Si pensamos en algún GT de los años 80 , es inevitable que nos venga a la cabeza el BMW serie 6 E24 , un coche que ha hecho historia en BMW y se ha ganado un hueco en el sector de los clásicos por muchos méritos.
Su diseño exterior caracterizado por su morro puntiagudo de inclinación negativa ,similar al morro de un tiburón blanco le ha hecho ganarse el apodo de "Shark nose" internacionalmente. Destaca la elegancia de sus líneas y las proporciones , siendo a día de hoy un modelo muy valorado por los aficionados al motor de todas partes del mundo , puesto que además de unas más que dignas prestaciones , ofrece un alto nivel de confort y acabados , siendo uno de los referentes en los coupés de lujo en la época.
El diseño es obra de Paul Bracq , y el coche estuvo en producción desde 1976 hasta 1989 , fabricándose un total de 86.216 unidades entre las 3 versiones producidas , ya que hubo 2 restylings del modelo , en 1982 y 1987 respectivamente.
Pasó a sustituir a los anteriores CS de la década de los 60 , que tenían como código de carrocería E9 y el serie 6 tuvo como código interno de carrocería E24.
Las primeras unidades fueron ensambladas por el carrocero Karmann , y después pasaron a la línea de producción propia en BMW.
Los originarios serie 6 fueron el 630CS y el 633 CSI. El primero de ellos llevaba motor 3.0 a carburador y ofrecía 185 cv de potencia unidos a una caja de cambios de 4 velocidades.
En 1979 , éste pasó a ser sustituido por el 628CSI , que dejaba a un lado la carburación e incorporaba ahora un sistema de inyección y caja de 5 velocidades , enfocado todo ello a reducir el consumo considerablemente.
El 633CSI por su parte , equipaba un 3,2 a inyección que le hacía ofrecer 197 caballos de potencia , que le servían para alcanzar cerca de los 215 km/h y acelerar de 0 a 100 en 8,5 segundos , unas cifras nada despreciables para la época e incluso a día de hoy.
En julio de 1978 apareció el modelo más interesante si estás interesado en adquirir alguno , puesto que presenta una muy buena relación calidad/precio/prestaciones/exclusividad dentro del abanico de E24 , el 635CSI. Además , es el más fácil de encontrar , ya que de los poco más de 80.000 unidades producidas entre todos los E24 , más de 45.000 eran 635 CSI.
El nuevo modelo estaba dotado del motor de 3,5 litros ( M30B35) que entregaba 218 cv de potencia y 310 NM de PAR , lo que le permiten tener una patada contundente en cualquier marcha y acelerar de 0 a 100 km/h en siete segundos y medio.
BMW Motorsport también hizo su propio modelo con base serie 6 E24 , el M635CSI o M6.
Internamente era conocido con la primera denominación , pero al mercado norteamericano llegaron como M6 , al igual que en Europa a partir de 1987.
Es el mejor serie 6 E24 producido por BMW. En esta ocasión se incorporan los motores M88 y S38B35 , derivados del único superdeportivo fabricado por BMW hasta la fecha , el M1.
Este motor también fue montado en el M5 E28 , y otorga 286cv de su bloque de 6 cilindros y 3,5 litros de cubicaje.
Prestacionalmente es muy rápido , alcanza 254 km/h y para el cronómetro de 0 a 100 en 6,3 segundos.
El chasis está mejorado por BMW Motorsport e incorpora llantas , y frenos de mayor tamaño.
Sin embargo , pese a alcanzar un nivel de prestaciones más que digno y tratarse de un modelo muy utilizado en competición , el serie 6 fue concebido como un GT de lujo , para moverse a toda velocidad por autopistas y carreteras de curvas rápidas gozando de un gran nivel de confort.
En carreteras muy sinuosas , la longitud de la que hace gala (4,8 metros) y sus más de 1400 kilos de peso lo hacen sentirse un tanto torpe.
Por lo que respecta a ALPINA , también desarrolló sus modelos con base E24.
En sus primeras versiones , el fabricante desarrolló el 630CSB2 ,basado en el 630CS , que en este caso montaba carburadores Solex , cámara de combustión propia y culata y válvulas pulidas. El resultado eran 230 cv , y además se incorporaba suspensión Bilstein , kit aerodinámico Alpina , llantas de diseño propio y un nuevo interior.
