BMW Motorsport nos está haciendo trabajar bastante últimamente en la redacción y eso siempre son buenas noticias.
Tras la reciente presentación del M4 GTS , Motorsport nos sorprende ahora con el esperado M2.
Se trata de un modelo que los aficionados de todo el mundo esperaban como agua de mayo por considerarlo el heredero directo de los míticos 2002 turbo , M3 E30 Sport Evolution , M3 E46 CSL y su antecesor directo , el 1M , modelos que se han convertido en el referente del segmento generación tras generación destacando por su gran deportividad y pureza. Para la puesta en escena del modelo se ha hecho coincidir muy acertadamente a los citados modelos , una gran estrategia de marketing por parte de la marca.
Ha habido mucha especulación durante cierto tiempo sobre qué motor montaría el pequeño de los M y la potencia que ofrecería.
El nuevo modelo finalmente ha incorporado el motor N55 , el cual ha sido mejorado con los pistones de los actuales M3/M4. Como sabéis , se trata de un 6 cilindros turboalimentado , que en esta ocasión , gracias a las mejoras efectuadas consigue obtener 370cv y 465NM de par constante prácticamente entre las 1500 y las 5000rpm
El coche viene equipado de serie con una caja de cambios manual de 6 velocidades , lo cual , en los tiempos que corren , estoy convencido de que dejará encandilados a los más puristas aún algo escépticos con la turboalimentación. Opcionalmente , el coche puede ser equipado con la caja DTC de doble embrague y 7 velocidades.
El conjunto permite obtener unas aceleraciones fulgurantes. Con la caja manual bastan 4,4 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado , mientras que el DTC , todavía utiliza 2 décimas menos , parando el cronómetro en 4,2 segundos.
Si el nivel de prestaciones en línea recta es impresionante , todavía lo es más cuando llegan las curvas. Tras infinidad de horas haciendo test en Nürburgring se ha desarrollado un chasis prodigioso. Destaca por su agilidad y rigidez , la cual , unida al contenido peso debido al uso masivo de materiales ligeros le permite parar el cronómetro en 7,58 minutos en el Infierno Verde. Todo un logro , siempre se ha dicho que un coche pasa de ser un deportivo a un superdeportivo cuando se baja de los 8 minutos en el Ring.
El coche comparte numerosos elementos de la suspensión de sus hermanos mayores los M3 y M4 , lo cual le hace tener una gran anchura de vías.
Respecto a la carrocería convencional del Serie 2 , el tren delantero ha aumentado en cerca de 6 centímetros de anchura y el trasero 7 , lo cual unido a las agresivas líneas de sus paragolpes le hacen tener un aspecto verdaderamente impactante.
La anchura de aletas va acompasada con las llantas . El modelo monta llantas en 9 y 10 pulgadas de ancho x 19 en los respectivos trenes. En cuanto a los neumáticos se ha optado por los Michelín Pilot Supersport en 245/35/19 y 265/35/19.
En el apartado de los frenos se han montado pinzas delanteras de 4 pistones y traseras de 2 , con discos de 380mm , los cuales , siguiendo la premisa de la deportividad de mantener un peso contenido , tienen el núcleo en aluminio.
El aspecto exterior es una auténtica declaración de intenciones , y el interior también destaca por su deportividad.
El vehículo equipa de serie asientos de cuero con costuras en contraste azul claro. Este detalle unido a las inserciones en aluminio , carbono y alcántara le dan al interior del coche una atmósfera verdaderamente racing.
En mi opinión , con el M2 , BMW ha vuelto a producir un coche redondo , un coche con el que volver a emocionar a los aficionados. El vehículo recoge la esencia de la deportividad de la marca concentrada en la carrocería de un serie 2.
El coche se producirá en 4 colores : Long Beach Blue , Alpine White , Black Sapphire y Mineral Grey.
La única duda que tendría para comprarlo si me tocase un décimo de la lotería estas navidades sería en qué color , aunque , a decir verdad , el nuevo Long Beach Blue , con clara reminiscencia al mítico azul estoril , tendría muchas papeletas.
¿TE HA GUSTADO EL ARTICULO?
¡Síguenos en Facebook!
Facebook BIMMERFREAKS
Translate
miércoles, 14 de octubre de 2015
domingo, 11 de octubre de 2015
325i E36 , EL COCHE IDEAL PARA INICIARSE EN EL DRIFT.
El día 9 de Octubre es festivo en la Comunidad Valenciana. La tarde anterior fui a recoger el E30 a Autoprieto , Manises , donde se le había montado la nueva suspensión y Jaime , su propietario , me comentó que iban aprovechar el día siguiente para ir a Arenas de San Juan , el circuito situado en la provincia de Ciudad Real en la que han montado una escuela de drift y que si quería , aún estaba a tiempo de apuntarme al plan.
La cosa pintaba bien , así que acepté la invitación y me tocó madrugar para poder llegar alrededor de las 10 de la mañana al circuito.
