El cambio fue radical. El E30 se presentaba como un coche de dimensiones, peso y potencia considerablemente inferiores , con un enfoque claramente racing al que su estética le hacía tributo.
Las aletas ensanchadas , el alerón trasero junto con el portón específico y el diferente ángulo de inclinación de la luna trasera te hacían darte cuenta de inmediato , sin que ni siquiera fueses un aficionado a los coches , de que no estabas ante un BMW normal.
Sin embargo , con el M3 E36 , la exhuberancia estética pasó a un segundo plano , se trata de un coche verdaderamente discreto.
La nueva versión del modelo presentaba ahora una estética mucho más similar al resto de sus hermanos de gama , ya que exteriormente sólo lo delatan los paragolpes , taloneras , retrovisores y llantas específicos , por lo que podría confundirse perfectamente por un E36 convencional con equipación M.
La discreción de la que hacía gala el coche no tardó en proporcionarle las primeras críticas. Se consideraba un coche demasiado discreto para tratarse de un M3 , y ese es , en mi oponión ,el motivo por el que muchos lo han considerado durante mucho tiempo como la oveja negra de la familia M3 , en especial , quienes no lo han conducido.
El interior , sin embargo , sí que presenta diferencias considerables respecto a un E36 convencional.
Nada más abrir la puerta te recibe una moldura en el marco con las míticas siglas .
Los asientos son muy envolventes a la par que cómodos y el diseño específico con los reposacabezas integrados los hacen muy estéticos.
En el cuadro de instrumentación , las agujas ahora son rojas , el cuentakilómetros marca 280 , y el cuentarevoluciones llega hasta 8000.
Además , el indicador de consumo instantáneo situado bajo el cuentakilómetros ha sido sustituido por un indicador de la temperatura del aceite.
Además de útil , en mi opinión , sirve para divertirte más con el coche , ya que si eres de los que vas mirando siempre los consumos , sinceramente , un M3 no es tu coche , estos coches no se disfrutan así.
Una de las principales virtudes del primer M3 E36 de la saga , es el motor S50B30 que equipa.
El propulsor de 6 cilindros y 3 litros de cilindrada ofrece 286cv y más de 300nm de par transmitidos al suelo por una caja de cambios manual de 5 velocidades.
El conjunto ofrece unas prestaciones de primer nivel incluso a día de hoy. Le bastan poco menos de 6 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado y 25 y medio para recorrer un kilómetro.
La velocidad punta está limitada a 250 , aunque las unidades deslimitadas vienen a alcanzar alrededor de 280 km/h.
En su día , este nivel de prestaciones era verdaderamente espectacular. Tanto es así que en las publicaciones del motor de todo el mundo se le llegaba a comparar con el Ferrari 348 o con el Porsche 911.
Una vez te subes y lo pones en marcha percibes un sonido ronco , grave , que se mantiene en la zona baja del cuentavueltas.
Sin embargo , cuando la aguja de la temperatura indica que ya es el momento oportuno para empezar a pisarle , la cosa cambia.
El coche sube de vueltas con una facilidad pasmosa y el sonido cada vez se va haciendo más metálico y adictivo.He conducido a diario durante 6 años un 328i E36 berlina , el modelo inmediatamente inferior en prestaciones y puedo asegurar que esto es otra cosa. Anda muchísimo más en toda condición.
Si bien es verdad que hasta las 4000 rpm aproximadamente la sensación de empuje es similar a la ofrecida por el 328 como se puede entender al comparar las gráficas de potencia de ambos modelos , a partir de ahí , empieza la fiesta en el M3.
En la zona alta del cuenta vueltas es donde mejor se encuentra su motor y la respuesta en esta franja es sencillamente formidable.
Además , los desarrollos de las 5 marchas están muy bien escogidos , ya que permiten superar los 100 km/h en 2a y los 160 en 3a.Para mí , la 3a es la mejor marcha del coche , ya que empiezas a ir a velocidades considerables y todavía se mantiene una capacidad de aceleración más que notable.
Estirar la tercera con ese sonido metálico penetrando en el interior es una experiencia verdaderamente adictiva que te hace sacar una sonrisa cada vez que lo haces.
Una vez llegan las curvas te das cuenta de que el M3 está mucho mejor afinado a nivel de bastidor.
Se nota mucho más rígido y tiene un aplomo considerablemente superior al de cualquier hermano de gama.
El tarado de la suspensión se siente bastante firme , aunque para nada incómodo.
Gracias a los amortiguadores , muelles y barras estabilizadoras de diseño propio , el coche apenas barquea en las curvas y tiene un rodar muy noble.
A la hora de salir de las curvas más cerradas sale a relucir otra de las virtudes del coche , el diferencial autoblocante.
El M3 tracciona considerablemente mejor que cualquier E36 con diferencial abierto. Sin embargo , si se pretende hacerlo derrapar , también es considerablemente fácil , pero , a la vez , que se te cruce sin que te lo esperes , es difícil a no ser que estés implicado al 100% en la conducción.
El coche no dispone de ayudas electrónicas , por lo que si quieres ir verdaderamente rápido con él , tienes que estar con los 5 sentidos puestos en la conducción , pero se trata de un coche muy noble.
Tras una cruzada , basta un leve contravolante para que la cosa vuelva a la normalidad sin latigazos bruscos.
Cuando llegan las rectas , se llega rapidísimo a la siguiente curva. Si bien es verdad que los frenos hacen más que bien su papel en toda circunstancia y se notan mucho más potentes que los equipados en los E36 convencionales , para los que vayan a destinar el coche a conducción muy deportiva con regularidad , recomendaría montar un kit de frenos sobredimensionado , ya que no es uno de los puntos fuertes del coche.
En mi opinión , el conjunto que presenta el M3 E36 es un coche redondo.
Tiene unas prestaciones de primer nivel y mantiene unas plazas y maletero más que dignos , por lo que permite hacer viaje con él con total comodidad.
Además , incluso cuando no se quiere ir rápido , se presenta como un coche muy cómodo para utilizarlo cotidianamente.
A lo largo de la prueba en la que hemos recorrido bastantes kilómetros por vías urbanas y en conducción deportiva , el coche ha hecho una media de 16.1 litros , lo que no está nada mal teniendo en cuenta el nivel de prestaciones ofrecido y las circuntancias en las que se ha obtenido , teniendo un cuenta que se trata de un coche que salió al mercado en 1993.
En definitiva , el M3 E36 es un coche que enamora. Si tienes ocasión de probar uno en toda circunstancia te deja fascinado , y sin duda alguna te deja con ganas de tener uno.
En mi opinión , el M3 E36 sigue siendo una de las mejores opciones en la relación prestaciones/precio.
A día de hoy todavía se pueden encontrar unidades decentes , aunque hay que buscar.
Muchos han sido víctimas de graves golpes o mantenimientos que dejan mucho que desear y las buenas unidades comienzan a valer bastante dinero.
Si estás planteándote comprar uno no le des demasiadas vueltas más y échate al ruedo , ya es un modelo que se va a comenzar a revalorizar en breves a ciencia cierta por más que sobrados méritos.
Desde BIMMERFREAKS queremos agradecer a Juan Salazar , gran piloto de drift , amigo , aficionado a los BMW y propietario de JCARS Catarroja , la puesta a nuestra disposición de un coche me tiene enamorado desde que tengo uso de razón.
-Si quieres saber cómo se comporta el M3 E36 3.0 Cabrio haz click en el link.
Prueba M3 E36 3.0 CABRIO
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