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domingo, 11 de octubre de 2015

325i E36 , EL COCHE IDEAL PARA INICIARSE EN EL DRIFT.

El día 9 de Octubre es festivo en la Comunidad Valenciana. La tarde anterior fui a recoger el E30 a Autoprieto , Manises , donde se le había montado la nueva suspensión y Jaime , su propietario , me comentó que iban aprovechar el día siguiente para ir a Arenas de San Juan , el circuito situado en la provincia de Ciudad Real en la que han montado una escuela de drift y que si quería , aún estaba a tiempo de apuntarme al plan.
La cosa pintaba bien , así que acepté la invitación y me tocó madrugar para poder llegar alrededor de las 10 de la mañana al circuito.


Se trata de un circuito muy revirado. Pese a tener tan solo 950 metros de longitud , su trazado tiene 14 curvas y  una anchura de 10 metros , más que suficiente para trazarlas con toda seguridad y buscar el ángulo más oportuno para empezar a romper la tracción.
Además , el circuito tiene amplias escapatorias , por lo que no hay ningún riesgo de sufrir alguna colisión en caso de salida de pista. Sin duda alguna , las condiciones idóneas para quienes quieren adentrarse en la disciplina. 


Cuando llegamos allí nos esperaban 2 BMW 325i E36 , los cuales , pese a su aspecto totalmente desballestado , se encontraban en buen estado mecánico y estaban provistos de suspensión roscada , backets y diferencial soldado , modificaciones totalmente necesarias para empezar a poder hacer cruzadas prolongadas.


Tras una breve charla en la que se explicaron las normas de comportamiento y seguridad básicas , nos dispusimos a entrar a la pista acompañados de un instructor , el cual , tras una evaluación previa a nuestro estilo de conducción , nos aconsejaba sobre qué podíamos mejorar y los momentos oportunos para abrirle gas al coche y empezar a jugar con el contravolante.


Tras la toma de contacto con el circuito y  el coche , a los pocos minutos de habernos subido ya podían empezar a verse derrapadas más que dignas. El 325i E36 provisto de diferencial soldado y suspensión roscada demostró ser un coche idóneo para empezar a entrenar esta disciplina automovilísca. El diferencial soldado hacía romper casi de manera instantánea la tracción con el más leve toque de gas y la suspensión roscada de duro tarado reducía las inercias enormemente .


Pese a que el desarrollo final del modelo de serie es más bien largo ( 3.15) , los 192 caballos que ofrece el motor M50 no vanos , los neumáticos en 15 pulgadas y el diferencial soldado bastan y sobran para que cruzar el coche se convierta en un auténtico juego de niños. Una vez descolocado el coche , debido al sinuoso trazado , había que estar rápido con el volante para que la cosa no acabase en un trompo.


Tras los primeros 180 , la conclusión era clara : No se necesitaba tanto gas para prolongar las cruzadas. La cuestión estaba en acertar el momento óptimo para acelerar y jugar con el cambio de pesos.
Una vez asimilado esto , la progresión fue más que notable , las cruzadas empezaban a ser mucho más suaves y limpias sin achicharrar los neumáticos como antes.


A lo largo de la mañana fueron entrando a la pista aficionados al drift con sus coches particulares. Casualmente , todos los coches que pisaron la pista el Viernes eran 325i E36 , un modelo que se está conviertiendo en la opción más recomendable para iniciarse en la disciplina por más que sobrados motivos. Se trata de un coche barato de comprar y barato de equipar. Soldar el diferencial requiere únicamente un poco de tiempo y unas suspensiones roscadas para E36 , son realmente baratas. Debido a la aparición de nuevas marcas en  el terreno de las suspensiones , a día de hoy se pueden encontrar suspensiones de este tipo a una cuarta parte de lo que suelen pedir por ellas las marcas líderes del segmento.


Otro punto muy a favor del modelo es que en desguace todavía se puede encontrar mucho recambio a precios económicos. Hay que tener en cuenta que el drift es una disciplina que exige muchísimo al coche en todos los sentidos . Se fuerza mucho el motor , transmisiones , embrague , chasis y si te lo tomas un poco enserio , antes o después vas a terminar rompiendo cosas y , poder encontrar recambios baratos fácilmente es algo muy de agradecer cuando toca subsanar algún imprevisto.


La mañana había amanecido nublada , pero a medida que fueron pasando las horas el sol iba calentando más y , a la hora de comer convenía quitarse la sudadera. A lo largo de la comida pudimos conversar con el resto de los asistentes , los cuales nos explicaron cómo poder darle más ángulo de giro a un E36 con suma facilidad , modificación que permite hacer derrapadas mucho más espectaculares , debido a que permite salvar situaciones en las que con la dirección convencional acaban en trompo seguro.


Pasadas las 3 del medio día , aprovechamos para echarles una ojeada al resto de coches de la escuela y estirar un poco las piernas. Estuvimos charlando con Emilio , el propietario de la escuela , el cual nos comentaba que había optado por los 325i E36  debido principalmente a que había demostrado sobradamente que era un modelo de gran fiabilidad. Afirmaba que apenas rompían y que lo único que se cambiaba con cierta regularidad eran los flectores de transmisión. Esto es decir mucho a favor del modelo , ya que a los coches se someten  a enormes esfuerzos durante gran número de jornadas al año.


Poco tiempo después volvimos a entrar a la pista , donde ya fuimos depurando el estilo de conducción a lo largo de la tarde. Otra de las conclusiones que extrajimos a lo largo del día fue que la manera más rápida y efectiva de recolocar el coche para seguir enlazando curvas de costado era dejar deslizar suavemente el volante entre las manos hasta el punto deseado para volverle a dar el toque de gas. Los E36 tienen una enorme tendencia al autocentrado , y una vez asimilado , se hace verdaderamente fácil darle vueltas al circuito sin parar de derrapar , ni en las rectas.


En definitiva , la experiencia vivida el 9 de Octubre fue muy recomendable. Pese a ser más adeptos al grip , hemos de reconocer que la disciplina tiene su aquél y nos divertimos muchísimo quemando goma de lado con los E36.  De camino a casa todos coincidimos en que nos habíamos quedado con ganas de más y que había que volver a Arenas de San Juan. Ya hemos iniciado las conversaciones con el circuito para poder acercar la experiencia del drift a nuestros seguidores , así que... ¡Resérvate un fin de semana de Febrero!

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