Cuando llegamos allí nos esperaban 2 BMW 325i E36 , los cuales , pese a su aspecto totalmente desballestado , se encontraban en buen estado mecánico y estaban provistos de suspensión roscada , backets y diferencial soldado , modificaciones totalmente necesarias para empezar a poder hacer cruzadas prolongadas.
Tras una breve charla en la que se explicaron las normas de comportamiento y seguridad básicas , nos dispusimos a entrar a la pista acompañados de un instructor , el cual , tras una evaluación previa a nuestro estilo de conducción , nos aconsejaba sobre qué podíamos mejorar y los momentos oportunos para abrirle gas al coche y empezar a jugar con el contravolante.
Tras la toma de contacto con el circuito y el coche , a los pocos minutos de habernos subido ya podían empezar a verse derrapadas más que dignas. El 325i E36 provisto de diferencial soldado y suspensión roscada demostró ser un coche idóneo para empezar a entrenar esta disciplina automovilísca. El diferencial soldado hacía romper casi de manera instantánea la tracción con el más leve toque de gas y la suspensión roscada de duro tarado reducía las inercias enormemente .
Pese a que el desarrollo final del modelo de serie es más bien largo ( 3.15) , los 192 caballos que ofrece el motor M50 no vanos , los neumáticos en 15 pulgadas y el diferencial soldado bastan y sobran para que cruzar el coche se convierta en un auténtico juego de niños. Una vez descolocado el coche , debido al sinuoso trazado , había que estar rápido con el volante para que la cosa no acabase en un trompo.
Tras los primeros 180 , la conclusión era clara : No se necesitaba tanto gas para prolongar las cruzadas. La cuestión estaba en acertar el momento óptimo para acelerar y jugar con el cambio de pesos.
Una vez asimilado esto , la progresión fue más que notable , las cruzadas empezaban a ser mucho más suaves y limpias sin achicharrar los neumáticos como antes.
A lo largo de la mañana fueron entrando a la pista aficionados al drift con sus coches particulares. Casualmente , todos los coches que pisaron la pista el Viernes eran 325i E36 , un modelo que se está conviertiendo en la opción más recomendable para iniciarse en la disciplina por más que sobrados motivos. Se trata de un coche barato de comprar y barato de equipar. Soldar el diferencial requiere únicamente un poco de tiempo y unas suspensiones roscadas para E36 , son realmente baratas. Debido a la aparición de nuevas marcas en el terreno de las suspensiones , a día de hoy se pueden encontrar suspensiones de este tipo a una cuarta parte de lo que suelen pedir por ellas las marcas líderes del segmento.
Otro punto muy a favor del modelo es que en desguace todavía se puede encontrar mucho recambio a precios económicos. Hay que tener en cuenta que el drift es una disciplina que exige muchísimo al coche en todos los sentidos . Se fuerza mucho el motor , transmisiones , embrague , chasis y si te lo tomas un poco enserio , antes o después vas a terminar rompiendo cosas y , poder encontrar recambios baratos fácilmente es algo muy de agradecer cuando toca subsanar algún imprevisto.
La mañana había amanecido nublada , pero a medida que fueron pasando las horas el sol iba calentando más y , a la hora de comer convenía quitarse la sudadera. A lo largo de la comida pudimos conversar con el resto de los asistentes , los cuales nos explicaron cómo poder darle más ángulo de giro a un E36 con suma facilidad , modificación que permite hacer derrapadas mucho más espectaculares , debido a que permite salvar situaciones en las que con la dirección convencional acaban en trompo seguro.
Pasadas las 3 del medio día , aprovechamos para echarles una ojeada al resto de coches de la escuela y estirar un poco las piernas. Estuvimos charlando con Emilio , el propietario de la escuela , el cual nos comentaba que había optado por los 325i E36 debido principalmente a que había demostrado sobradamente que era un modelo de gran fiabilidad. Afirmaba que apenas rompían y que lo único que se cambiaba con cierta regularidad eran los flectores de transmisión. Esto es decir mucho a favor del modelo , ya que a los coches se someten a enormes esfuerzos durante gran número de jornadas al año.
Poco tiempo después volvimos a entrar a la pista , donde ya fuimos depurando el estilo de conducción a lo largo de la tarde. Otra de las conclusiones que extrajimos a lo largo del día fue que la manera más rápida y efectiva de recolocar el coche para seguir enlazando curvas de costado era dejar deslizar suavemente el volante entre las manos hasta el punto deseado para volverle a dar el toque de gas. Los E36 tienen una enorme tendencia al autocentrado , y una vez asimilado , se hace verdaderamente fácil darle vueltas al circuito sin parar de derrapar , ni en las rectas.
