanto nos gustan a los aficionados a los coches.
En el volante de 3 palos está presente el tricolor de BMW Motorsport , al igual que en el pomo. Su tapizado específico a cuadros y el techo y parasoles en negro se encargan de acentuar la subliminal deportividad de la que hace gala el modelo.
Una vez en marcha , la pérdida de peso en el eje delantero que supone el bloque de 4 cilindros respecto al de 6 , enfatiza uno de los puntos fuertes por los que siempre se han caracterizado los E30 , el equilibrado reparto de pesos.
Con esta configuración mecánica , el 318is se convierte en un coche considerablemente ágil en tramos revirados.
En bajos , aunque el M42 no ofrece demasiado par motor , los acertados desarrollos salvan completamente la situación , haciendo que el motor gire en régimenes altos con facilidad.
El motor ofrece su potencia máxima a 6000 rpm y es en la zona alta del cuentavueltas donde más a gusto se encuentra este motor. Si estás circulando por una carretera de montaña casi con seguridad estarás todo el tiempo por encima de las 4000 rpm , la zona en la que más cómodo se siente este coche.
El tarado de la suspensión está muy conseguido , aunque se siente bastante blanda en conducción deportiva , ofrece bastante aplomo que unido al equilibrado reparto de pesos , le permite ir a ritmos elevados por carreteras sinuosas con gran comididad. Sin duda alguna , con un kit de suspensión deportiva te lo puedes pasar en grande con un IS en una carretera de montaña o en un circuito.
Otra de las virtudes que ofrece el 318is es el que M42 que lo anima es un motor bastante ahorrador , por lo que no es nada descabellado plantearte hacer un viaje largo con un 318is.
Este modelo permite viajar por autopista a 140 km/h de marcador a 4000 rpm consumiendo alrededor de 8 litros a los 100.
Durante los algo más de 400 kilómetros recorridos en las pruebas la media obtenida ha sido 10 ,4 litros a los 100. No está nada mal teniendo en cuenta que más de la mitad de ellos han sido recorridos en tráfico urbano y conducción deportiva.
Desde aquí queremos agradecer , a Jaime Prieto , el propietario de Auto Prieto Manises que haya puesto a nuestra disposición de nuevo uno de sus E30.
Como decíamos en el encabezamiento del artículo , el E30 vuelve a estar de nuevo en el candelero en el panorama automovilístico y ello está haciendo que se haya revalorizado mucho en poco tiempo.
Años atrás se podían encontrar unidades de esta generación de la serie 3 a precios realmente bajos , sin embargo , desde un tiempo hasta hoy , los E30 han vivido una rápida revalorización que parece no tener fin.
Debido a las cualidades antes comentadas , el 318is se está viendo enormemente afectado por esta subida de precios y se está empezando a pagar cantidades considerables por unidades en buen estado.
Si te estás planteando adquirir un IS , no lo dudes más y hazlo ya , es el momento. Si ya posees uno , enhorabuena , tienes en tus manos uno de esos coches que ha marcado un antes y un después en la historia del automóvil.
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