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domingo, 29 de marzo de 2015

BMW 3.0 CSL , EL ORIGEN DE UNA ESTIRPE

Corría el año 1971 cuando BMW presentó en el Salón de Ginebra el 3.0 CSL , el cual se presentaba como la versión más deportiva , prestacional y ligera de los E9.
El CSL fue concebido para poder homologar el modelo para el campeonato alemán de turismos y estaba basado en el 3.0 CS , el lujoso coupé diseñado por Bertone.
El vehículo fue desarrollado por un departamento paralelo a BMW , lo que se convertiría a posteriori en BMW Motorsport , por lo que se trata del primero de los M.


Las siglas CSL hacen referencia a Coupé Sport Lightweight (peso ligero) y es que la cura de adelgazmiento a la que fue sometido es una de las principales características del modelo.
Para obtener un mejor peso al subirse a la báscula , se emplearon puertas , capó y portón de aluminio , cristales más ligeros , se prescindía del equipo de sonido , de la dirección asistida , de la caja de herramientas , se montaban asientos más envolventes y ligeros... Todas estas mejoras le hacían bajar respecto al modelo de serie alrededor de 190 kg , quedándose el peso final en torno a los 1200.
El modelo estuvo en producción desde 1971 a 1975 , y a lo largo de su vida comercial se desarrollaron cuatro versiones.


La primera de ellas estuvo a la venta un año , entre 1971 y 1972. En esta ocasión se empleaba el mismo bloque empleado en el 3.0 CS , el M30 , de 2985cc alimentado por dos carburadores Zenith , que le permitía alcanzar una cifra de potencia de 180 cv. De esta primera versión se fabricaron un total de 169 unidades , todas ellas con volante a la izquierda.
Entre 1972 y 1973 se optó por sustituir la carburación por el sistema de inyección Bosch. Además , se aumentó ligeramente la cilindrada hasta los 3003 cc , para que el vehículo pudiese competir en categorías que exigían , al menos , 3 litros de cilindrada.


Con las nuevas mejoras , la cifra de potencia alcanzaba los 200 cv. En esta ocasión también fue fabricado con volante a la derecha . De hecho , se fabricaron más con volante a la derecha que a la izquierda , 500 frente a 429.
Las unidades destinadas a Reino Unido iban casi todas equipadas con el City Package , el cual le restaba radicalidad al modelo a cambio de hacerlo más utilizable para el día a día. El kit consistía en montar los cristales normales , incorporar dirección asistida y aire acondicionado , ventanillas traseras operativas , caja de herramientas , equipo de sonido , asientos traseros abatibles , se prescindía de los paragolpes específicos para montar los cromados del CS convencional...


De 1973 a 1975 estuvo en producción la versión más prestacional y exclusiva de los CSL , el 3.2 , el cual cubicaba 3153 cc gracias al aumento de la carrera , quedando la cifra de potencia final en 206 cv y aumentando el par motor , permitiéndole alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,3 segundos y tener una punta de 230 km/h.
Al igual que los primeros serie 6 E24 , fueron ensamblados a mano en las instalaciones de Karmann.
Por lo que respecta a la transmisión , los CSL incorporaban caja de cambios manual de 4 relaciones firmada por Getrag unida a un diferencial autoblocante tarado al 25%.
En la versión de carburación , el grupo final era más corto , 3,45 frente al 3,25 empleado por los que recurrían a la inyección.
Las suspensiones también recibían una nueva puesta a punto , incorporándose amortiguadores Bilstein , muelles más duros y cortos (-20mm) y caídas aumentadas.


 Todas estas mejoras en el tren rodante unidas a la disminución de peso le hacían tener un comportamiento notablemente más eficaz que el modelo del que partía.
El equipo de frenos está compuesto por frenos de disco de 272mm a las cuatro ruedas , ventilados en el eje delantero , lo máximo que le permitían albergar sus llantas de 7x14" firmadas por Alpina , las cuales calzaban neumáticos en medida 190/70/14.
Por lo que respecta a Alpina , también equipó CSL con su motor B2 , el cual ofrecía 230cv gracias a la incorporación de mejoras en las válvulas , cámara de combustión , escape , utilización de árboles de levas de mayor cruce y el empleo de 3 carburadores Weber.


Pese a que la gran mayoría de unidades que vemos en fotografías llevan montado el característico kit aerodinámico compuesto por los alerones de la luna y el de grandes dimensiones ubicado en el portón que le hicieron ganarse mundialmente el apodo de Batmóvil , estas piezas no se incluían en el modelo de serie debido a los problemas de homologación en diversos países. Se comercializaba como un kit aerodinámico desmontable.
El coche se ha convertido en un modelo muy laureado en competición , ganando en numerosas ocasiones campeonatos de turismos y carreras de resistencia en todo el mundo.


Además de ser el primer BMW M , también ostenta otra condición de pionero , ya que se trata de la base escogida para los 2 primeros BMW Art Car , los cuales , bajo mi punto de vista , gracias a su característica "piel" y sus voluptuosos ensanches , se convierten en unos de los coches de competición más impresionantes de los que jamás se han fabricado.
El primero fue pintado por Alexander Calder , escultor estadounidense afincado en París , el cual plasmó sobre un 3.0 CSL Gr.2 uno de sus últimos trabajos en 1975 , ya que falleció en 1976.
De este modelo destaca la vivacidad de sus colores , otorgándole una estética muy en la línea de la vanguardia artística de la época.


Por lo que respecta al decorado por Frank Stella en 1976 , se trata de un ejemplar de CSL Gr.5 , el cual destaca por su "estampado" similar al encontrado en las hojas de libreta milimetradas.
En competición se convirtió en uno de los modelos de la marca más laureados , destacando las victorias del modelo en el ETCC de 1973 , 1975 , 1976 ,1977 ,1978 y 1979. Además también debutó ganando en su clase en las 24 Horas de Le Mans.


En definitiva , el "Batmóvil" es un coche que ha escrito varias páginas en la historia del automóvil y méritos no le faltan.
A día de hoy se trata de un coche muy alabado y buscado por los coleccionistas por muchísimos motivos y ello unido a su escasez ha hecho que los precios se disparen , pidiéndose auténticas fortunas por las pocas unidades que quedan a la venta.
Se trata de un coche verdaderamente exclusivo , si alguna vez has tenido la suerte de poder ver uno en directo eres todo un afortunado , si tienes uno...¡No eres consciente de la envidia que nos das!

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