En definitiva , la experiencia vivida el 9 de Octubre fue muy recomendable. Pese a ser más adeptos al grip , hemos de reconocer que la disciplina tiene su aquél y nos divertimos muchísimo quemando goma de lado con los E36. De camino a casa todos coincidimos en que nos habíamos quedado con ganas de más y que había que volver a Arenas de San Juan. Ya hemos iniciado las conversaciones con el circuito para poder acercar la experiencia del drift a nuestros seguidores , así que... ¡Resérvate un fin de semana de Febrero!
¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?
¡Síguenos en Facebook!
Facebook BIMMERFREAKS
La cosa pintaba bien , así que acepté la invitación y me tocó madrugar para poder llegar alrededor de las 10 de la mañana al circuito.
Se trata de un circuito muy revirado. Pese a tener tan solo 950 metros de longitud , su trazado tiene 14 curvas y una anchura de 10 metros , más que suficiente para trazarlas con toda seguridad y buscar el ángulo más oportuno para empezar a romper la tracción.
Además , el circuito tiene amplias escapatorias , por lo que no hay ningún riesgo de sufrir alguna colisión en caso de salida de pista. Sin duda alguna , las condiciones idóneas para quienes quieren adentrarse en la disciplina.
Cuando llegamos allí nos esperaban 2 BMW 325i E36 , los cuales , pese a su aspecto totalmente desballestado , se encontraban en buen estado mecánico y estaban provistos de suspensión roscada , backets y diferencial soldado , modificaciones totalmente necesarias para empezar a poder hacer cruzadas prolongadas.
Tras una breve charla en la que se explicaron las normas de comportamiento y seguridad básicas , nos dispusimos a entrar a la pista acompañados de un instructor , el cual , tras una evaluación previa a nuestro estilo de conducción , nos aconsejaba sobre qué podíamos mejorar y los momentos oportunos para abrirle gas al coche y empezar a jugar con el contravolante.
Tras la toma de contacto con el circuito y el coche , a los pocos minutos de habernos subido ya podían empezar a verse derrapadas más que dignas. El 325i E36 provisto de diferencial soldado y suspensión roscada demostró ser un coche idóneo para empezar a entrenar esta disciplina automovilísca. El diferencial soldado hacía romper casi de manera instantánea la tracción con el más leve toque de gas y la suspensión roscada de duro tarado reducía las inercias enormemente .
Pese a que el desarrollo final del modelo de serie es más bien largo ( 3.15) , los 192 caballos que ofrece el motor M50 no vanos , los neumáticos en 15 pulgadas y el diferencial soldado bastan y sobran para que cruzar el coche se convierta en un auténtico juego de niños. Una vez descolocado el coche , debido al sinuoso trazado , había que estar rápido con el volante para que la cosa no acabase en un trompo.
Tras los primeros 180 , la conclusión era clara : No se necesitaba tanto gas para prolongar las cruzadas. La cuestión estaba en acertar el momento óptimo para acelerar y jugar con el cambio de pesos.
Una vez asimilado esto , la progresión fue más que notable , las cruzadas empezaban a ser mucho más suaves y limpias sin achicharrar los neumáticos como antes.
A lo largo de la mañana fueron entrando a la pista aficionados al drift con sus coches particulares. Casualmente , todos los coches que pisaron la pista el Viernes eran 325i E36 , un modelo que se está conviertiendo en la opción más recomendable para iniciarse en la disciplina por más que sobrados motivos. Se trata de un coche barato de comprar y barato de equipar. Soldar el diferencial requiere únicamente un poco de tiempo y unas suspensiones roscadas para E36 , son realmente baratas. Debido a la aparición de nuevas marcas en el terreno de las suspensiones , a día de hoy se pueden encontrar suspensiones de este tipo a una cuarta parte de lo que suelen pedir por ellas las marcas líderes del segmento.
Otro punto muy a favor del modelo es que en desguace todavía se puede encontrar mucho recambio a precios económicos. Hay que tener en cuenta que el drift es una disciplina que exige muchísimo al coche en todos los sentidos . Se fuerza mucho el motor , transmisiones , embrague , chasis y si te lo tomas un poco enserio , antes o después vas a terminar rompiendo cosas y , poder encontrar recambios baratos fácilmente es algo muy de agradecer cuando toca subsanar algún imprevisto.
La mañana había amanecido nublada , pero a medida que fueron pasando las horas el sol iba calentando más y , a la hora de comer convenía quitarse la sudadera. A lo largo de la comida pudimos conversar con el resto de los asistentes , los cuales nos explicaron cómo poder darle más ángulo de giro a un E36 con suma facilidad , modificación que permite hacer derrapadas mucho más espectaculares , debido a que permite salvar situaciones en las que con la dirección convencional acaban en trompo seguro.
Pasadas las 3 del medio día , aprovechamos para echarles una ojeada al resto de coches de la escuela y estirar un poco las piernas. Estuvimos charlando con Emilio , el propietario de la escuela , el cual nos comentaba que había optado por los 325i E36 debido principalmente a que había demostrado sobradamente que era un modelo de gran fiabilidad. Afirmaba que apenas rompían y que lo único que se cambiaba con cierta regularidad eran los flectores de transmisión. Esto es decir mucho a favor del modelo , ya que a los coches se someten a enormes esfuerzos durante gran número de jornadas al año.