Por lo que respecta al 633 Alpina , también incorporaba todas estas mejoras y la potencia en este caso se quedaba en 240 cv. Se fabricaron tan solo 6 unidades.
Pero los modelos que más interés suscitan de los fabricados en las instalaciones de Buchloe , son los B7 TURBO y TURBO S , pioneros en la adaptación de sobrealimentación a motores concebidos como atmosféricos originariamente.
En esta ocasión , la marca incorporaba al motor 3.0 un turbo y se conseguía , además del aumento de potencia , que se quedaba en 300 cv , una gran fiabilidad.
Del modelo se hicieron un total de 153 unidades desde 1978 a 1987 en las 3 versiones de E24. Fue un modelo muy prestacional , que alcanzaba 256 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 5,9 segundos.
Para finalizar la producción del B7 turbo se hizo una edición limitada a 30 unidades que se pasó a denominarse B7 TURBO S.
En esta ocasión se sobrealimentaba el bloque de 3.5 , llegando a una potencia máxima de 330 cv , que le permiten acelerar de 0 a 100 en 5,4 segundos , lo que parece una cifra impresionante incluso a día de hoy , teniendo la envergadura que tiene el modelo.
Además , el TURBO S , incorpora mejoras en el chasis , y también frenos y llantas más grandes.
Tras sobrealimentar el 3,5 para el B7 TURBO S , Alpina decidió utilizar esta cilindrada , esta vez con bloque post , para los últimos B7 turbo , debido a que gracias a su mayor peso , la versión 3.0 de 300 caballos era más lenta que el B7 TURBO basado en el serie 5 , y la potencia se quedó en 320 cv.
Por lo que respecta a la versión atmosférica del 3,5 también pasó por las manos de Alpina. En esta ocasión se dotaba al coche de todo el kit Alpina interior , exterior , chasis y motor y el resultado eran 245 cv extrarídos del bloque PRE, El coche se vendió con la denominación comercial de B9 3,5 y B10 3,5 , dependiendo del año de fabricación de la unidad en cuestión. Los B10 incorporaban el bloque post y la potencia alcanzaba los 261 cv. Se produjeron un total de 147 unidades atmosféricas entre 1982 y 1987.
En definitiva , el serie 6 E24 se ha convertido en uno de esos coches que está presente en gran cantidad de colecciones de automóviles de todo el mundo y cualidades no le faltan , es un coche que enamora.
¿Te ha gustado el artículo? ¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
www.facebook.com/bfcomunidad
Translate
domingo, 18 de enero de 2015
lunes, 5 de enero de 2015
BMW Z8 , UN ROADSTER DE ENSUEÑO
Hay recuerdos que se te quedan grabados para toda la vida y este es uno de ellos. No recuerdo exactamente qué edad tendría , pero unos 10 años. Mi padre había quedado ese día en el circuito Ricardo Tormo con un buen amigo , Manuel Bertolín , para ir a ver en el palco del concesionario al que le da nombre su apellido , desde hace 51 años , los entrenamientos libres de F1 del equipo BAR HONDA.
El Sr. Bertolín acudió a la cita con un BMW Z8 plateado con el interior bicolor rojo y negro. Desgraciadamente aquel día estaba chispeando y llevaba montado el hard top , pero daba igual , no le podía quitar la vista de encima.
Manuel se percató de que me había quedado “flipado” con el coche y me ofreció subirme de copiloto hasta la entrada de la pasarela de acceso al circuito. Accedí encantado y desde el momento en el que me pegué al asiento tras un pequeño acelerón al meter segunda , me enamoré del modelo…
Tanto es así que mucho tiempo después fui a acompañar a mi padre al recoger el 328 E36 de la Inspection 2 del concesionario de Rafael Cisternes y nada más ver al propietario me fui corriendo a preguntar si estaba el coche en las instalaciones. Me dijo que no , y al ver mi cara de tristeza , me regaló una maqueta de un Z8 rojo en escala 1/18 de la marca Kyosho. ¡Un 10 por él!
El BMW Z8 es el modelo que pasó a producirse en serie después de que a Henrik Fisker se le encomendase la tarea de reinterpretar cómo sería el mítico BMW 507 de ser producido en el nuevo milenio.
El prototipo se llamó Z07 y fue presentado en el salón de Tokyo de 1997 , dejando asombrado a todo quien lo vio.
