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domingo, 10 de mayo de 2015

ESPECIAL BMW 1M COUPÉ

Hay pocos coches que se sepa que serán futuros clásicos incluso antes de salir al mercado , y , en mi opinión , el BMW serie 1 M Coupé es uno de ellos.
Con la puesta en escena del M3 E92 , muchos de los aficionados más puristas , pese a afirmar y coincidir en que era un coche muy prestacional y muy bien puesto a punto , consideraban que se había perdido la esencia del M3.
El primero de la saga , el E30 , uno de los vehículos más laureados de la historia de la competición incluso a día de hoy , era un coche de dimensiones contenidas , considerablemente más ligero , con menos de la mitad de potencia y un bloque con la mitad de cilindros.


Por lo tanto , no es de extrañar que los más nostálgicos hubiesen preferido algo más pequeño y ligero.
La contestación a ese anhelo por parte de BMW M fue la producción del serie 1 M coupé , la cual se llevó a cabo desde marzo de 2011 hasta junio del siguiente año.
Como sabemos , los modelos más prestacionales de la marca son denominados con la M seguida del número de serie a la que pertenece el modelo.
En esta ocasión , hubo mucha controversia a la hora de bautizar el coche y se barajaron numerosas denominaciones.



Al final se optó por llamarlo 1M Coupé en lugar de M1 debido a que Kay Segler , quien fuese presidente de BMW M de 2009 a 2011 , sostuvo que esa combinación pertenecía en exclusiva al mítico M1 , el único superdeportivo de motor central producido por la marca hasta la fecha.
Nada más mirarlo te percatas de que no estás ante un BMW convencional. Está repleto de muchos de esos detalles que te hacen darte cuenta de que estás ante un coche verdaderamente especial.
Destaca la agresividad de sus formas. Llaman la atención la angulosidad de sus paragolpes , los retrovisores de diseño específico , las 4 salidas de escape y , sobre todo , su anchura de vías.
Respecto a la carrocería convencional del serie 1 Coupé (E82) , ésta ha aumentado en más de 5 centímetros.


Ésto no fue por capricho o por mero "atrezzo" estético , sino que ha sido totalmente necesario para poder incorporar gran parte de los elementos integrantes del sistema de suspensión montado por su hermano mayor el M3 E92.
El pequeño ha sido dotado con los brazos de suspensión de aluminio , amortiguadores delanteros y la barra estabilizadora delantera del 26,5mm. Por lo que respecta a los amortiguadores traseros , los cuatro muelles y la estabilizadora trasera de 22,5 , han sido diseñados específicamente para él.
El equipo de frenos también es compartido con el M3 y monta discos de 360x30 y 350x24mm con pinzas de un solo pistón , albergados dentro de las llantas equipadas en los M3 con Competition Package en 9 y 10 x 19 respectivamente , con neumáticos en 245/35/19 y 265/35/19.


El conjunto de todos estos elementos forma una plataforma soberbia que ha sido enormemente alabada en la prensa internacional del motor debido a su efectividad y las altas dosis de diversión al volante que proporciona.
Por lo que respecta a la dirección , también ha sido revisada y se siente bastante más rápida y directa que la de cualquiera de las de sus hermanos de serie.
En lo referente a la motorización , BMW M decidió dotar a este "mata gigantes"  del conocido propulsor N54 de 3 litros y 6 cilindros en línea turboalimentado , el cual consigue gracias a la gestión electrónica y el sistema de escape diseñados por BMW M , 340 cv y 450 nm de par , los cuales le sirven para alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos y alcanzar una punta (limitada electrónicamente) de 250km/h.


La potencia es transmitida al suelo a través de la caja de cambios manual de 6 relaciones producida por Getrag y el diferencial de bloqueo variable con una relación final de 3,08.
Las virtudes de este motor son "vox populi" y por ello mismo muchos preparadores de todos los rincones del planeta de la talla de Manhart , Dinan , ESS tuning , Active Autowerke etc le han metido mano y han conseguido extraer de él más de 400 caballos con toda fiabilidad.
En el campo de las preparaciones , el serie 1 M Coupé más vitaminado del mundo es el G1 V8 HURRICANE RS producido por G-Power , el cual ofrece 600 cv de potencia gracias a la incorporación del S65 , el motor del M3 E9X , ayudado por un compresor.


Del modelo se produjeron un total de 6340 unidades y únicamente estuvo disponible en 3 colores: Alpine White , Black Sapphire y Valencia Orange.
Pese a ser un coche que se dejó de fabricar hace 3 años , se siguen cotizando bastante. Los precios en toda Europa arrancan desde cerca de los 40.000€ y todo parece indicar que será uno de esos modelos que mantendrá bastante el tipo.
Si dispusiese de la liquidez suficiente para adquirir alguno sólo tendría una duda: En qué color cogerlo. 



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