Poco tiempo después volvimos a entrar a la pista , donde ya fuimos depurando el estilo de conducción a lo largo de la tarde. Otra de las conclusiones que extrajimos a lo largo del día fue que la manera más rápida y efectiva de recolocar el coche para seguir enlazando curvas de costado era dejar deslizar suavemente el volante entre las manos hasta el punto deseado para volverle a dar el toque de gas. Los E36 tienen una enorme tendencia al autocentrado , y una vez asimilado , se hace verdaderamente fácil darle vueltas al circuito sin parar de derrapar , ni en las rectas.
En definitiva , la experiencia vivida el 9 de Octubre fue muy recomendable. Pese a ser más adeptos al grip , hemos de reconocer que la disciplina tiene su aquél y nos divertimos muchísimo quemando goma de lado con los E36. De camino a casa todos coincidimos en que nos habíamos quedado con ganas de más y que había que volver a Arenas de San Juan. Ya hemos iniciado las conversaciones con el circuito para poder acercar la experiencia del drift a nuestros seguidores , así que... ¡Resérvate un fin de semana de Febrero!
¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?
¡Síguenos en Facebook!
Facebook BIMMERFREAKS
miércoles, 7 de octubre de 2015
M4 GTS AL DETALLE
En 2016 , concidiendo con el 30 aniversario del lanzamiento del M3 E30 , saldrá a la venta el M4 GTS , la última creación de BMW Motorsport en la que se ha vuelto a rizar el rizo en cuanto a innovación y efectividad se refiere , mejorándose un modelo de serie que , para muchos , parecía inmejorable. Se producirán un total de 700 unidades.
El GTS ha sido dotado con el nuevo sistema de inyección de agua y su potencia ha subido hasta los 500 cv y los 600 NM de par , los cuales le sirven para alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad punta limitada electrónicamente a 305 km/h.
Sin embargo , más que por el aumento de potencia , por lo que destaca el M4 GTS es por su contenido peso.
Gracias al empleo masivo del aluminio , la fibra de carbono y el titáneo para la línea de escape , el peso del conjunto se queda en 1510 kg , lo cual no está nada mal teniendo en cuenta las dimensiones del coche.
Gracias al poco peso obtenido en la báscula , el M4 GTS logra entrar en una liga en la que solo juegan muy pocos privilegiados , la de los 3kg/ cv.
El conjunto es un coche verdaderamente rápido , capaz de parar el cronómetro en 7 minutos y 28 segundos en el circuito más largo y exigente del mundo , Nürburgring.
El modelo es fácilmente identificable. Destacan su añadido en el golpes delantero , y el alerón trasero regulable diseñados para mejorar notablemente en el apartado aerodinámico.
Además , el M4 GTS incorpora llantas de nuevo diseño con los contrastes en Acid Orange. Llama la atención que en el eje delantero son de 19 pulgadas , mientras que en el trasero de 20 . Por lo que respecta a los neumáticos , el vehículo viene equipado de serie con los semislick más renombrados del mercado , los Michelin Pilot Sport Cup.
Dentro de las llantas se esconde el equipo de frenos carbocerámico , el cual , además de obtener una gran capacidad de frenada , resiste infinitamente la fatiga que unos discos de acero convencionales.
Por lo que respecta a la suspensión , es regulable en 3 vías : altura , compresión y extensión , pudiéndose configurar el coche según las exigencias del conductor y las condiciones de la pista con suma facilidad.
Si el atrevido diseño exterior ya parece una clara declaración de intenciones , cuando se abre la puerta del M4 GTS todas las sospechas se confirman. En su interior destacan los asientos tipo backet en fibra de carbono con los arneses , los cuales pesan menos de la mitad que los asientos equipados en un M4 convencional.
Para los tapizados se recure al cuero de primera calidad y a la alcántara , un material que se está volviendo a poner muy de moda debido a su aspecto y tacto tan racing.
Otro detalle que evoca a la competición es la ausencia de manetas interiores de apertura en las puertas. En esta ocasión se ha recurrido a unos muy bien resultos tiradores de tela con el tricolor M bordado. El tricolor incorporado en el respando de los asientos y la inscripción GTS en el salpicadero dan las notas de color al interior.
Lo que pone la guinda al pastel es el equipamiento Clubsport , el cual además de un arco antivuelco pintado en el Acid Orange que contrasta las llantas se equipa un sistema de extinción automático los cuales facilitan que un M4 GTS pueda inscribirse en cualquier competición.
En definitiva , el M4 GTS es el coche ideal para salir del trabajo y cambiar el traje por el casco rumbo a un track day.
¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?
¡Síguenos en Facebook!