Tras el gran éxito del ejercicio de diseño , BMW tomó la decisión de producirlo como modelo de calle , pasando a llamarse Z8 , limitando su producción a 5703 unidades , de las cuales , 3160 se quedaron en Europa y 2543 fueron exportadas a Estados Unidos.
El modelo producido en serie fue muy fiel al prototipo presentado. Las principales diferencias son la incorporación de llantas de 5 tornillos en cuenta del sistema de monotuerca central empleado en el Z07 , la integración de los intermitentes en el paragolpes delantero , un ligero rediseño de las ópticas delanteras y la eliminación de la característica joroba , pasando a emplear dos arcos antivuelco.
Sus maravillosas líneas de inspiración clásica esconden una estructura de aluminio que deja el peso en 1615 kg , lo que no está nada mal para ser un roadster de 4,4m de largo y un motor V8 de 5 litros. El reparto de pesos conseguido es 50/50 , lo que lo hace muy ágil en terreno revirado.
El motor que monta es el S62 , el mismo que equipaba el M5 E39 , un 5.0 V8 de 400 cv de potencia , que lo hacen alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanzar una punta (limitada electrónicamente) de 250 km/h.
En conducción deportiva se defiende bastante bien y tiene unas prestaciones más que dignas , pero no es su terreno. Este coche está pensado para disfrutar con mayúsculas , y de todo , de su fantástico diseño de inspiración retro tanto por dentro como por fuera , del empuje que confiere con sus 400 cv de potencia , de la calidad y la minuciosidad de los acabados y sobre todo , de poder contemplar el paisaje abordo de un coche único.
En el interior destacan la simplicidad de su diseño y la calidad de acabados. Además , cabe señalar que gran cantidad de los Z8 que se vendieron habían pasado por el departamente de máxima exclusividad de la marca , BMW INDIVIDUAL , y no es raro ver unidades con interiores muy sofisticados.
El modelo fue uno de los pioneros en utilizar tecnología runflat en sus neumáticos y gracias a no llevar rueda de repuesto ofrece un maletero de 195 litros , lo que no está nada mal para viajar en pareja.
En el plano dinámico se hecha en falta un diferencial autoblocante , ya que con 400 cv y 500 NM de PAR es muy fácil salir perdiendo tracción de las curvas cerradas , aunque siempre puedes entrar en una marcha o 2 más de lo que lo harías con un coche con menos par.
Su producción se llevó a cabo entre 1999 y 2003 y todas las unidades fueron acabadas de ensamblar a mano.
Cuando finalizó la fabricación de los Z8 , empezó la del ALPINA V8 ROADSTER , del cual se produjeron 555 unidades , de las cuales , 450 , fueron exportadas a Estados Unidos.
Respecto del Z8 , las principales diferencias son la caja de cambios automática y el motor , ya que este equipa el prodente del ALPINA B8 4.8 E39 ,el cual otorga 375cv , partiendo de un M62B44 , empleado en los 540 y 740i. En el apartado estético , el Alpina sustituye las llantas de 18 pulgadas por las de 20 de diseño propio.
Pocos coches pueden ostentar la condición de clásicos incluso antes de nacer , y el Z8 es uno de esos pocos privilegiados. Sus líneas han cautivado a los apasionados de todo el mundo y es un modelo que está verdaderamente en alza .
Se trata de un coche verdaderamente especial y con un diseño nada convencional. Si es raro ver un 360 spyder o un 996 turbo cabrio , mucho más lo es ver un BMW Z8.
Únicamente tenemos que echar un vistazo por portales web especializados en vehículos de ocasión , la exclusividad es enorme ; en España tan solo hay 1 unidad a la venta por 160.000€ , en Europa poco más de 30 y los precios arrancan desde 150.000€… Teniendo en cuenta que cuando salió el modelo a la venta en España valía 130.000 € no es difícil pronosticar que los Z8 en cuestión de años valdrán muchísimo dinero.
Sin duda alguna el Z8 es uno de esos coches que ha hecho historia , uno de esos modelos que ha de estar presente en cualquier colección con pedigree que se precie , en definitiva , un coche para enamorar.
¿Te ha gustado el artículo? ¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
www.facebook.com/bfcomunidad
El Sr. Bertolín acudió a la cita con un BMW Z8 plateado con el interior bicolor rojo y negro. Desgraciadamente aquel día estaba chispeando y llevaba montado el hard top , pero daba igual , no le podía quitar la vista de encima.
