El modelo partía conceptualmente del 2000 CS , un coupé de limitada producción basado en los modelos de la Neue Klasse y que se ensamblaban a mano en las instalaciones de Karmann incorporando el motor de 4 cilindros M10.
Debido a la incorporación de la motorización de 6 cilindros , el E9 tenía que aumentar en cotas y se aprovechó para incorporar un nuevo frontal similar al empleado en las lujosas berlinas E3 para dar un aspecto más uniforme de imagen de marca.
El diseño obra de Michelotti , pronto se convirtió en todo un icono debido a que los E9 CSL fueron enormemente laureados en competición.
Lo primero que llama la atención son sus dimensiones. Con sus más de 4,6m de longitud , sin duda alguna se vería como un coche enorme en la España de la década de los 70.
Además , el modelo incorpora soluciones estéticas de lo más sugerentes. Llama la atención la ausencia de pilar central en las puertas , dejando abierta la posibilidad de poder circular con los cristales bajados sin ningún obstáculo en la línea de las ventanillas.
Las manetas de apertura se encuentran muy bien disimuladas bajo la tira cromada que recorre todo el exterior del vehículo.
Si nos fijamos , otro detalle que nos llama la atención es el diseño de las branquias simuladas de las que hace gala el coupé , ya que es muy similar con el de las empleadas por otro icónico BMW mucho más moderno , el M3 E46.
Esta se percibe nada más cerrar la puerta del conductor , la cual , cuando está abierta deja ver en su marco una placa en la que nos dice que el modelo ha sido ensamblado por Karmann , donde sin duda alguna sabían cómo hacer las cosas , ya que su cerrar es envidiable y pese a la carencia de pilar central y sus considerables dimensiones , se presenta como una carrocería bastante rígida.
Además , resulta sorprendente ver cómo un vehículo diseñado a finales de los 60 puede incorporar soluciones como los elevalunas eléctricos , dirección asistida o aire acondicionado.
Respecto a los materiales empleados , el cuero y la madera utilizados han superado con nota la prueba del paso del tiempo.
El modelo que os presentamos es un 3.0 CS de 1975 , alimentado por dos carburadores Zenith.
Con esta configuración se extraen del M30 una potencia de 180 cv y un par de 255 nm.
La potencia es transmitida al suelo a través de una caja de cambios manual de 4 velocidades con unas relaciones muy bien escogidas , aunque , a decir verdad , vistos los andares que tiene el Coupé , se echa en falta una quinta velocidad para poder circular por autovías a menos revoluciones con la disminución de consumo que ello comporta. La relación final es de 3,45.
El E9 también estuvo en producción con caja de cambios automática de 3 relaciones , aunque la gran mayoría de las unidades están provistas de caja de cambios manual , una suerte para los que estén buscando alguno.
Nada más ponerlo en marcha se percibe un sonido sedoso a la par que contundente que parece indicar que se trata de un vehículo altamente confortable, y eso es lo que hemos podido comprobar a lo largo de la prueba.
Los 180 cv que ofrece el motor unidos a los poco más de 1400 kg que pesa el vehículo le hacen alcanzar un nivel prestacional más que digno. En alrededor de 8 segundos se llega a los 100 km/h desde parado y ofrece una velocidad máxima superior a los 210 km/h , lo que no está nada mal teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es y en la época que fue producido.
Además , el par motor disponible unido a los desarrollos de la caja de cambios le permiten tener unas recuperaciones más que decentes , por lo que se puede circular todo el tiempo entre tercera y cuarta muy bajo de vueltas teniendo por seguro que el vehículo responderá con rapidez cuando se le hunda el pie derecho.
A lo largo de la jornada de pruebas pudimos circular por todo tipo de vías: por dentro de ciudad , autovía , carreteras nacionales, puertos de montaña...
Si bien es verdad que el 3.0 CS mantuvo el tipo sobradamente cuando más se le exigió en los tramos más sinuosos de la prueba , no tardó en demostrarnos que no está pensado para estos menesteres.
La dirección se siente muy larga , al igual que sus marchas , y los frenos , de disco de 272mm en ambos ejes , tampoco son su punto fuerte.
Por lo tanto, si lo que estás buscando es un coche racing , olvídate , el E9 , a no ser que sea un CSL , no es tu coche.
Un GT es otra cosa , un gran coupé de 4 plazas con un amplio maletero , con el que poder realizar viajes largos en una atmósfera confortable y sofisticada y , ahí es donde nuestro protagonista se desenvuelve como pez en el agua.
En autovías y carreteras nacionales con buenas rectas y curvas rápidas , el 3.0 CS es un coche que se disfruta muchísimo.
Sin ir pendiente del cronómetro se convierte en un modelo en el que los kilómetros se irán sucediendo sin que te des cuenta , con una calidad de rodadura envidiable incluso para coches actuales. Se presenta como un coche francamente cómodo y que atrae las miradas de toda persona con la que te cruzas.
El rodar a velocidades moderadas en marchas largas disfrutando del paisaje y de los buenos andares del vehículo se convierte en una experiencia verdaderamente adictiva.
En definitiva , y como no podía ser de otra manera , el 3.0 CS ha sido un coche que nos ha encantado al igual que a todo aquél que ha tenido la posibilidad de observarlo de cerca.
La comodidad y la exclusividad están más que garantizadas con este magnífico GT , un coche que marcó un antes y un después en la historia de BMW .
Desde BIMMERFREAKS , queremos agradecer a Jaime Prieto , propietario de Auto Prieto Manises , la puesta a nuestra disposición de uno de sus tesoros más preciados.
Gracias Jaime por permitirnos seguir compartiendo nuestra pasión por la marca.
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