Facebook BIMMERFREAKS
El GTS ha sido dotado con el nuevo sistema de inyección de agua y su potencia ha subido hasta los 500 cv y los 600 NM de par , los cuales le sirven para alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad punta limitada electrónicamente a 305 km/h.
Sin embargo , más que por el aumento de potencia , por lo que destaca el M4 GTS es por su contenido peso.
Gracias al empleo masivo del aluminio , la fibra de carbono y el titáneo para la línea de escape , el peso del conjunto se queda en 1510 kg , lo cual no está nada mal teniendo en cuenta las dimensiones del coche.
Gracias al poco peso obtenido en la báscula , el M4 GTS logra entrar en una liga en la que solo juegan muy pocos privilegiados , la de los 3kg/ cv.
El conjunto es un coche verdaderamente rápido , capaz de parar el cronómetro en 7 minutos y 28 segundos en el circuito más largo y exigente del mundo , Nürburgring.
El modelo es fácilmente identificable. Destacan su añadido en el golpes delantero , y el alerón trasero regulable diseñados para mejorar notablemente en el apartado aerodinámico.
Además , el M4 GTS incorpora llantas de nuevo diseño con los contrastes en Acid Orange. Llama la atención que en el eje delantero son de 19 pulgadas , mientras que en el trasero de 20 . Por lo que respecta a los neumáticos , el vehículo viene equipado de serie con los semislick más renombrados del mercado , los Michelin Pilot Sport Cup.
Dentro de las llantas se esconde el equipo de frenos carbocerámico , el cual , además de obtener una gran capacidad de frenada , resiste infinitamente la fatiga que unos discos de acero convencionales.
Por lo que respecta a la suspensión , es regulable en 3 vías : altura , compresión y extensión , pudiéndose configurar el coche según las exigencias del conductor y las condiciones de la pista con suma facilidad.
Si el atrevido diseño exterior ya parece una clara declaración de intenciones , cuando se abre la puerta del M4 GTS todas las sospechas se confirman. En su interior destacan los asientos tipo backet en fibra de carbono con los arneses , los cuales pesan menos de la mitad que los asientos equipados en un M4 convencional.
Para los tapizados se recure al cuero de primera calidad y a la alcántara , un material que se está volviendo a poner muy de moda debido a su aspecto y tacto tan racing.
Otro detalle que evoca a la competición es la ausencia de manetas interiores de apertura en las puertas. En esta ocasión se ha recurrido a unos muy bien resultos tiradores de tela con el tricolor M bordado. El tricolor incorporado en el respando de los asientos y la inscripción GTS en el salpicadero dan las notas de color al interior.
Lo que pone la guinda al pastel es el equipamiento Clubsport , el cual además de un arco antivuelco pintado en el Acid Orange que contrasta las llantas se equipa un sistema de extinción automático los cuales facilitan que un M4 GTS pueda inscribirse en cualquier competición.
En definitiva , el M4 GTS es el coche ideal para salir del trabajo y cambiar el traje por el casco rumbo a un track day.
¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?
¡Síguenos en Facebook!
Facebook BIMMERFREAKS
domingo, 4 de octubre de 2015
40 AÑOS DE BMW ART CARS , LA COLECCIÓN AL COMPLETO
2015 está siendo un año de celebraciones para BMW . Este año , además del 40 aniversario de la Serie 3 se celebra el 40 aniversario de la colección BMW Art Car ,una colección compuesta por vehículos de la marca pintados por los artistas más vanguardistas de nuestro tiempo.
La idea de los Art Car surgió entre dos amigos , el piloto profesional Hervé Poulain y el artista estadounidense Alexander Calder. El piloto , gran apasionado del arte le sugirió a Calder que le decorase el coche para las 24 Horas de Lemans de 1975 y así es como nació el primer Art Car de la colección .
El primero de los Art Car fue el CSL pintado por Alexander Calder en 1975. En esta ocasión se utilizaron colores primarios distribuidos a lo largo del coche de manera irregular , generando una ilusión de movimiento. El vehículo compitió en las 24 horas de Le Mans y fue uno de los últimos trabajos del artista , ya que falleció pocos meses después de su finalización.
En 1977 apareció la versión de competición del nuevo modelo de la marca nacido 2 años atrás , el serie 3 E21. En el citado año , Roy Lichtenstein , considerado como uno de los padres del pop art en estados unidos , también plasmó una de sus obras sobre el modelo.
En esta ocasión , el artista representó a lo largo de la carrocería del coche los elementos con los que se encontraba el coche en su circulación , el sol , el asfalto , la vegetación y el agua.
El vehículo debutó en las 24 Horas de Le Mans quedando noveno en la clasificación general y primero de su clase.
En 1979 se presentó el más famoso de los Art Car , el M1 firmado por Andy Warhol. El icono del pop art conocido mundialmente entre otras cosas por los míticos botes de sopa de tomate Campbells o las Marilyn de colores decidió pintar el coche con colores muy vivos repartidos de manera irregular.