La silueta del Z8 rebosa elegancia y estilo. |
Manuel se percató de que me había quedado “flipado” con el coche y me ofreció subirme de copiloto hasta la entrada de la pasarela de acceso al circuito. Accedí encantado y desde el momento en el que me pegué al asiento tras un pequeño acelerón al meter segunda , me enamoré del modelo…
Tanto es así que mucho tiempo después fui a acompañar a mi padre al recoger el 328 E36 de la Inspection 2 del concesionario de Rafael Cisternes y nada más ver al propietario me fui corriendo a preguntar si estaba el coche en las instalaciones. Me dijo que no , y al ver mi cara de tristeza , me regaló una maqueta de un Z8 rojo en escala 1/18 de la marca Kyosho. ¡Un 10 por él!
La integración del hard top es perfecta y casa a la perfección con la línea del coche. |
El prototipo se llamó Z07 y fue presentado en el salón de Tokyo de 1997 , dejando asombrado a todo quien lo vio.
Tras el gran éxito del ejercicio de diseño , BMW tomó la decisión de producirlo como modelo de calle , pasando a llamarse Z8 , limitando su producción a 5703 unidades , de las cuales , 3160 se quedaron en Europa y 2543 fueron exportadas a Estados Unidos.
Junto con el modelo que inspira sus líneras , el BMW 507. |
El modelo producido en serie es muy fiel al prototipo. |
El motor que monta es el S62 , el mismo que equipaba el M5 E39 , un 5.0 V8 de 400 cv de potencia , que lo hacen alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanzar una punta (limitada electrónicamente) de 250 km/h.
En conducción deportiva se defiende bastante bien y tiene unas prestaciones más que dignas , pero no es su terreno. Este coche está pensado para disfrutar con mayúsculas , y de todo , de su fantástico diseño de inspiración retro tanto por dentro como por fuera , del empuje que confiere con sus 400 cv de potencia , de la calidad y la minuciosidad de los acabados y sobre todo , de poder contemplar el paisaje abordo de un coche único.
En el interior destacan la simplicidad de su diseño y la calidad de acabados. Además , cabe señalar que gran cantidad de los Z8 que se vendieron habían pasado por el departamente de máxima exclusividad de la marca , BMW INDIVIDUAL , y no es raro ver unidades con interiores muy sofisticados.
El interior presenta un aspecto muy retro y minimalista. |
En el plano dinámico se hecha en falta un diferencial autoblocante , ya que con 400 cv y 500 NM de PAR es muy fácil salir perdiendo tracción de las curvas cerradas , aunque siempre puedes entrar en una marcha o 2 más de lo que lo harías con un coche con menos par.
Su producción se llevó a cabo entre 1999 y 2003 y todas las unidades fueron acabadas de ensamblar a mano.
Cuando finalizó la fabricación de los Z8 , empezó la del ALPINA V8 ROADSTER , del cual se produjeron 555 unidades , de las cuales , 450 , fueron exportadas a Estados Unidos.
Respecto del Z8 , las principales diferencias son la caja de cambios automática y el motor , ya que este equipa el prodente del ALPINA B8 4.8 E39 ,el cual otorga 375cv , partiendo de un M62B44 , empleado en los 540 y 740i. En el apartado estético , el Alpina sustituye las llantas de 18 pulgadas por las de 20 de diseño propio.
Pocos coches pueden ostentar la condición de clásicos incluso antes de nacer , y el Z8 es uno de esos pocos privilegiados. Sus líneas han cautivado a los apasionados de todo el mundo y es un modelo que está verdaderamente en alza .
Se trata de un coche verdaderamente especial y con un diseño nada convencional. Si es raro ver un 360 spyder o un 996 turbo cabrio , mucho más lo es ver un BMW Z8.
Únicamente tenemos que echar un vistazo por portales web especializados en vehículos de ocasión , la exclusividad es enorme ; en España tan solo hay 1 unidad a la venta por 160.000€ , en Europa poco más de 30 y los precios arrancan desde 150.000€… Teniendo en cuenta que cuando salió el modelo a la venta en España valía 130.000 € no es difícil pronosticar que los Z8 en cuestión de años valdrán muchísimo dinero.
Sin duda alguna el Z8 es uno de esos coches que ha hecho historia , uno de esos modelos que ha de estar presente en cualquier colección con pedigree que se precie , en definitiva , un coche para enamorar.
¿Te ha gustado el artículo? ¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
www.facebook.com/bfcomunidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)