Según el artista , lo que se pretendía conseguir era dar una sensación de alta velocidad que hiciese parecer desenfocadas las fotografías que se le tomasen al vehículo en movimiento.
Esta pieza de la colección debutó en las 24 Horas de Le Mans de 1979 quedando el segundo de su clase.
El 635 csi pintado por Ernst Fuchs supuso 2 grandes novedades para la colección BMW Art Car.
En primer lugar , se trataba del primer modelo de producción en serie , ya que los anteriores habían sido todo vehículos de competición y , además , Fuchs es el primer artista europeo que plasmó su obra en uno de los coches de la colección.
En esta ocasión , el vienés plasmó a un conejo corriendo por dentro de un circuito escapando de las llamas en la noche.
En 1986 se presentó la siguiente pieza de la colección , otro 635 CSI E24 decorado esta vez por Robert Rauschenberg. Sobre la base blanca , en esta ocasión se combinan la pintura y la fotografía.
La decoración incluye fotos de pinturas , elementos arquitectónicos y elementos vegetales.
Además , se incorporan unos tapacubos también pintados que le acaban de dar al conjunto un toque psicodélico.
En 1989 aparecieron 2 M3 E30 en escena. El primero de ellos fue firmado por Michael Jagamara Nelson , pintor aborigen australiano. El método con el que se pintó es ancestral y Michael lo aprendió se sus antepasados. El pintor tardó una semana en transformar el M3 negro que le llegó en la obra que estás contemplando.
El segundo ejemplar también fue creación de un artista australiano , Ken Done. El primero presenta colores sobrios , tradicionales , mientras que este segundo ejemplar presenta un enorme colorido y colores muy vivos , parece todo un icono de la modernidad de la estética ochentera , lo cual representa el contraste de las culturas que conviven en el citado país.
En 1990 fue presentado el 535i E34 del artista japonés Matazo Kayama. En el vehículo se plasmó una obra expuesta en el Museo Nacional de las Artes de Tokio. La pintura fue elaborada mediante las formas primitivas de pintura conocidas en japón.
Los artistas españoles también tienen representación en la colección BMW Art Cars. En 1990 fue presentado el 730i del arquitecto , escultor , pintor y diseñador gráfico , César Manrique.
En esta ocasión sobre una base negra se ha plasmado un gran colorido con formas asimétricas.
Un año más tarde fue presentado un Art Car con base Z1 , el primero de los roadsters modernos de BMW del que tan solo se produjeron 8000 unidades. Esta obra corresponde al artista alemán A.R. Penck , el cual se inspiró en los trazos de Picasso y en las pinturas rupestres.
También en 1991 fue presentado el segundo E34 de la colección. En esta ocasión un 525i cuya pintura es obra de Esther Mahlangu , artista sudafricana que decoró el modelo con las coloridas pinturas de su Etnia.
En 1992 vuelve a aparecer un BMW de competición en la colección. En esta ocasión un M3 E36 firmado por el pintor italiano Sandro Chia. Entre sus voluptuosos ensanches se pueden apreciar multitud de caras decorando el coche en su totalidad. Según el autor se trataba de sugerir al espectador que se trataba de él mismo cuando se miraba por el retrovisor.
En 1995 hizo su aparición en la colección el que a día de hoy sigue siendo para muchos el GT de BMW por antonomasia , el 850 CSI. En esta ocasión fue pintado por David Hockney , el cual fue considerado como uno de los creadores de tendencia en el arte moderno desde la década de los 60.
En 1999 hizo su aparición en Le Mans el V12 LMR decorado por Jenny Holzer , el cual partía de una base blanca a la que se le incorporaban provocativas frases en cromo.
A diferencia de lo que ocurre con el resto de Art Cars , en esta ocasión no se sabe qué modelo hay bajo de esta estructura de hielo. Sí , has leído bien , de hielo. En esta obra , el artista Danés Olafur Eliasson quiso plasmar sobre el prototipo H2R alimentado por hidrógeno que la industria automovilística necesita aplicar energías limpias a sus motores para reducir el calentamiento global.
En el año 2003 , el artista estadounidense Jeff Koons declaraba en una revista de arte que le encantaba la colección BMW Art car y que le gustaria que una de sus obras algún día pasasen a formar parte de ella.
Y así fue , en 2010 creó el M3 E92 GT2 caracterizado por su gran colorido generando sensación de velocidad.
El vehículo debutó en las 24 Horas de Le Mans con el dorsal 79 en honor al BMW M1 que pintó Andy Warhol para la colección en ese año.
Parte de la colección BMW Art car está de manera permanente expuesta en el museo BMW en Múnich. La otra parte es movible y se va desplazando alrededor de los más prestigiosos museos de todo el mundo.
Si algún día tienes ocasión de poder ver alguna de estas obras de arte rodantes , no la dejes escapar.
¿TE HA GUTADO EL ARTÍCULO?
¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
FACEBOOK BIMMERFREAKS
La idea de los Art Car surgió entre dos amigos , el piloto profesional Hervé Poulain y el artista estadounidense Alexander Calder. El piloto , gran apasionado del arte le sugirió a Calder que le decorase el coche para las 24 Horas de Lemans de 1975 y así es como nació el primer Art Car de la colección .
El primero de los Art Car fue el CSL pintado por Alexander Calder en 1975. En esta ocasión se utilizaron colores primarios distribuidos a lo largo del coche de manera irregular , generando una ilusión de movimiento. El vehículo compitió en las 24 horas de Le Mans y fue uno de los últimos trabajos del artista , ya que falleció pocos meses después de su finalización.
CSL , Alexander Carlder , 1975 |
Del CSL hubo una segunda creación , obra de Frank Stella. En esta ocasión , el artista optó por pintar el vehículo con un estampado que simulaba ser una hoja de cuarderno milimetrada.
El vehículo , al igual que su antecesor , compitió en las 24 Horas de Le Mans del 76 , aunque tuvo que abandonar la pista debido a los problemas técnicos sufridos en la nueva mecánica de 750 caballos.
CSL , Frank Stella , 1976 |
En esta ocasión , el artista representó a lo largo de la carrocería del coche los elementos con los que se encontraba el coche en su circulación , el sol , el asfalto , la vegetación y el agua.
El vehículo debutó en las 24 Horas de Le Mans quedando noveno en la clasificación general y primero de su clase.
320i Gr.5 E21 , Roy Lichtenstein , 1977 |
En 1979 se presentó el más famoso de los Art Car , el M1 firmado por Andy Warhol. El icono del pop art conocido mundialmente entre otras cosas por los míticos botes de sopa de tomate Campbells o las Marilyn de colores decidió pintar el coche con colores muy vivos repartidos de manera irregular.
Según el artista , lo que se pretendía conseguir era dar una sensación de alta velocidad que hiciese parecer desenfocadas las fotografías que se le tomasen al vehículo en movimiento.
Esta pieza de la colección debutó en las 24 Horas de Le Mans de 1979 quedando el segundo de su clase.
M1 , Andy Warhol , 1979 |
En primer lugar , se trataba del primer modelo de producción en serie , ya que los anteriores habían sido todo vehículos de competición y , además , Fuchs es el primer artista europeo que plasmó su obra en uno de los coches de la colección.
En esta ocasión , el vienés plasmó a un conejo corriendo por dentro de un circuito escapando de las llamas en la noche.
635csi E24 , Ernst Fuchs , 1982 |
La decoración incluye fotos de pinturas , elementos arquitectónicos y elementos vegetales.
Además , se incorporan unos tapacubos también pintados que le acaban de dar al conjunto un toque psicodélico.
635 csi E24 , Robert Rauschenberg , 1986 |
M3 E30 , Michael Jagamara Nelson , 1989 |
El segundo ejemplar también fue creación de un artista australiano , Ken Done. El primero presenta colores sobrios , tradicionales , mientras que este segundo ejemplar presenta un enorme colorido y colores muy vivos , parece todo un icono de la modernidad de la estética ochentera , lo cual representa el contraste de las culturas que conviven en el citado país.
M3 E30 , Ken Done , 1989 |
En 1990 fue presentado el 535i E34 del artista japonés Matazo Kayama. En el vehículo se plasmó una obra expuesta en el Museo Nacional de las Artes de Tokio. La pintura fue elaborada mediante las formas primitivas de pintura conocidas en japón.
535i E34 , Matazo Kayama , 1990 |
Los artistas españoles también tienen representación en la colección BMW Art Cars. En 1990 fue presentado el 730i del arquitecto , escultor , pintor y diseñador gráfico , César Manrique.
En esta ocasión sobre una base negra se ha plasmado un gran colorido con formas asimétricas.
730i E32 , César Manrique , 1990 |
Un año más tarde fue presentado un Art Car con base Z1 , el primero de los roadsters modernos de BMW del que tan solo se produjeron 8000 unidades. Esta obra corresponde al artista alemán A.R. Penck , el cual se inspiró en los trazos de Picasso y en las pinturas rupestres.
Z1 , A.R. Penck , 1991 |
También en 1991 fue presentado el segundo E34 de la colección. En esta ocasión un 525i cuya pintura es obra de Esther Mahlangu , artista sudafricana que decoró el modelo con las coloridas pinturas de su Etnia.
525i E34 , Esther Malahngu , 1991 |
En 1992 vuelve a aparecer un BMW de competición en la colección. En esta ocasión un M3 E36 firmado por el pintor italiano Sandro Chia. Entre sus voluptuosos ensanches se pueden apreciar multitud de caras decorando el coche en su totalidad. Según el autor se trataba de sugerir al espectador que se trataba de él mismo cuando se miraba por el retrovisor.
M3 E36 , Sandro Chia , 1992 |
En 1995 hizo su aparición en la colección el que a día de hoy sigue siendo para muchos el GT de BMW por antonomasia , el 850 CSI. En esta ocasión fue pintado por David Hockney , el cual fue considerado como uno de los creadores de tendencia en el arte moderno desde la década de los 60.
850 CSI , David Hockney , 1995 |
En 1999 hizo su aparición en Le Mans el V12 LMR decorado por Jenny Holzer , el cual partía de una base blanca a la que se le incorporaban provocativas frases en cromo.
V12 LMR , Jenny Holzen , 1999. |
H2R , Oliafur Eliasson , 2007 |
En el año 2003 , el artista estadounidense Jeff Koons declaraba en una revista de arte que le encantaba la colección BMW Art car y que le gustaria que una de sus obras algún día pasasen a formar parte de ella.
Y así fue , en 2010 creó el M3 E92 GT2 caracterizado por su gran colorido generando sensación de velocidad.
El vehículo debutó en las 24 Horas de Le Mans con el dorsal 79 en honor al BMW M1 que pintó Andy Warhol para la colección en ese año.
M3 GT2 , Jeff Koons , 2010. |
Si algún día tienes ocasión de poder ver alguna de estas obras de arte rodantes , no la dejes escapar.
¿TE HA GUTADO EL ARTÍCULO?
¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!
FACEBOOK BIMMERFREAKS
jueves, 1 de octubre de 2015
II ANIVERSARIO BIMMERFREAKS , 22 DE NOVIEMBRE , CIRCUITO DE JUMILLA
El día 22 de Noviembre se celebrará el segundo aniversario de BIMMERFREAKS.
Parece que fue ayer cuando empezamos y ya llevamos 2 años contigo compartiendo la pasión por BMW.
Para una fecha tan señalada hemos alquilado el circuito de Jumilla , una ocasión excelente para poner a prueba tu BMW con la mayor seguridad y tu nivel de pilotaje.
El circuito de Jumilla presenta un trazado muy técnico de 2,5 kilómetros de longitid y se encuentra emplazado dentro de la Finca del Olmo , una gran finca de 800 hectáreas en la cual , además del circuito de asfalto se pueden encontrar otro circuito de tierra para realizar rutas 4x4 , un coto de caza , bodega , hotel , restaurante , helipuerto...
Se podrá rodar acompañado de un copiloto de 10 de la mañana a 2 del mediodía , hora a la que nos iremos a comer todos juntos al restaurante del complejo y podremos disfrutar de la gastronomía de la zona.
Este año se celebra el 40 aniversario de la Serie 3 de BMW y , para conmemorarlo , la entrada al restaurante la presidirá una exposición con un modelo de cada generación de la serie.
Después de la comida procederemos a la ya tradicional entrega de trofeos y nos haremos la foto de familia. Además , este año se habilitará una zona exclusiva para la venta de vehículos BMW de ocasión , por lo que si estás pensando en comprar o vender un BMW , puede que el segundo aniversario de BIMMERFREAKS sea la ocasión indicada para cumplir tu objetivo.
En definitiva , el segundo aniversario BIMMERFREAKS es una cita perfecta para poder disfrutar de tu coche en circuito sin limitaciones , mantener largas conversaciones de coches , disfrutar de la gastronomía de la zona y poder compartir nuestra pasión por la marca en la mejor compañía.
El acceso a la pista está limitado a 30 coches y se harán 3 grupos de 10 por relación peso / potencia para evitar que la pista esté demasiado congestionada y que los grupos los integren vehículos de prestaciones lo más similares posibles.
Al evento se podrá asistir en las siguientes modalidades:
1.PILOTO
- El precio es de 60€ por persona e incluye:
-Acceso a las tandas acompañado por un copiloto
-Comida
-Dorsal
-Fotos del coche
* Durante la primera semana puedes inscribirte aprovechando el precio promocional de 50€.
**En caso de llevar acompañante , el precio del menú extra es de 15€.
2.CONCENTRACIÓN
Si no te apetece meter tu coche en circuito , también eres bienvenido. Se habilitará una zona para la exposición de los coches.
-El precio es de 20€ por persona e incluye:
-Dorsal
-Comida
-Fotos del coche
3.EXPOSITOR
¿Quieres vender tu coche? En el segundo aniversario de BIMMERFREAKS se habilitará una zona para la venta de BMW de ocasión.
Los precios son los siguientes:
-Particulares: 5€ / coche
-Para profesionales se aplicarán las siguientes tarifas:
-De 1 a 5 coches: 10€ por coche
-De 5 a 10 coches: 50€
-10 o más coches: 60€
Si te lo estás pensando no lo dudes más e inscríbete ya aprovechándote del precio promocional de 50€ , no te arrepentirás.
+INFO y RESERVAS:
Página de Facebook
630 20 95 63
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIONES 8 DE NOVIEMBRE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)